1.299 estudiantes accedieron a gratuidad en la Universidad de Magallanes

Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

-Casi un 30 % del total de matriculados obtuvo el beneficio.

La UMAG se destacó como la institución de educación superior de Chile que menor brecha mostró, entre sus expectativas de cobertura y la cobertura real de gratuidad estudiantil 2016, obtenida por la glosa presupuestaria a través de la cual se comenzó a implementar esta política gubernamental. Son 1.299 estudiantes beneficiados, 13 menos de lo proyectado por la institución (1.312), de los cuales 678 corresponden a alumnos de primer Año, y 621, a cursos superiores de carreras profesionales o técnicas de la Universidad, lo cual equivale a un 29 % del total de alumnos matriculados el año 2016 (4.505).

Para la vicerrectora de Administración y Finanzas, Elizabeth Jeldres, esta situación es favorable puesto que ahora se puede cuantificar, más a ciencia cierta, cuántos recursos y beneficios recibirá la universidad por concepto de gratuidad, para poder operar en esta nueva modalidad de financiamiento. Además, afirma que esto también deja en buen pie a la universidad, ya que en otras instituciones de educación superior adscritas a la gratuidad, el déficit alcanzaba un promedio del 30 % de alumnos que no alcanzaron el beneficio de acuerdo a sus proyecciones.

Según el Ministerio de Educación, hay 1.365 estudiantes de la Universidad de Magallanes que no obtuvieron gratuidad, por no cumplir los requisitos. Específicamente, dos de ellos ya poseen un título universitario; 105 ya excedieron el límite mínimo de permanencia en la carrera, y 1.196 están fuera de los deciles establecidos para alcanzar el beneficio.

Según la vicerrectora, sólo un grupo cercano a los 20 estudiantes se encontrarían con una situación pendiente, los que tienen como plazo final para postular el próximo 12 de mayo. De igual forma, afirma que existe un universo de alumnos que no cuenta con ningún beneficio y que, tal vez, podría acceder al Fondo Solidario de Crédito Universitario. Pero esto dependerá de los recursos que el Estado pueda aportar a este fondo, que Jeldres calcula en un adicional de 250 a 300 millones de pesos.