Declaración Pública de Rectoría por toma estudiantil

Boletín Normal, noticias

A la comunidad universitaria y a la opinión pública.

Como rector de la Universidad de Magallanes, estimo pertinente hacer una relación informativa, acerca de los pormenores de la toma estudiantil que afecta a nuestra Universidad  desde el 15 de junio de 2016.

1. Los acontecimientos se inician con la votación en urna de 1.443 alumnos, en el contexto del paro convocado por la CONFECH, para protestar por el proyecto de ley de reforma a la Educación Superior. En ella, 969 estudiantes rechazaron el paro, 466 lo aprobaron, 7 anularon y 1 votó en blanco. Dicha expresión democrática fue, altamente, valorada y respetada por Rectoría.

2. Posteriormente, y en votación a mano alzada, una asamblea de no más de 200 estudiantes, invalidó dicha votación, y los petitorios de las carreras de Enfermería, Biología Marina, Derecho y Trabajo Social se sumaron a los de las Facultades, por decisión del Consejo estudiantil de Presidentes.

3. Mientras se negociaba, y como una medida de presión, un grupo de alumnos se “tomó” el campus universitario de Punta Arenas, el día 15 de junio. Rectoría, de inmediato, inició el diálogo con los estudiantes, y se formaron comisiones negociadoras para dar solución a las peticiones solicitadas.

4. Para conocimiento de la ciudadanía, es preciso recordar que:

• 05 de julio se firma acta de acuerdo con los alumnos de la Facultad de Ciencias de la Salud.
  • 15 de julio se llega a acuerdo con la carrera de Arquitectura, y se devuelven las dependencias del Instituto de la Patagonia, tomadas desde el 30 de junio.
  • 18 de julio se llega a un acuerdo con la Facultad de Ingeniería y Facultad de Ciencias cuya firma se encuentra pendiente.
  • La Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas está en proceso de firma de acta de acuerdo.
  • No se ha llegado a consenso con la Facultad de Educación y Ciencias Sociales, ya que, existiendo respuesta satisfactoria a la mayoría de sus peticiones, no es posible acceder, favorablemente, a su solicitud sobre estancamiento de aranceles y rebaja de matrículas.

5. Referente a esta última petición de la FEUM, y con el respaldo de la Honorable Junta Directiva, el rector manifestó la inviabilidad de acogerla, dada la forma de financiamiento actual de las universidades estatales. Nuestra universidad, dentro de las 51 instituciones de educación superior públicas y privadas, y estando acreditada por 4 años en las 4 áreas de gestión más importantes, figura como una de las 16 casas de estudios de menor costo de matrícula en Chile, en una de las regiones más caras del país.

6. La comunidad magallánica debe tener conocimiento que nuestra Universidad, lleva más de un mes sin clases y sin prácticas profesionales, lo que ha provocado un grave daño en procesos académicos que requieren de tiempos específicos. Al mismo tiempo, ha impedido cumplir con diversos compromisos relacionados con proyectos, investigación, vinculación con el medio regional y administración institucional, lo que ha estado vinculado a una pérdida importante de recursos financieros.

7. Finalmente, es preciso mencionar que esta movilización estudiantil también pone en riesgo:

• la entrega correspondiente al mes de agosto, de las tarjetas de alimentación JUNAEB-BAES (Beca de Alimentación de Educación Superior),
  • la entrega parcial de informes al Ministerio de Educación respecto de las suspensiones de estudios (postergaciones y retiros temporales) de estudiantes con Gratuidad, Becas de Arancel y Fondo Solidario de Crédito Universitario (FSCU),
  • la renovación de Becas de Mantención JUNAEB y
  • la regularización de beneficios del MINEDUC y de becas internas de nuestra institución.

Por todo lo, anteriormente, expuesto, este rector y su equipo directivo hacen un llamado a los estudiantes, a respetar los procesos democráticos, deponiendo una toma que es expresión opuesta al espíritu de entendimiento con que hemos demostrado gran compromiso. De lo contrario, con la anuencia de la Junta Directiva, se aplicará el cierre del primer semestre del año académico 2016, y se tomarán las medidas tendientes a la normalización de las actividades en la Universidad de Magallanes.

Última reunión entre autoridades y estudiantes universitarios por tema aranceles_Foto Andrés Poblete, 19 de julio 2016