Socializan posiciones frente a posibilidad de cambio de horario en Magallanes

noticias

A fines de septiembre, la Universidad deberá presentar ante el Gobierno Regional, el informe que evaluará las condiciones predominantes para decidir sobre la extensión del horario de verano o la implementación de uno alternativo en la Patagonia.

En octubre, aseguró el intendente Jorge Flies, se comunicará a la comunidad la decisión que adopte el Ejecutivo.

Dr. Humberto Oyarzo, vicerrector de Vinculación con el Medio, a cargo de la coordinación del estudio, se dirige a los asistentes al taller de Huso Horario.

Con la participación de representantes de instituciones públicas, organizaciones de la sociedad civil y Fuerzas Armadas, se llevó a cabo este miércoles 14 en la Universidad de Magallanes (UMAG), el taller “Análisis horario diferenciado para Magallanes”, instancia participativa cuyos resultados integrarán el informe que está desarrollando la casa regional de estudios, para respaldar el documento que presentará el Gobierno de Magallanes ante la Presidenta, Michelle Bachelet, y el ministro de Energía, Máximo Pacheco, quienes deberán determinar si corresponde o conviene implementar un huso horario diferenciado en esta región de Chile.

“El objetivo final es lograr una consulta participativa acerca de la opinión que tienen los distintos sectores para tener un horario diferenciado en la Región de Magallanes”, explicó Agnes Dobson, académica del departamento de Ciencias Sociales de la UMAG que participa del estudio. La idea es que logren conversar en conjunto las distintas instituciones y organizaciones invitadas, y que puedan priorizar algunos temas que nos permitan levantar el fundamento por el cual se decida una opción u otra”, agregó.

En cuanto a la metodología de trabajo y alcances de la jornada, Dobson comentó que “hasta el momento, tenemos mucho dato duro respecto del impacto que provoca el cambio de horario en la estación de invierno, pero no conocemos, mayormente, la opinión cualitativa que tiene, y el impacto que provoca en lo inmediato en los distintos sectores, por ejemplo, turismo, economía, educación, salud y otro”, indicó la docente.

Fue el seremi de Energía quien solicitó a través de oficio a cada uno de los servicios, instituciones y áreas consideradas para el estudio una serie de informaciones que fueron respondidas, a través de la misma vía. Al mismo tiempo, el estudio del área de Desarrollo Humano del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), es utilizado como base para la formulación del informe final. Una vez concluido el taller y la puesta en común de las posiciones sobre el tema, el equipo académico de la UMAG deberá elaborar un informe analítico y cualitativo, que servirá de fundamento para la propuesta definitiva.

Algunas opiniones antes de terminar el estudio

La reunión taller se efectuó en el Centro Antártico de la Universidad de Magallanes.

El intendente Jorge Flies afirmó que “tanto la Presidenta como el Ministro han manifestado su plena voluntad de que, una vez hecha la evaluación que hemos trabajado con la Universidad de Magallanes, tanto a nivel regional como la evaluación que ha hecho el ministerio a nivel nacional, esperamos en octubre estar tomando la determinación”. Y agregó que se trata de “un paso gigantesco, ya que es primera vez que estamos evaluando la posibilidad de que Magallanes mantenga un horario diferenciado al resto del país”.

Consultado por su postura, el Intendente Flies cree que Magallanes debe tener un horario diferenciado único de verano, porque beneficia a la región en términos de luminosidad. Para Cristian Kubota, gerente de la Asociación de Salmonicultores de Magallanes, si bien una modificación en el horario regional no afectaría, directamente, su producción, sí podría afectar a las personas que trabajan en la industria.

“Nos interesa la calidad de vida de la gente que trabaja con nosotros, y si en eso un horario diferenciado los favorece, bienvenido sea”, aseguró Kubota. “También tenemos que considerar temas logísticos que tienen que ver con áreas comerciales que operan en otras partes del país; embarques, despachos que, bien analizados, coordinados y estudiados, no deberían ocasionar mayores problemas, tal como ocurre en muchos lugares donde tienen distintos husos horarios en un mismo país”, añadió el ejecutivo.

Posición similar compartió Job Osorio, de la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social, quien sostuvo que en su servicio “los procesos informáticos son continuos, es decir, no requieren de cierres específicos en horarios preestablecidos, por lo tanto, el cambio de horario no tiene un impacto en nuestros procesos. El año pasado no tuvimos ninguna dificultad para atender a los beneficiarios, ni con el registro social de hogares y la prestación de servicios, a pesar de que el sistema se encuentra centralizado”.