28 y 29 de abril se realizará Congreso para mejorar enseñanza de las ciencias

noticias

Desde el año 2015, cerca de 25 profesores pertenecientes al área de ciencias se reúnen semanalmente, todos los sábados, en la Universidad de Magallanes para participar de actividades formativas orientadas al mejoramiento de la enseñanza de las ciencias en la región.

Se trata del curso intensivo Indagación Científica  para la Educación  en Ciencias, ICEC, el cual a  través de una modalidad presencial y virtual, reúne a educadores motivados a reflexionar y actualizarse en las nuevas metodologías utilizadas para este objetivo, desarrollar investigación en el aula sobre sus prácticas pedagógicas, así como conocer nuevos enfoques y experiencias educativas en este ámbito. Dicho curso se está dictando a lo largo del país, siendo  13 las universidades en convenio con el MINEDUC para llevar a cabo esta tarea.

Justamente para dar a conocer el trabajo realizado en el ICEC durante el año pasado, es que el próximo 28 y 29 de abril se realizará en el auditorio Ernesto Livacic de la Universidad de Magallanes el Primer Congreso Regional  de Indagación Científica para la Educación en Ciencias, evento que contará con la presencia de expositores nacionales y profesores del área en la región.

Las conferencias serán  “La investigación acción como competencia para hacer visible y enriquecer la enseñanza y el aprendizaje de los estudiantes” a cargo del Dr. René Flores  de la Universidad de Playa Ancha; “Cuaderno de Ciencias en la Clase Indagatoria : Instrumento de Aprendizaje y evaluación” a cargo de Patricia López; “Neurociencia al servicio del aprendizaje sobre la antártica” a cargo de Edgardo Vega, subdirector del INACH; ¿Cómo entendemos esa cosa llamada ciencia?: una reflexión local” a cargo del Dr. Carlos Ríos, Director del Instituto de La Patagonia; “”Una gota en el mar. Mi experiencia en indagación” a cargo de Magaly Vera, GAIA Antártica Universidad de Magallanes.

En la ocasión, el fruto del trabajo realizado por los profesores participantes del curso se verá plasmado en pósters y exposiciones orales que darán cuenta de sus indagaciones y reflexiones sobre lo que está aconteciendo en este momento en el área de enseñanza de las ciencias.

Marta Mora, profesora de Biología y Ciencias  Naturales  del Liceo Luis Alberto Barrera destaca con gran entusiasmo la calidad del curso: “Ha sido muy beneficioso. Nosotros asistimos  a clases presenciales, pero también “on line” donde participamos como comunidad a través de actividades como lecturas, comentarios, observación de videos y donde  ha sido muy interesante las personas que la universidad ha traído”. De igual forma, el docente de la Escuela Arturo Prat, José Diaz, resalta la combinación entre teoría y práctica del curso: “Hemos aprendido nuevas metodología y sobre todo me ha gustado la experiencia práctica, donde nos centramos en nuestro objetivo no solo de mejorar el aprendizaje en las escuelas, sino también donde el niño ojalá pueda también construir sus propios aprendizajes”.

Por su parte, Tatiana Hromic, académica de la Universidad de Magallanes y quién es Coordinadora Pedagógica del ICEC en la región, señala que el Congreso”es una instancia de encuentro de docentes de educación parvularia, básica y media para reflexionar sobre cómo podemos contribuir a mejorar la calidad de la educación en ciencias. En la actualidad, se necesita formar ciudadanos responsables, críticos, participativos, con conocimientos suficientes para la toma de decisiones en un mundo en que los avances científicos y tecnológicos son el pilar del desarrollo”

Charlas y ponencias están abiertas a la comunidad y se invita cordialmente a todos los docentes del área de ciencias a asistir al Congreso.