Avanza trabajo regional del convenio entre la Agrupación de Ues Regionales y el MOP

Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

La Universidad de Magallanes y la Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas, sostuvieron la primera reunión local de trabajo en el contexto del convenio de colaboración existente entre dicha cartera y la Agrupación de Universidades Regionales (AUR), a través del cual el gobierno se comprometió a utilizar el conocimiento y capacidad de estas instituciones para el desarrollo de nueva infraestructura.

En el encuentro participaron los directores que componen las distintas áreas de la repartición pública, el seremi Ricardo Haro y el académico de la carrera de Ingeniería en Construcción de la casa de estudios, Jorge Villarroel, quienes abordaron las principales líneas de acción de esta alianza para ir programando el trabajo que sigue, como la creación de un comité macro zonal, la creación de la consultora de ingeniería y la transferencia de información digital, entre otras cosas.

Seremi MOP, Ricardo Haro y Jorge Villarroel.

Según informó el docente de la UMAG, este convenio viene a potenciar la unión en tres pilares estratégicos fundamentales: el apoyo de las universidades pertenecientes a la AUR y la elaboración de la agenda 3030 (US$30.000 PIB per cápita el año 2030), la incorporación de la UMAG en el Registro Especial de Consultores para Ues Regionales (lo que permite a la institución contar con una cantidad de profesionales expertos en temas multidisciplinarios relacionados a la infraestructura) y el fortalecimiento conjunto de capacidades técnicas de ambas entidades (intercambio de información, acceso de funcionarios MOP a programas de diplomados y magísteres, incorporar a profesionales MOP en actividades docentes, incorporación de tesistas, etc.)

En ese contexto, aseguró que el avance ha sido muy próspero y que la mesa de trabajo sesionará, regionalmente, cada un mes, con la finalidad de ir revisando avances con respecto a los temas mencionados. “Siempre al momento de iniciar una obra es necesario trabajar con consultoras que asesoran al ministerio. Sin lugar a dudas, al incorporar la visión de las universidades regionales, que tienen una sensibilidad respecto al desarrollo regional, no sólo queda en el trabajo, sino que esto se impregna en el tiempo. Además, esto fomenta la investigación y docencia que aún pueden multiplicar en su impacto”, concluyó Villarroel.