Lanzan concurso estudiantil por nueva Constitución

Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

La Cámara de Diputados de Chile, a través de su Academia Parlamentaria, convoca al Concurso de Ensayo 2016, Una nueva constitución para Chile, dirigido a aquellos estudiantes que se encuentren cursando la enseñanza media regular, profesional o técnica o una carrera de pregrado en alguna universidad o instituto profesional reconocido por el Estado de todo el país. Los estudiantes podrán inscribirse por medio del formulario de inscripción en el sitio web de la Cámara de Diputados de Chile,  www.camara.cl, hasta el 30 de mayo del presente año.

Bases concurso de ensayo “Una nueva Constitución para Chile”

El año 2016 pasará a la historia política de Chile como el año del “Proceso Constituyente”, evento inédito en nuestra historia constitucional que pretende plasmar una nueva carta fundamental que reemplace la actual Constitución por una nacida en democracia.

El proceso constitucional diseñado por el gobierno convoca a toda la ciudadanía de nuestro país a expresar su opinión en “diálogos participativos” que apuntan a recoger todas las voces que conforman nuestra diversidad y que se realizarán en los niveles comunales, regionales y provinciales. A través de este concurso queremos invitar a los jóvenes estudiantes de enseñanza media y universitaria a reflexionar sobre la constitución que anhelan para el Chile del futuro.

Tema del Ensayo

“Una nueva constitución para Chile”.

Es el tema del concurso de este año, que pretende recoger los sentimientos y opiniones de quienes están llamados a gobernar nuestro país en las próximas décadas. El tema debe abordarse con absoluta libertad pero con mucha honestidad, cualquiera que sea la mirada, sin prejuicios ni ideas preconcebidas, sin más limitación que el respeto a las ideas contrarias, a las personas y a las instituciones.

Destinatarios

El Concurso está dirigido a estudiantes que se encuentren cursando la enseñanza media regular, profesional o técnica o una carrera de pregrado en alguna universidad o instituto profesional  reconocido por el Estado.

Los concursantes podrán participar inscribiéndose en la Academia Parlamentaria de la Cámara de Diputados de Chile cumplimentando el formulario agregado a estas bases.

Objetivos del Concurso

1. Generar un espacio de expresión de los estudiantes sobre la organización política, jurídica y económica de nuestro país como los deberes y derechos fundamentales que debe consagrar la nueva carta fundamental;
  2. Contribuir a la formación ciudadana de futuros profesionales;
  3. Vincular a la Cámara de Diputados y sus actividades con la comunidad estudiantil del país.

Primer Premio: Un millón y medio de pesos

Segundo Premio: Un tablet.

Ambos trabajos premiados serán publicados en la Revista Hemiciclo que edita la Academia Parlamentaria.

Inscripción

Las inscripciones de los temas se recibirán desde la fecha de publicación de estas bases hasta el 30 de mayo del presente año en Formulario de Inscripción adjunto a través del sitio www.camara.cl

Una vez recibida la ficha de inscripción debidamente cumplimentada, el concursante recibirá una respuesta que garantizará su correcta inscripción y participación en el concurso.

Formato del texto

• Formato Word o compatible con éste
  • Hoja tamaño carta
  • Letra Tahoma 12
  • Páginas numeradas
  • Márgenes: 2,5 cm. superior, 2,5 cm. Inferior, 3,0 cm. Izquierdo y 2,0 cm. derecho.
  • Espacio: 1.5
  • Extensión: un mínimo de 10 y un máximo de 30 páginas, sin considerar la portada y bibliografía.

Esta cantidad incluye eventuales citas de la(s) obra(s) elegida(s) y/o fuentes secundarias debidamente identificadas.

Plazo de presentación

Los trabajos se harán llegar vía correo electrónico en word a: academiaparlamentaria@congreso.cl y  postal a la Academia Parlamentaria de la Cámara de Diputados, calle Victoria s/n, Valparaíso  antes del 30 de julio.

Del total de trabajos recibidos se hará una preselección de los treinta mejores.

Proceso de Selección

Habrá un Jurado Nacional integrado por dos académicos universitarios del área de las ciencias sociales y  un profesional de la Cámara de Diputados, los que preseleccionarán a los 30 mejores trabajos antes del 30 de agosto y posteriormente a los dos ganadores en cada categoría.

Los participantes preseleccionados  tendrán derecho a concurrir al acto de premiación y seminario con gastos de alojamiento y traslado pagados.

Junto al trabajo se deberá acompañar un certificado firmado por la autoridad  competente de la respectiva casa de estudios que acredite la condición de estudiante de educación media o pregrado del participante.

Inhabilidades

No podrán participar en el concurso, familiares de Diputados, Senadores y de funcionarios del Congreso, sus cónyuges, hijos o parientes hasta tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.

Entrega de premios y seminario

La ceremonia de entrega de premios y seminario sobre el tema del ensayo se realizará el día jueves 20 de octubre a las 11.00 horas en la sede de la Cámara de Diputados en Valparaíso y  podrán concurrir, con gastos de traslado y alojamiento por una noche todos los participantes preseleccionados.

Difusión de las Bases del Concurso

Las presentes Bases del Concurso se difundirán en las páginas web de la Academia Parlamentaria, www.academiaparlamentaria.cl; y de la Corporación www.camara.cl.

Consultas y aclaraciones

Teléfono 32-2505591 (Secretaria Ejecutiva: señorita Carolina González). Correo electrónico: academiaparlamentaria@congreso.cl

FICHA DE INSCRIPCIÓN DEL CONCURSANTE