Promulgación oficial de Mesa Ejecutiva de la FEUM se hará esta semana

Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

-Lista que agrupa a militantes de Izquierda Autónoma e independientes, obtuvo la primera mayoría en las votaciones de este miércoles 27 y jueves 28 de abril en la UMAG.

- TRICEL abrirá período legal de dos días para eventuales apelaciones.

Estudiantes votando en la Facultad de Ciencias de la Salud, mesa que definió el resultado de los comicios tras recibir casi 600 sufragios.

Según el cronograma del proceso eleccionario publicado por el Tribunal Calificador de Elecciones estudiantil de la Universidad de Magallanes, la lista 2 - “Umagnízate, construyendo comunidad” - podrá ser promulgada, oficialmente, una vez que culmine el calendario electoral. Específicamente, los días 4 y 5 de mayo se podrán presentar reclamaciones sobre el sufragio. Sólo luego de ello será posible oficializar los resultados, tras lo cual corresponderá a la nueva Mesa Ejecutiva de la FEUM, asumir sus funciones.

Los estudiantes que obtuvieron la mayoría de los votos forman parte del colectivo CREANDO, integrado por militantes de Izquierda Autónoma y universitarios independientes. En los comicios, sus propuestas lograron imponerse en el alumnado de la UMAG con el 51% de los votos, dejando fuera de competencia y sin expectativas de segunda vuelta, a sus compañeros de ambas listas, en especial, de la número 1 – “Súmate” – de la Nueva Mayoría, quienes obtuvieron la segunda mayor cantidad de votos, y reconocieron su derrota terminado el conteo.

La presidenta electa Pamela Contreras dando sus primeras declaraciones tras el triunfo de la lista que representa junto a militantes de Izquierda Autónoma y universitarios independientes.

El diputado de Izquierda Autónoma por la Región de Magallanes, Gabriel Boric, dijo que “estamos muy felices, no sólo por el triunfo de la lista Umagnízate, sino por el hecho de que los estudiantes de la UMAG hayan vuelto a recuperar su federación”. Siguiendo esa línea, el parlamentario hizo hincapié en que “nos parece fundamental el rol que van a jugar de aquí en adelante en el posicionamiento de la Universidad con la comunidad, pero, además, en el debate nacional sobre la reforma educacional, así que todo el apoyo para ellos”.

Desde Santiago hasta donde viajó para participar en reuniones del Consejo de Rectores (CRUCH) y del Consorcio de Universidades Estatales (CUECH), el rector de la Universidad de Magallanes, Juan Oyarzo, se manifestó satisfecho del trabajo realizado por las listas y el TRICEL, que permitió alcanzar, finalmente, el quórum para contar con una federación estudiantil, después de dos años y medio sin tenerla. “Contento de que haya habido este nivel de participación porque es lo que hemos querido desde que partimos en la rectoría, así que me parece muy bien. La próxima semana voy a reunirme con los estudiantes para felicitarlos, personalmente, por su labor”, declaró el rector.

Cómo fue el conteo de votos y las reacciones de los candidatos lo podrás ver también en la nota de UMAG TV.