Concurso “30 mil ideas para Chile” invita a contar cómo nos imaginamos el país al 2030

Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

-Producto de la alianza entre el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y la Agrupación de Universidades Regionales (AUR), recientemente, se abrió este espacio de participación ciudadana que busca recoger las mejores ideas vinculadas a la infraestructura y el agua que puedan hacerse realidad en un horizonte de largo plazo.

-Ya están abiertas las postulaciones en www.30milideas.cl

El seremi de Obras Públicas Ricardo Haro junto al intendente Jorge Flies y el rector de la UMAG, Juan Oyarzo, presentaron en la universidad el concurso 30 mil ideas para Chile.

Todos los chilenos, desde los 16 años en adelante, con domicilio estable en el país o viviendo en el exterior, están invitados a participar de esta convocatoria y compartir sus ideas y sueños para Chile al 2030. La temática debe estar relacionada con el desarrollo que se espera que el país tenga para ese año. El plazo es hasta el 31 de octubre y hay premios para elegir.

La iniciativa se enmarca en el convenio firmado entre el Ministerio de Obras Públicas y la Agrupación de Universidades Regionales de Chile (AUR) y tiene, entre sus principales objetivos, planificar el desarrollo de la infraestructura de nuestro país desde todo el territorio, para así responder al desafío gubernamental propuesto por la Agenda de Infraestructura, Desarrollo e Inclusión Chile 3030.

Jorge Villarroel, académico del Departamento de Ingeniería en Construcción de la Universidad de Magallanes y uno de los coordinadores del convenio a nivel institucional, resaltó el proyecto 30 mil ideas “porque se trata de uno de los productos logrados tras las jornadas de trabajo nacional con el Ministerio, y que apunta, precisamente, a incentivar los nuevos lineamientos que va a tomar la cartera pública para desarrollar la infraestructura en el plazo trazado”, dijo. De hecho, en la última reunión en la que fue sede la UMAG, se revisaron los detalles de esta iniciativa que ya está disponible a través de internet.

Las postulaciones están abiertas en www.30milideas.cl

PLAN CHILE 30/30

El “Plan Chile 30/30, Infraestructura y Agua para el Desarrollo”, en elaboración en todo Chile, busca definir la estrategia de cobertura y calidad de los servicios infraestructura y gestión del agua, mediante el análisis prospectivo y comparativo de los estándares y brechas para un país con un per cápita de 30.000 dólares; lo que se esperamos lograr en Chile al 2030. La idea es que este plan sea desarrollado en conjunto con la ciudadanía y recoja las realidades locales, dando pie a políticas públicas que no sólo consideren variables económicas, sino también aspectos como equidad, inclusión y sostenibilidad.

EL CONCURSO

Para participar en ese concurso, se debe ingresar a la web www.30milideas.cl , – desarrollada por la U. de Valparaíso -, e inscribir una idea en no más de 330 caracteres. Se pueden inscribir hasta tres ideas, las que deben ser originales e inéditas. Al finalizar el plazo, se espera contar con 30.000 propuestas en todo el país, de los cuales un jurado seleccionará los 15 mejores, uno por cada región del país.

La convocatoria es abierta a la ciudadanía y se busca la participación, sobre todo, de estudiantes universitarios, ya que los autores de las 15 ideas seleccionadas tendrán derecho a realizar una práctica profesional pagada en el Ministerio de Obras Públicas de su región, además de ver publicadas sus ideas en los medios de comunicación.

El jurado, compuesto por el Ministro de Obras Públicas, el Presidente de la Agrupación de Universidades Regionales, dos rectores de universidades del Cruch, o quienes éstos designen, además de una persona de reconocimiento público invitada por el MOP, también deberá seleccionar las 3 mejores ideas que se llevarán el premio que hayan seleccionado en el formulario de inscripción.