Universidad de Magallanes dio inicio a Programa Propedéutico 2016

Portada UMAG, noticias

-Estudiantes de cuarto año medio de liceos de Punta Arenas y Puerto Natales son los protagonistas de este programa universitario que, a través de jornadas formativas, busca facilitar el acceso a la educación superior de los alumnos con el mejor rendimiento académico de sus colegios.

Cerca de 30 estudiantes de diversos liceos de Punta Arenas asistieron a la  primera jornada del Programa Propedéutico 2016 que imparte la Universidad de Magallanes con el objetivo de promover y facilitar el acceso a la educación superior.

La actividad se realizó en dependencias de la Facultad de Ingeniería, lugar donde un grupo de académicos y profesionales de la casa de estudios, dio la bienvenida a los jóvenes, instándolos a ser parte activa del proceso que les entrega las herramientas formativas para fortalecer su adaptación a la futura vida universitaria.

Durante esta jornada inicial, los estudiantes recibieron el saludo oficial del vicerrector académico de la institución, José Maripani, quien destacó la importancia de un programa de estas características surgido desde una universidad pública, ya que, de esta manera, se fortalece el rol y compromiso hacia la comunidad.

El vicerrector académico, José Maripani, saludó y dio la bienvenida a los jóvenes que este año integran el programa.

Los alumnos que integran el programa forman parte del 10% de mejor rendimiento del colegio- promediando sus notas finales de 1º,2º,3º y el primer semestre de 4º medio- y que- de acuerdo a su situación socioeconómica- pueden acceder a la Beca de Excelencia Académica. Una vez aprobadas las asignaturas y de acuerdo a las vacantes existentes en cada carrera, la universidad crea las instancias para que el alumno o alumna ingrese oficialmente como estudiante de la UMAG.

El Programa Propedéutico de la UMAG  se inició hace tres años gracias a una red de universidades nacionales liderada por la Universidad de Santiago y que pretendía generar nuevas instancias de acceso a la educación superior para estudiantes destacados, pero con una situación socioeconómica más vulnerable.

De esta forma y bajo el alero de la Cátedra UNESCO, se conformaron y extendieron diversos programas en todo Chile que, si bien responden a objetivos comunes, se materializan de acuerdo a las particularidades de cada comunidad regional.

El 2013 se inició el Programa en la Universidad de Magallanes, con la participación de liceos pertenecientes a la Corporación Municipal de Punta Arenas. Al año siguiente, la instancia se extendió a las comunas de Puerto Natales y Porvenir, aumentando las vías de acceso a la educación superior de estudiantes de la zona. Hasta la fecha, son cerca de 70 los estudiantes que han ingresado al plantel regional, ya sea en carreras profesionales o técnicas.

Guillermo Muñoz, coordinador del Programa Propedéutico 2016, informó que si bien ha disminuido la cantidad de estudiantes que se integraron al programa este año respecto a las versiones anteriores, existe un mayor diálogo previo con los padres y los propios alumnos respecto a lo que significa esta iniciativa. “Se realizaron varias charlas informativas con los padres, apoderados y los propios alumnos interesados; se resolvieron sus dudas y se instó a que, en caso de integrarse, lo hagan con el compromiso que este programa requiere. Eso significa asistir a la totalidad de las jornadas, aprobar las asignaturas y tener muy claro la carrera o área donde quieren formarse”, precisó.

Junto con ello, el docente señaló que, desde el primer día, se realizó una consulta a los estudiantes sobre sus posibles áreas de interés, para que, de esta manera, la institución pueda canalizar estas inquietudes hacia las carreras señaladas una vez que al alumno ya ha cumplido con todas las fases de postulación.

Las clases del Programa Propedéutico se realizan todos los sábados desde las 8.15 horas en dependencias de la Universidad, y las asignaturas que se refuerzan son Matemática, Lenguaje y Gestión Personal; todas ellas orientadas a fortalecer sus capacidades individuales y colectivas.

Durante la próxima semana, el programa se iniciará en Puerto Natales.