Vint Cerf: “elevar la conectividad en esta región lejana y de interés científico es altamente necesario”

Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

-En su visita por Chile, el llamado “padre de Internet” llegó a la región más austral para reunirse con estudiantes, académicos, autoridades y otros actores de la comunidad en torno al impacto del Internet en el desarrollo socioeconómico de un país.

-En la misma instancia, el subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, expuso acerca del Plan Nacional de Infraestructura que lleva adelante la cartera y el trabajo de conectar, digitalmente, a zonas extremas.

Por Ángela Molina / Fotos: Max Ulloa y Ángela Molina

El estadounidense que desarrolló en los años 70’, junto a su compañero Roberth Kahn, el diseño de la que hasta hoy es considerada una de las mayores revoluciones tecnológicas de la historia, este viernes dictó una conferencia en la Universidad de Magallanes, actividad que fue organizada por la Subsecretaría de Telecomunicaciones y la casa de estudios regional.

La charla del connotado vicepresidente de la compañía Google acaparó el interés de cientos de personas que asistieron durante la mañana al auditorio Ernesto Livacic con el objetivo de escuchar su exitosa experiencia y lo que ha sido el desarrollo de esta era digital en materia socio económica; además de conocer su visión de la situación de Chile y las políticas públicas pensadas para su fortalecimiento.

“Cuando creamos esta red, no teníamos idea cuánto iba a crecer”, dijo Cerf al comienzo de su intervención, haciendo hincapié en lo rápido que se expande en términos globales lo que denominó “este entorno en línea” y, seguidamente, los cada vez más dispositivos, softwares y aplicaciones disponibles para los usuarios en el mundo. En ese contexto, analizó la positiva evolución de la fuerza económica a través de la red con el desarrollo de modelos comerciales y proyectos de innovación relacionados con nuevos servicios y productos al alcance de todos.

De izq. a derecha: seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Gabriel Muñoz, rector (s) de la Universidad de Magallanes, Andrés Mansilla, intendente de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, Jorge Flies, vicepresidente de Google, Vinton Cerf y subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf.

Respecto de ese progreso en nuestro país, el ingeniero señaló que se ha registrado un incremento en la penetración de Internet, pese que aún no es significativa la contribución que éste hace al PIB y que alcanza apenas un 3,1%. Sin embargo, valoró que los proyectos de infraestructura que se contemplan apunten a mejorar esta situación, como la Agenda Digital y el proyecto de Fibra Óptica Austral, donde aludió, directamente, a nuestra región: “elevar la conectividad en esta región lejana y de interés científico es altamente necesario”, recalcó, agregando que le alegraba la iniciativa de potenciar la carretera digital de Magallanes con el resto del territorio.

En ese sentido, Cerf explicó que el Internet “se está convirtiendo en una herramienta muy importante como medio para recopilar información científica y es por eso que se vuelve tan necesario traer mejor internet a este lugar del mundo. Así, el conocimiento y todo lo que se aprende acá será parte de la información de los demás.

Su mirada respecto al rol de las universidades en este tema, radica en su potencial de fuente de transferencia tecnológica. “Son aquellos estudiantes de las universidades que dejaron ese entorno académico e insistieron en que tuvieran acceso a internet en el sector privado, lo que permitió el crecimiento de la comercialización en internet, entonces debemos mucho a estas instituciones, las que siguen contribuyendo a su evolución con la formación de capital humano que puedan continuar transfiriendo estos conocimientos”, subrayó.

Vinton Cerf anunció que volverá a Chile y a la Región de Magallanes el próximo año para viajar al continente blanco y ver el trabajo de la expedición científica estadounidense del proyecto “Cubo de Hielo”.

Revisa la galería de imágenes de esta charla en: ​https://www.flickr.com/photos/umag/albums/72157647464554263/page9

Cerf junto al subsecretario Huichalaf respondiendo preguntas del público.

El intendente Jorge Flies y otras autoridades regionales asistieron a la conferencia del "padre de Internet".