Tres listas competirán por la presidencia de la FEUM en la Universidad de Magallanes

Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

El llamado a elecciones estudiantiles en la Universidad de Magallanes para los días miércoles 27 y jueves 28 de abril, concitó, en esta oportunidad, el interés de tres listas aspirantes a dirigir la Mesa Ejecutiva de Federación del plantel estatal por los próximos dos años.

Según la información publicada por el TRICEL, al proceso, volvieron a postular las listas participantes de los comicios anteriores “Súmate” (n°1) y “Seamos todos UMAG” (n°3); incorporándose, a la competencia de este año, los estudiantes de la lista n° 2 “Umagnízate, construyendo comunidad”.

A la fecha, cada postulante cuenta con las propuestas de su plan de trabajo, las que se han encargado de socializar con la comunidad estudiantil en el transcurso de la campaña electoral que se extenderá hasta el próximo 26 de abril. Con estas ideas también, llegarán ese mismo día a las 16.00 horas en el Auditorio Ernesto Livacic, al debate de las listas postulantes a Mesa Ejecutiva que contempla el cronograma del proceso eleccionario 2016 elaborado por el TRICEL.

Esta actividad se transmitirá vía streaming en www.umagtv/auditorio

Más detalles en la página de Facebook TRICEL UMAG 2016

Identidad, triestamentalidad y reforma educacional

La lista 1 encabezada por el estudiante de Derecho, Andrés Leiva, apostó por retomar el desafío de presidir la FEUM y no dejar de lado la votación que los favoreció tras el frustrado proceso anterior.

Junto a Javiera Grubsic (Vicepresidenta), Macarena Mancinidor (Secretaria general), Adriana Cárdenas (Secretaria de Finanzas) y Anjel Núñez (encargado de Asuntos Académicos), dijo que insistirán en la idea de generar las acciones necesarias para garantizar que se recupere la vida universitaria en la UMAG; todo, orientado a recuperar una identidad del estudiante con su universidad.  “Las convenciones que se hacían en el auditorio, que eran las asambleas generales donde asistía mucha gente y, a su vez, la tradicional fogata que nos hacía característicos, son cosas que queremos reimpulsar”, agregó.

De igual forma, afirmó que van a trabajar por asegurar el financiamiento a las carreras y a los equipos estudiantiles deportivos, artísticos-culturales y de otra índole que salgan a representar a la casa de estudios en otras regiones o en el extranjero, generando, a su vez, los espacios de diálogo para canalizar sus demandas.

Sobre la Reforma a la educación superior, el alumno indicó que es un tema complejo que como estudiantes han tenido poca participación debido a la falta de representatividad estudiantil en la UMAG. “Hoy día la reforma es necesaria –subrayó Leiva-. Entonces es importante que nosotros como estudiantes de la UMAG nos hagamos partícipes, nos hagamos escuchar, alcemos la voz, porque tenemos un plus y es que estamos haciendo educación en la zona más austral de Chile”, dijo.

En tanto, Pamela Contreras, alumna de tercer año de Trabajo Social y aspirante a dirigir la Mesa Ejecutiva por la lista 2, explicó que los fundamentos que los motivaron a reunirse como como lista con sus compañeros Pablo Yáñez (Vicepresidente), Yismara Aguilera (Secretaria General), Bastián Obreque (Secretario de Finanzas) y Josue Gutiérrez (Encargado de Asuntos Académicos), ayudan a explicar, en parte, los principales ejes de sus propuestas.

“Nos juntamos algunos militantes de Izquierda Autónoma con independientes en un colectivo llamado CREANDO y que está constituido hace poco más de un mes. A partir de eso, nos detuvimos en analizar la desorganización que existe en la universidad, la apatía del estudiante con la misma y la falta de identidad que tiene, para empezar a desarrollar lineamientos que tienen que ver con apostar a una federación fiscalizadora y transparente en torno al financiamiento de la universidad y otros temas, que nos ayuden a visualizar problemas que se han naturalizado al interior de la institución”, indicó la candidata de la lista 2, haciendo hincapié en que apuestan cien por ciento por una triestamentalidad real en la Universidad de Magallanes.

Como lista, consideran la reforma a la educación superior como algo primordial para el estudiantado y el movimiento social completo que demandó la medida estatal, siempre y cuando ésta “considere a la educación como un derecho y no un privilegio para algunos, porque si termina  reafirmando más de lo mismo, no hay que aplaudir nada”, sentenció la alumna.

Desde la lista 3, su candidato a presidente y estudiante de Ingeniería Civil Mecánica, John Dragnic, aseveró que “queremos trabajar para y por los estudiantes apelando a ser horizontales de manera de inculcar la participación y el empoderamiento del estudiantado de la UMAG”.

Nuevamente, en la competencia, asegura que la propuesta universitaria que el año pasado elaboró junto a sus compañeros Paulina Mansilla (Vicepresidenta), Paola Mellado (Secretaria General), Nicolás Águila (Secretario de Finanzas) y Jorge González (Encargado de Asuntos Académicos), sigue estando alejada de ideologías externas que, a su juicio, caracterizan a otros postulantes.

Entre los puntos que destacó del plan de acción que presentaron, está trabajar por las demandas de la Escuela Tecnológica (ETEC). “Queremos tener, por ejemplo, un horario de atención fijo del jefe de cada carrera de ETEC y también pedir y agilizar el proceso de acreditación de cada una de las carreras”, comentó. Otra de las propuestas es entregar el  25% del presupuesto federativo a todas las carreras que tengan centros de estudiantes debido a los dos años y medio de ausencia de la Mesa Ejecutiva de la UMAG, desde donde se gestionaba este beneficio.

Su opinión acerca de la Reforma a la educación superior es que ojalá ésta sea, realmente, una vía efectiva para mejorar la educación, de manera de erradicar, definitivamente, el actual sistema de mercado que primaba en todas las universidades.