Máximas autoridades de la Universidad viajaron a firmar convenios a Estados Unidos

Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, Posgrados, noticias

- La visita del rector y dos vicerrectores de la UMAG a las Universidades de North Texas y de Alaska Fairbanks, ha permitido comprometer colaboración conjunta en los futuros centros Subantártico Cabo de Hornos y Ciencias de la Tierra.

- También se lograron compromisos para potenciar proyectos de energía, construcción, inglés y música, y para lograr doble titulación en posgrados afines.


Texto: Paula Viano | Fotografías: Jaime Jiménez

Sentados de izquierda a derecha Dr. Ricardo Rozzi, director Programa Conservación Biocultural Subantártica, Dr. Juan Oyarzo, rector UMAG, President UNT Neal Smatresk, Dr. Ignacio Sánchez, rector PUC, Dr. José Maripani, vicerrector Académico. De pie Dr. Warren Henry, Decano de la Escuela Música, Dra. Amy Schenberger, Dr. James Kennedy, Dr. Jaime Jiménez, Dr. Andrés Mansilla, vicerrector de Investigación y Posgrados, Dr. David Wolf, vicepresidente de Emprendimiento UNT, Dra. Francisca Massardo, directora Centro Universitario Puerto Williams, Dr. Greg Watts, Decano de la Escuela de Artes Visuales y Diseño, Dr. David Holdeman, Decano de la Escuela de Artes y Ciencias UNT, Dr. Costas Tsatsoulis, Decano de la Escuela de Ingeniería y de la Escuela de Postgrado.

El pasado domingo 17 de abril, el rector Juan Oyarzo y los vicerrectores Académico, José Maripani, y de Investigación, Andrés Mansilla, viajaron a Estados Unidos para estrechar lazos con dos instituciones de educación superior con las que ya existe una historia común. Una de ellas es la Universidad de North Texas, en Denton, y otra es la Universidad de Fairbanks, en Alaska.

Dr. José Maripani, Dr. Juan Oyarzo, Dr. Jaime Jiménez, MS Kelli Moses, Dr. Andrés Mansilla y Dra. Francisca Massardo, son guiados en visita al departamento de Ingeniería de la UNT.

La visita comenzó en Denton el lunes 18, con la delegación visitando el Departamento de Ingeniería Mecánica y Energética de la Universidad de North Texas. Allí fueron recibidos por investigadores y autoridades de esa Facultad, con quienes se establecieron contactos, y decidieron elaborar un convenio específico de colaboración en energía, resistencia de materiales y biomateriales. También se manifestó el interés de colaborar a nivel de postgrados, a través de intercambio de estudiantes y co-tutorías, y del trabajo conjunto en el Centro de Estudios de Ciencias de la Tierra de Magallanes, que está en pleno diseño.

Por la tarde, los académicos visitaron el Centro de Patrimonio Natural de Clear Creek. En sus 2.900 acres (casi 1.200 hectáreas), se intenta inspirar la ciudadanía ambiental, a través de la comprensión del patrimonio natural del norte de Texas central, proporcionando experiencias en la naturaleza, programas de educación y de investigación, y proyectos de conservación y restauración.

Ése fue el punto de encuentro de la delegación con Ignacio Sánchez, rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quien viajó para participar de la firma del convenio con la UNT, por la administración y financiamiento del futuro Centro Subantártico Cabo de Hornos. Dicho complejo conjugará la acción de 5 instituciones – UMAG, UNT, PUC, Fundación Omora e Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB) de la Universidad de Chile – en pos de una mayor consolidación del trabajo de educación, investigación y conservación que realiza el equipo del Programa de Conservación Biocultural Subantártica, en el Parque Etnobotánico Omora de Puerto Williams, desde hace 15 años. Cabe recordar que este trabajo permitió que la UNESCO declarara reserva mundial de biosfera a la zona ubicada al sur del canal Beagle, bautizándola como Cabo de Hornos.

Dr, Andrés Mansilla, Dr. Jaime Jiménez, Dr. Juan Oyarzo, Dr. Ignacio Sánchez, Dr. José Maripani, Dr. Guido Verbeck (Académico del Depto. de Química)

Al día siguiente, sostuvieron una reunión con el Dr. Guido Verbeck, director del Laboratorio de Imagen de Espectrometría de Masas de la UNT, quien estuvo hace algunos meses en Puerto Williams, comprobando que el agua de isla Navarino es de las más puras del planeta. El también profesor asociado de la UMAG quiere, igualmente, incorporarse al proyecto Ciencias de la Tierra, con equipamiento científico móvil de primer nivel, y en el ámbito de las ciencias atmosféricas.

Por la tarde, la delegación conoció la Escuela de Música, una de las mejores de Estados Unidos, donde se decidió firmar un convenio específico de colaboración, para fortalecer la carrera de Pedagogía en Artes Musicales; concretar una visita del director del Conservatorio de Música a la UNT, y colaborar con el Centro Subantártico Cabo de Hornos. Este último tema se profundizó en la siguiente parada: el Centro de Filosofía Ambiental y Conservación Biocultural Subantártica, lugar de trabajo del profesor Rozzi.

La visita de las autoridades académicas en la UNT tuvo un tercer día, tan provechoso como los anteriores, pues con el Director de Postgrado acordaron concretar, en el corto plazo, la modalidad de doble titulación entre programas de Magíster afines. Otro convenio saldrá para generar capacidades en inglés en la casa de estudios magallánica, realizando pasantías con académicos ida y vuelta, y potenciando el futuro American Writing Center. Con Asuntos Internacionales se habló de la formalización y oficialización de cursos internacionales y registro de alumnos internacionales tanto en UNT como en UMAG.

Dr. Andrés Mansilla, Dr. Jaime Jiménez, Dra. Amy Schenberger, Dr. James Kennedy, Dr. Juan Oyarzo, Dr. Ignacio Sánchez, Dra. Francisca Massardo, Dr. Ricardo Rozzi, Dr. José Maripani frente al águila real, símbolo de UNT en el patio del campus.

También Alaska

En 2010, el entonces director de Investigación, Andrés Mansilla, viajó a Alaska para buscar alianzas que permitieran conectar la ciencia polar del sur con la del norte. Allí fue recibido por la Universidad de Fairbanks, y estableció contacto con dos personas que luego fueron vitales para las proyecciones de esta colaboración. Uno de ellos fue el Doctor Frédéric Thalasso, investigador titular del Centro de investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional de México, quien, por ese entonces, hacía un año sabático en Fairbanks. Thalasso hizo lo mismo luego en la Umag, y hoy es posible hacer alianzas con este especialista en Biotecnología y Geociencias, en el contexto del Centro de Ciencias de la Tierra. El segundo fue F. Stuart Chapin, un Ecólogo interesado en la sustentabilidad de los ecosistemas y de las comunidades humanas, en medio del cambio global, quien desde hace más de una década ha colaborado con el equipo de investigación del Parque Omora en la investigación ecológica a largo plazo. Esta tarea conjunta ha establecido estudios comparativos, que permitieron identificar contrastes ecológicos esenciales entre las regiones subpolares de Norte y Sudamérica, y han resaltado la singularidad de los ecosistemas de la Reserva de Biosfera Cabo de Hornos.

El hoy vicerrector Mansilla, volverá a dicha zona polar a renovar los lazos, acompañado del rector Oyarzo, del vicerrector Maripani y de los profesores Rozzi y Francisca Massardo, para llegar a acuerdos que traigan mayor desarrollo a la educación superior en Magallanes.

Dr. Gabriel Carranza (asistente del vicepresidente de Global Engagement de UNT International), Dr. Jaime Jiménez, Dr. José Maripani, Dra. Amy Schenberger, Dr. Juan Oyarzo, Dr. James Kennedy, MS Kelli Moses, MS Orie Varner (asistente del director de Estudios en el Extranjero), Dr. Ricardo Rozzi y Dr. Andrés Mansilla.