Presidente CONFAUCE: “la idea es que haya un incentivo específico para las Pedagogías”

Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticias

-El decano y presidente del Consejo Nacional de Decanos de Educación del CRUCH, Oscar Nail, se refirió al impacto del PACE en la matrícula de las carreras de Educación.

Decanos de Educación presididos por Oscar Nail, abordaron sus inquietudes sobre la carrera docente y otros temas. En la fotografía, junto al diputado Gabriel Boric, quien expuso sobre la importancia de la formación de profesores en el contexto de la reforma educacional actual.

Los decanos de las Facultades de Educación agrupados en el Consejo de Decanos de Educación del Consejo de Rectores (CONFAUCE), también sesionaron esta semana en Punta Arenas, abordando un programa de trabajo que incluyó temas como la carrera docente, los programas especiales de admisión y el sistema de selección de estudiantes, que, en el nuevo Proceso de Admisión, incluye las nuevas alternativas de ingreso a las Pedagogías.

Su presidente, el decano y académico de la Universidad de Concepción (UdeC), Oscar Nail Kröyer, dio a conocer las inquietudes surgidas en esta cita, y en particular, en lo que refiere a esta nueva modalidad en las postulaciones que eliminó el requisito único de los 500 puntos y añadió mecanismos alternativos como el Programa de Acceso y Acompañamiento Efectivo a la Educación Superior (PACE), del Ministerio de Educación, en el sentido de cómo ha impactado o pudiera impactar en la matrícula de los futuros estudiantes.

Sobre el PACE en particular, Nail sostuvo que “tal como está, no ha impactado mucho en nuestras carreras, porque fue hecho para ingresar a la universidad, no para ingresar a Pedagogías, específicamente”. De este modo, y como una manera de mejorar y ajustar esta política al área de las Pedagogías, informó que “lo conversamos con el Mineduc”, y que “la idea es que haya un incentivo específico para pedagogías que recupere esa motivación, y que sea lo, suficientemente, atractivo como para que sí tenga un impacto; un PACE Pedagógico, por ejemplo, que esté dirigido desde la selección del alumno ya en tercero o cuarto medio”.

La última sesión del año del CONFAUCE se llevó a cabo en la Universidad de Magallanes.

En esta misma línea, la decana de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la UMAG, Anahí Cárcamo, valoró que se esté logrando una mayor flexibilidad en el ingreso de los estudiantes de Pedagogía por sobre la PSU, y que se estén buscando los criterios para aportar al debate de estos mecanismos, como puede ser formular un programa específico de estas características para las carreras de Pedagogía.

Evaluación diagnóstica

Otro de los temas en discusión fue la aplicación de una evaluación diagnóstica obligatoria para la titulación de los estudiantes de las carreras de pedagogías que se contempla en la Ley de carrera docente.

A juicio de presidente de CONFAUCE, “viene a ser una prueba que no conocemos y que se supone, no va a evaluar al alumno pero sí a las instituciones formadoras (…), es decir, que no tendría un efecto el resultado del alumno para que trabaje, pero sí es condición necesaria para tener el título”. En este sentido, afirmó que “lo que nos despierta algunas dudas o aprehensiones es cómo se van a dar esos resultados a las instituciones y si, esto, finalmente, se va o no va a constituir nuevamente -como ocurrió en los años anteriores- en una suerte de clasificación o ranking de las universidades”.

Toda esta discusión fue sistematizada junto a la jefa de la División de Educación Superior del Mineduc, Alejandra Contreras, quien aseguró que están buscando los mejores criterios para ir trabajando los mecanismos que puedan ir aumentando los niveles de exigencia y calidad de los estudiantes de pedagogía y también su acceso a la educación superior.

La jornada cerró con la exposición del diputado por Magallanes, Gabriel Boric, acerca de los desafíos de la formación de profesores en el contexto de la reforma actual.

Consejo de Decanos de Educación del CRUCH junto a la jefa de la DIVESUP, Alejandra Contreras.