UMAG da cuenta del significativo aporte en investigación que hace a nivel regional y nacional

Boletín Normal, Portada UMAG, Posgrados, noticias

-A través de la presentación del libro “Universidades Estatales para el desarrollo de Chile”, las autoridades académicas de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, mostraron el trabajo concreto que se encuentra realizando la institución  en el área de Investigación y cómo ha ido creciendo el número de proyectos y publicaciones científicas en los últimos años.

-Además, destacaron las fortalezas que entrega al plantel, el hecho de ser una de las 13 universidades a nivel nacional acreditadas en sus cuatro áreas: docencia de pregrado, investigación, vinculación con el medio y gestión.

Manuel Manríquez, director de Investigación y Andrés Mansilla, vicerrector de Investigación y Postgrado.

La Universidad de Magallanes, es una de las 18 instituciones de educación superior que forman parte del Consorcio de Universidades Estatales de Chile (CUECH). Es por ello que, este año, participó en la iniciativa que el organismo impulsó en torno al aporte concreto que realizan en el desarrollo país, y que consistió en la elaboración de un catálogo donde se compendian 200 investigaciones universitarias insertas en la materialización de las políticas públicas de Chile.

En ese contexto, la Vicerrectoría de Investigación y Postgrados de la UMAG, quiso relevar la contribución que hace el plantel estatal desde la Región de Magallanes, y a través de una conferencia de prensa con los medios de comunicación a nivel local, dio cuenta del sentido que tienen los 15 proyectos regionales de investigación contenidos en el libro y, por sobre todo, de los avances significativos que ha tenido el área de gestión en sus líneas estratégicas de estudio: poblamiento humano de altas latitudes, biodiversidad antártica y subantártica y energía y medio ambiente. De hecho, las iniciativas publicadas corresponden a trabajos relacionados con el desarrollo energético, la antártica y la biotecnología, entre otros temas.

Proyectos de investigación UMAG en el libro Unievrsidades Estatales para el desarrollo de Chile del CUECH.

Al respecto, el vicerrector Andrés Mansilla destacó el resultado de la acreditación institucional por un período de cuatro años y que incluyó por primera vez la certificación del área, lo que permitió que la UMAG se convirtiera en una universidad compleja, es decir, “con espaldas muy firmes para conseguir recursos a través del Ministerio de Educación o a través de agencias financiadoras tanto internacionales como nacionales”, aseguró. A su juicio, “hacer investigación es uno de los ejes fundamentales en el desarrollo de toda institución de educación superior, porque para que tengamos excelencia en docencia de pregrado y postgrado, necesitamos de investigación científica asociada, básica y aplicada”.

De esta forma, Mansilla enfatizó que gran parte de estos proyectos se están desarrollando junto al Gobierno Regional y junto a otros actores del sector público y privado de Magallanes, ya que se trata de iniciativas que, no apuntan sólo al desarrollo de la institución, sino también al posicionamiento de la región como un foco de investigación científica. Puso como ejemplo, a futuros recintos científicos que estarán funcionando al alero de la Universidad y con recursos del Plan de Zonas Extremas, entre ellos el Centro Asistencial Docente y de Investigación (CADI-UMAG) y el Centro Subantártico Cabo de Hornos.

En términos de cifras fue el director de Investigación, Manuel Manríquez, quien mostró los buenos resultados. “Hemos tenido un aumento en lo que son proyectos de investigación y publicación científica. En proyectos llevamos a la fecha 104 en un período de dos años. En el caso de las publicaciones,  éstas tienen la característica que presentan un buen impacto a nivel nacional e internacional por el hecho de estar ubicados en esta zona. El año pasado, por ejemplo, teníamos alrededor de 110 publicaciones, esperamos subir este año ya que, a la fecha, vamos en 80”.

La contratación de 20 nuevos doctores y posdoctores que se integraron a los convenios de desempeño GAIA Antártica e Identidad del Fin del Mundo, también jugaron un papel importante en este desarrollo, con la generación constante de nuevas publicaciones y coautorías internacionales.

Por último y con el fin de aportar a la generación de futuros contenidos informativos relacionados con el área científica, las autoridades académicas hicieron entrega de un listado de investigadores de la Universidad de Magallanes y sus líneas de acción, a los representantes de los medios de comunicación presentes.