Levantan toma del I. de la Patagonia tras firma de acuerdos entre alumnos y directivos de Arquitectura

Facultad de Ingeniería, noticias

-En las negociaciones de carrera se logró resolver, en conjunto, el petitorio estudiantil presentado a mediados de junio.

Sellando una serie de compromisos en cuanto a mejoras en la mantención del mobiliario y algunos procesos académicos y administrativos propios del desarrollo de la carrera universitaria, se depuso, recientemente, la toma de las dependencias del Instituto de la Patagonia que permanecían cerradas desde el jueves 30 de junio, por los alumnos movilizados.

Boris Cvitanic, director del Departamento de Arquitectura de la UMAG, valoró los consensos alcanzados con los estudiantes, los que, a su juicio, respondían, mayormente, a puntos donde había desinformación o poca claridad en cuanto al quehacer de la unidad académica que funciona en el Instituto de la Patagonia. No obstante a ello, afirmó que se logró una buena negociación y que el proceso sirvió para generar un acercamiento y una retroalimentación más permanente con los alumnos.

“Si hay que hacer una evaluación, fue positivo y, sobre todo, desde el punto de vista que nos está ayudando a hacer una mejor gestión, ya que también se entregan inputs que, en lo cotidiano, no salen. Viendo las solicitudes y, ahora, los acuerdos firmados, no hizo falta quizás llegar a una instancia de toma pero, finalmente, se pudo resolver el petitorio estableciendo canales de diálogo que facilitaran el avance de todo este proceso”, afirmó el académico, haciendo hincapié en que, para fortalecer estas instancias encuentro, se zanjó, desde ahora en adelante, la participación de un representante estudiantil en las sesiones del Consejo de Departamento.

Con respecto a los acuerdos, Cvitanic destacó los arreglos y la renovación del mobiliario, las gestiones para facilitar el acceso a material bibliográfico de la carrera al interior del recinto, así como también otros espacios y servicios para el uso de los estudiantes. De igual forma, dijo que se trató el tema de la acreditación de la carrera y el actual proceso de rediseño curricular con el objetivo de dar cuenta de lo que se está haciendo a nivel institucional. “Los alumnos querían estar al tanto y nosotros les entregamos la información”, agregó el directivo.

La vocera de los estudiantes, Ninoska Nazor, en tanto, remarcó el hecho de que, los compromisos pactados, incluyeran plazos. “Fijamos los tiempos y eso es muy rescatable para nosotros, porque es algo concreto”, puntualizó. En relación a la acreditación, informó que dejaron planteado en las reuniones dar énfasis a este proceso para llegar a certificar la especialidad universitaria.

Sin embargo y aunque bajaron la toma del Instituto de la Patagonia a objeto, también, de “no seguir generando inconvenientes a las actividades de investigación que desarrolla el centro de estudios”, la alumna aclaró que continúan movilizados (en paro) para solidarizar con la demanda de los aranceles planteada por la ex Facultad de Humanidades, y que, hoy día, se está negociando entre las autoridades y los dirigentes de la Federación de Estudiantes de la UMAG (FEUM).