Escuela de Temporada: niños crean “micromundos” urbanos y jóvenes participan en ruta de la memoria

Portada UMAG, noticias

Taller de Micromundos Urbanos en el Museo Regional.

En la tercera jornada de la Escuela de Temporada Invierno 2016, hubo una entusiasta participación de niños y jóvenes en los distintos talleres de formación que está ofreciendo la iniciativa cultural impulsada por la Universidad de Magallanes y el Consejo Regional de la Cultura y las Artes.

En horas de la mañana el zócalo del Museo Regional de Magallanes se llenó de luces y figuras en miniatura para dar vida a los Micromundos Urbanos a cargo de pequeños aficionados a la fotografía.

La actividad, dirigida por la diseñadora y artista visual, Andrea Barría, consistió en la búsqueda y observación de rincones urbanos para crear escenas pensadas y, posteriormente, retratadas a través del lente, por los propios niños. El resultado de esta inspiración quedará plasmada en una serie de postales que los participantes mostrarán al cierre del taller, el día viernes a las 10.00 horas.

Paralelamente, se realizó también un recorrido denominado “El Camino por la Memoria”, instancia de reflexión sobre Derechos Humanos que reunió a jóvenes y adultos interesados en conocer cuáles fueron los centros de detención, tortura e interrogatorio que funcionaron en Punta Arenas en época de Dictadura.

La ruta fue guiada por integrantes de la Agrupación de Hij@s y Niet@s por la Memoria y partió desde la Casa de Los Derechos Humanos ubicada en Avenida Colón 636 para continuar en la ex cárcel de Punta Arenas, la casa del Deportista y el Estadio Fiscal entre otros recintos. En el recorrido se fueron compartiendo experiencias e historias de lo vivido en dichos lugares de la región.

Por la tarde, en tanto, se dio inicio a los talleres literarios con la cátedra de Pavel Oyarzún sobre poesía y se dictó un seminario acerca de las especies australes como las macroalgas, el calafate y el ruibarbo. Esta última actividad se llevó a cabo en el salón auditorio del Hospital Clínico y contó con la participación de 12 personas interesadas en las propiedades y valor medicinal de estos ejemplares de flora austral. Las charlas estuvieron a cargo del biólogo marino Jaime Ojeda, la enfermera María Cristina Furrianca y el profesional del Centro de Floricultura y Horticultura del Instituto de la Patagonia, Julio Yagello.

Miriam Vera, una de las asistentes, valoró la oportunidad de participar,  ya que así pudo interiorizarse de los beneficios del calafate y algunos de sus potenciales, de voz de la investigadora María Cristina Furrianca de la UMAG. “Me parece muy bien que se estén haciendo estudios y conocer más de ellos para poder contar con información de que el calafate puede ser una alternativa en el ámbito medicinal”, comentó.

La Directora de Extensión de la Universidad de Magallanes, Mónica Araus, se mostró contenta con la participación que ha tenido el público puntarenense, haciendo hincapié en la destacada asistencia que han presentado en la programación, las nuevas generaciones. “Nos alegra mucho que jóvenes y niños muestren su interés en nuestra propuesta formativa, que incluye temas tan variados como nuevas perspectivas de género, salud, música, derechos humanos y ciencia, entre muchos más”, dijo.

Para la jornada de este jueves 28 siguen los talleres para niños; esta vez, con la actividad “Bosques Submarinos, un mundo por descubrir”, donde los participantes podrán trabajar con muestras de algas. Este taller partirá a las 10.00 horas en la Biblioteca del Hospital Clínico.

En el ámbito literario será el turno del escritor Christian Formoso, quien dictará la charla “Se acabó su reino, su voluntad y su mando: pide tierra para ti, cóbrala. El Poema de un Chile otro con Mistral”. La idea de este taller analizar la obra de Gabriela Mistral para conocerla desde otra enfoque: la mirada política y la crítica radical. El lugar de encuentro será el zócalo del Consejo de Cultura a partir de las 11.00 horas.

El día cerrará con la Convención Regional de Cultura en el Liceo Luis Alberto Barrera desde 15.00 a 21.00 horas, instancia que busca convocar a actores de la comunidad regional para reflexionar en tornos al curso de implementación del accionar programático del Consejo Regional de la Cultura y las Artes en cuanto a su contribución a las actuales políticas culturales nacionales, pero con un claro énfasis en lo regional. Al mismo tiempo, permite ser una canal que recoja propuestas para ir delineando las políticas venideras.

Ruta de la Memoria recorre el Estadio Fiscal.

María Cristina Furrianca dicta una charla sobre su investigación del calafate en el taller Especies Australes.