Autoridades de la UMAG continuarán el diálogo con los estudiantes en “toma”

Boletín Normal, Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

-Tras recibir, esta mañana, el comunicado oficial por parte de la FEUM sobre la decisión del estudiantado de mantener la medida de presión, los directivos máximos del plantel anunciaron que buscarán retomar las negociaciones iniciadas a principios de esta semana.

-Por esta razón y para generar un nuevo cronograma, hicieron un llamado a los alumnos movilizados a entregar a la brevedad los puntos en desacuerdo que motivaron el rechazo en las asambleas.

-Insistieron, además, en que se han hecho todos los esfuerzos por llegar a acuerdo, existiendo la mayor voluntad por resolver aquellos puntos que dependen de la gestión interna de la universidad.

Vicerrector académico (s) Humberto Oyarzo y vicerrectora de Administración y Finanzas, Elizabeth Jeldres.

“Nosotros estamos abiertos al diálogo, y eso lo saben los estudiantes, que nosotros como autoridades vamos a continuar con las conversaciones. Sin embargo, la continuidad de esto, está en saber primero cuáles son los puntos que en las asambleas los estudiantes encontraron insatisfactorios y sobre ello, volver a trabajar. Para eso, vamos a esperar su respuesta y una vez que la tengamos, invitarlos nuevamente a dialogar para resolver los problemas de la movilización estudiantil”.

Así reaccionó este jueves a la respuesta entregada por los estudiantes, el vicerrector académico (s) de la Universidad de Magallanes, Humberto Oyarzo, quien, esta tarde, en un punto de prensa junto a la vicerrectora de Administración y Finanzas, Elizabeth Jeldres, se refirió al escenario que plantea ahora la continuidad de la movilización por parte de los estudiantes, que pese a las ronda de negociaciones llevadas a cabo esta semana y en la que se alcanzaron gran parte de los acuerdos, tomaron la decisión, en asambleas de facultad, de rechazar las propuestas entregadas por las autoridades.

“Creo que en una segunda ronda se van a resolver los problemas si es que, realmente, son las condiciones de tipo académico-administrativa que nos han manifestado y que es sobre lo que hemos estado conversando”, agregó el vicerrector, insistiendo en que las autoridades del plantel han hecho todos los esfuerzos por llegar a acuerdo con los estudiantes movilizados abordando los petitorios punto por punto y manteniendo, al mismo tiempo, una constante apertura al diálogo y la mayor voluntad por resolver aquellos puntos que dependen de la gestión interna.

Actividades académicas seguirán paralizadas

Otro de los puntos en los que hicieron hincapié ambos vicerrectores tiene que ver con las implicancias de la decisión de los estudiantes de mantener la toma, ya que ello tiene como resultado inmediato, la inactividad académica en su totalidad, lo que ha generado preocupación en los alumnos de la Escuela Tecnológica que han manifestado querer volver a clases y, de igual forma, en aquellos jóvenes que están cursando sus prácticas y campos clínicos en distintas instituciones de la región.

Al  respecto, Oyarzo fue enfático al exponer que “no somos nosotros quienes tenemos las actividades paralizadas, es una movilización estudiantil la que hace que se den estas condiciones”. Frente a situación, la vicerrectora de Administración y Finanzas, Elizabeth Jeldres informó que, en el caso de las atenciones y las prácticas pedagógicas, cada unidad académica ha tomado los resguardos y hecho las coordinaciones con las instituciones vinculadas a la actividad para cubrir cualquier inconveniente.

En términos administrativos, comunicó que se han hecho los esfuerzos por continuar prestando aquellos servicios básicos, que son viables en un contexto como éste. Lo mismo sucede con la parte de la actividad de extensión, de investigación, de comunicaciones y de otros proyectos.

Sobre la negociación con los estudiantes, Jeldres dijo que espera, a la brevedad, llegar a un buen puerto con los estudiantes, debido a que se dio una respuesta y una solución a los petitorios. “En todas las conversaciones tratamos todos los puntos. En aquellos puntos en los cuales no es posible entregar una respuesta tácita por los plazos o las consideraciones técnicas que esto amerite, nuestra propuesta ha sido generar un calendario de trabajo visible, reconocible para hacer seguimiento a aquellos puntos o tareas que están en esta condición”, concluyó.