Vacunan de forma gratuita contra la Hepatitis B a estudiantes de las carreras de Salud

Facultad de Ciencias de la Salud, Portada UMAG, noticias

Gracias a las gestiones realizadas en el contexto del convenio docente asistencial con la SEREMI de Salud, más de 500 alumnos pertenecientes a las carreras del área de Salud de la Universidad de Magallanes, recibirán, sin costo alguno, la vacuna contra la Hepatitis B.

La campaña de vacunación se inició este jueves 20 en el edificio de la Facultad de Ciencias de la Salud de la casa de estudios, lugar que se habilitó para colocar la inyección a los estudiantes y entregarles un cartilla informativa, con el fin de brindarles protección ante la principal causa de incapacidad prolongada del personal de salud como consecuencia de su exposición laboral y académica, en este caso.

La docente de la carrera de Enfermería y coordinadora de la campaña de vacunación, Patricia Bravo, afirmó que se trata de una actividad importante, ya que es primera vez que los jóvenes no pagan por recibir la vacuna, que es obligatoria y que, en promedio, cuesta 20 mil pesos. “Ellos (los alumnos) lo han valorado mucho, así que ha sido un reconocimiento también  a la gestión que tuvo la institución y a la disposición que ha tenido la SEREMI para cooperarnos con esta actividad”, dijo.

Debido a que la vacunación completa incluye 3 dosis, los estudiantes deben acreditar con certificado de Vacunación Anti Hepatitis B, su situación de inmunización. Por ello, en el caso de que el esquema de vacunación presente alguna dosis pendiente, se procede a programar su administración.

La Hepatitis B es una enfermedad hepática causada por el virus de la Hepatitis B, que puede dar lugar tanto a un cuadro agudo (infección que dura menos de 6 meses), como a una enfermedad crónica (infección que perdura por más de 6 meses). Se transmite a través del contacto con sangre o fluidos corporales contaminados.