Destacado pianista chileno Alexandros Jusakos tocará en el auditorio de la Umag

Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, Posgrados, noticias

El próximo sábado 7 de mayo a las 20:00 horas, en el auditorio Ernesto Livacic de la Universidad de Magallanes, se presentará el destacado pianista nacional Alexandros Jusakos, en compañía de la violinista Yvanka Milosevic, para presentar un nuevo disco donde interpretan obras del compositor chileno Enrique Soro Barriga.

Jusakos y Milosevic tienen una intensa agenda de conciertos, en medio de sus estudios de especialización en la Universidad Chopin de Varsovia, que combinan con recurrentes viajes a su país de origen, donde también están a cargo de la Fundación Pianos para Chile. Gracias a esta generosa iniciativa, han donado más de 40 pianos verticales en localidades de difícil acceso o de mucha pobreza.

No hace falta retirar entradas; sólo acudir el día sábado, unos minutos antes de las 20:00 horas, para disfrutar de este concierto que es gratuito.

Fotografía: Corporación Cultural de Antofagasta

Trayectorias

Alexandros Jusakos nació en 1972, y es reconocido por sus pares tanto en Chile como en el extranjero, por su sólida técnica, su gran expresividad en la interpretación y su versatilidad, que abarca un amplio rango de estilos desde Bach hasta compositores contemporáneos. Sus estudios básicos de piano los realizó en el Conservatorio Regional de Música Armando Moraga Molina de Antofagasta, su ciudad natal. Es Licenciado y Titulado en la Facultad de Artes de laUniversidad de Chile, en la carrera de Interpretación Superior mención Piano con distinción máxima. Obtuvo el Grado de Máster en Artes mención Piano, en la Academia de Música de Bydgoszcz, Polonia, con distinción máxima también.

Yvanka Milosevic nació en Santiago de Chile en 1985. Es Licenciada en Artes y Titulada en Interpretación mención violín y Música de Cámara, en el Conservatorio de Música de la Universidad Mayor, 2009, posgraduada en violín en la Universidad Musical Federico Chopin de Varsovia durante los años 2010 y 2011, y es Magíster en Artes mención Violín de la misma institución. Se ha presentado en diversos países de Latinoamérica, Europa y Asia, en conciertos de violín y música de cámara. En 2012 crea junto al Pianista Alexandros Jusakos la Fundación Pianos para Chile.

Según el sitio Memoria Chilena, Enrique Soro Barriga fue una figura influyente en el ambiente musical chileno. Recibió las primeras lecciones de música de su padre, José Soro Sforza, compositor italiano establecido en Concepción en 1875. Reconocido como un gran improvisador en el piano, estuvo vinculado con grandes personalidades de la época, como Paul Casals, Giacomo Puccini y Maurice Ravel, entre otros. Sus honores, cargos y premios fueron múltiples, entre los que destacan el de vice-presidente de la Sociedad de Compositores Chilenos, la Medalla de Oro por el Himno Centenario a Chile (1910), el nombramiento como miembro de la Sociedad de Compositores de París (1922) y el Premio Nacional de Arte mención Música, en 1948.

Desde el punto de vista musical, su obra se entronca en la tradición clásico-romántica, con un reconocido estilo sumergido en las formas clásicas, pleno de un sentido lírico espontáneo. La investigadora Raquel Barros reconoce dos períodos en su obra: desde sus inicios hasta 1911, período de inicio, y, posteriormente, desde 1911 hasta su muerte, período de madurez.