Arquitectura organiza ciclo de ponencias enfocado en sostenibilidad y Medio Ambiente

Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

-La actividad es abierta a toda la comunidad y  lleva por nombre: “El reto de la sustentabilidad. Sustentabilidad y Arquitectura, habitabilidad en un medio natural. La doble crisis de la energía, desde el recurso y desde el residuo”.

Para el próximo martes 13 de septiembre en la Sala Terra Australis de la UMAG, está programado el ciclo de charlas que ofrecerá el Departamento de Arquitectura de la Universidad de Magallanes para profundizar acerca de sostenibilidad y medio ambiente, temas que abordará el arquitecto y profesor titular de la Universidad Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona y Técnica Superior de Arquitectura del Vallés de la Universidad Politécnica de Cataluña, Dr. Albert Cuchi.

Según se informó desde la unidad académica, esta instancia está orientada a la formación de mayor conocimiento y reflexión sobre cuestiones actuales y vigentes de habitabilidad, en la cual pueda haber un mayor contacto del expositor -quien es especialista en el tema- con los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la casa de estudios, así como también con los profesionales de áreas afines dentro de la comunidad magallánica.

De esta forma, detallaron que la jornada contemplará tres ponencias dirigidas por el Dr. Cuchi:

1)    El reto de la sustentabilidad

La sustentabilidad se ha caracterizado como uno de los retos más determinantes para nuestra sociedad. Encontrar modelos de desarrollo sustentable es uno de los objetivos clave si queremos mantener un modo de vida compatible con la calidad del medio. Pero,… ¿cuál es realmente el reto? ¿Por qué ahora, al final del siglo XX e inicio del XXI es un reto ineludible? ¿Cómo se enunció? ¿Cómo debe afrontarse? Y, sobre todo y desde una universidad técnica, ¿qué relación tiene con la actividad de ingenieros y arquitectos? ¿Qué visión debemos adoptar en su enseñanza? ¿Qué temas resultan calves en la investigación?

2)    Sustentabilidad y arquitectura, habitabilidad en un medio natural

Definido cuál es el reto de la sustentabilidad en la charla anterior, interesa su traslación a un ámbito concreto, por ejemplo, la arquitectura. ¿Cómo incide la exigencia de sustentabilidad en el ámbito de la arquitectura? ¿En qué aspectos es relevante? ¿Por qué? ¿Cómo debemos plantearnos la producción de la arquitectura desde la sustentabilidad? ¿Qué visión de ese ámbito precisamos para abordar el reto adecuadamente? ¿Qué instrumentos conceptuales y técnicos precisamos?

3)    La doble crisis de la energía, desde el recurso y desde el residuo.

La sustentabilidad no es una exigencia más, ni un ítem que pueda alcanzarse gradualmente, en una transición tranquila. Los retos que plantea exigen una respuesta inmediata y de alto alcance que demanda políticas audaces y cambios de visión y de instrumentos en los profesionales. Como ejemplo, se relatará la doble crisis de la energía -desde el recurso y desde el residuo- y el importante y decisivo rol que tiene la edificación desde ambos lados.

El profesor Albert Cuchi es doctor arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB) de la Universidad Politécnica de Cataluña. Actualmente, es profesor del máster Arquitectura, Energía y Medio Ambiente de la UPC (máster oficial) y coordinador de la línea de Edificación Sostenible del máster de Sostenibilidad de la UPC (máster oficial).

El experto también es miembro fundador de la agrupación “Arquitectura y Sostenibilidad” del Colegio de Arquitectos de Cataluña y miembro fundador de GBC (Green Building Council), asociación para la edificación sostenible en España. Es colaborador técnico de diversas instituciones, entre ellas la Generalitat de Catalunya, la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona y el Consorcio de la ciudad de Santiago de Compostela, entre otros.