A sus 84 años, usuaria del Centro Diurno presentó libro de poesías “Nostalgias de la vida”

Boletín Normal, Facultad de Ciencias de la Salud, Portada UMAG, noticias

- Edilia Henríquez se atrevió a plasmar sus escritos inspirados en las memorias de su vida, gracias al apoyo y la atención de profesionales y alumnos en práctica del recinto para Adultos Mayores operado por la Universidad de Magallanes.

La Sra. Edilia leyendo uno de los poemas de su libro en la ceremonia de lanzamiento.

La señora Edilia Henríquez, llegó en marzo al Centro Diurno para Personas Mayores de Punta Arenas invitada por una amiga, quien le mencionó en varias oportunidades, los diferentes talleres y actividades que se realizaban en dicho lugar, y además, la calidad humana del equipo de profesionales a cargo de la iniciativa.

Cuando tomó la decisión de ingresar, optó por hacer rutinas de ejercicio, pero más adelante y sin pensarlo ni esperarlo, se enteró que podía encontrarse nuevamente con su pasión, la literatura, a través de una actividad que le permitió, hace unos días atrás, lanzar un libro que tituló “Nostalgias de la Vida”, compilación de poesías de su autoría, que surgió del trabajo conjunto con la terapeuta ocupacional del centro, Consuelo Contreras y la estudiante en práctica de Terapia Ocupacional de la UMAG, Fernanda Carrillo.

El sueño de la Sra. Edilia, se convirtió así, en uno de los hitos más preciados por parte de las personas que dan vida a este Centro Día, quienes quisieron brindarle una merecida celebración mediante una ceremonia que estuvo protagonizada por sus familiares y compañeros, todos ellos testigos de la emoción de un logro que la usuaria del recinto, a sus 84 años, no esperaba realizar antes de conocer la experiencia social y afectiva que le significó estar participando del proyecto junto a otros  adultos mayores de la comuna.

“Es el sueño más feliz de mi vida, el que tuve siempre, pero nunca lo podía mostrar, porque yo soy muy para dentro, entonces me daba vergüenza que los demás supieran todo lo que yo escribía. Es la poesía la que me inspira y toda la gente, las personas, mis familiares, sobre todo. Si Dios quiere, voy a continuar en esto y si me acompañan, porque gracias a estas hermosas personas, pude atreverme”, expresó con profunda gratitud Edilia, teniendo en sus manos uno de los seis ejemplares que diseñó e imprimió, sin costo alguno, La Prensa Austral y, que, ella, obsequió a sus cercanos para compartir las vivencias gestadas en su natal Puerto Natales.

“Aquí están todas mis memorias, las tristes y las alegres y lo que concierne a mi familia, a mi pueblo de Natales, amigas que se han ido y que ha sido muy triste para mí”, contó, dando a conocer uno de los textos que marcó su vida: “mi padre falleció a los 90 años y yo lo cuidé desde que se enfermó. Así, me inspiré en él e hice una poesía que se llama, “Un padre, un hijo” porque después, en las vueltas que da la vida, pasó a ser un hijo mío”, confesó.

Edilia junto a sus tutoras Consuelo Contreras (terapeuta ocupacional) y Fernanda Carrillo (estudiante de Terapia Ocupacional UMAG).

Adultos mayores más autovalentes

La estudiante de quinto año de la carrera de Terapia Ocupacional de la Universidad de Magallanes, Fernanda Carrillo, se mostró contenta con la exitosa experiencia que vivió la Sra. Edilia en su proceso ocupacional, luego del desequilibrio detectado en la atención que se le prestó desde que se incorporó al centro. Esto -asegura la alumna-, “porque había dejado hace muchos años su principal ocupación significativa, que es la escritura”.

Dos meses de trabajo bastaron para motivar nuevamente su inspiración dormida, agregó la futura profesional, revelando que, de manera casi espontánea, se planificó todo para conseguir, finalmente, la publicación de un libro.

Para el director del Centro Diurno para Personas Mayores de Punta Arenas, Eduardo Villalobos, el logro de la Sra. Edilia, es el reflejo del cumplimiento que, en sus casi tres años de existencia, se le ha ido dando a cada uno de los objetivos del proyecto financiado por SENAMA y operado por la Universidad de Magallanes y que son, principalmente, mantener el nivel de valencia y potenciar las capacidades innatas de las 70 personas de la Tercera Edad que asisten al centro.

El equipo de atención está compuesto por cinco profesionales correspondientes a las áreas de Kinesiología, Terapia Ocupacional, Psicología, Enfermería y  Trabajo Social, los que se ven apoyados en sus intervenciones, por los alumnos de la UMAG que llegan por períodos a realizar sus prácticas.

Estimulación cognitiva,  ejercicios recreativos funcionales, estilos de vida saludable, estrategias de adaptación en las personas mayores, resolución de conflictos, participación comunitaria, herramientas de educación a la familia y prestaciones sociales, en tanto, son las principales intervenciones socio-sanitarias de este centro, que selecciona a sus usuarios a través de los Centros de Salud Familiar, más conocidos como CESFAM.

Conoce el trabajo que realizan profesionales y alumnos de la UMAG en el Centro Diurno, en el siguiente reportaje de Cuna de Ideas.

Edilia Henríquez junto la coordinadora del Centro Diurno y académica de la UMAG, María Luisa Fernández.