Creador de Internet dictará charla este viernes 27 en la Umag

Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, Posgrados, noticias

Vinton Cerf, padre de Internet

En diciembre de 1997, el presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, otorgó la Medalla Nacional Norteamericana de la Tecnología a dos destacados innovadores de su país: Robert E. Kahn y Vinton G. Cerf, quienes se hicieron merecedores de este premio nada menos que por fundar y desarrollar Internet. Y en 2005, estos mismos creadores recibieron el más alto honor civil otorgado en el país del tío Sam: la Medalla Presidencial de la Libertad.

Este viernes 27 de noviembre a las 09:30 horas, en el auditorio Ernesto Livacic de la Universidad de Magallanes, Cerf dictará la conferencia “El impacto de Internet en el desarrollo socioeconómico”. Tras una coordinación generada por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), el Subsecretario de esta cartera, Pedro Huichalaf, invitó, personalmente, a Vinton Cerf – connotado embajador de Google y uno de los fundadores de Internet – a realizar una actividad conjunta en Punta arenas. De este modo, ambos visitarán la Universidad de Magallanes para exponer en un seminario abierto a la comunidad académica y estudiantil, el cual se centrará en la importancia de las telecomunicaciones y el trabajo de conectar digitalmente a zonas extremas.

Vinton Cerf nació en Connecticut en 1943; se graduó en matemáticas en la Universidad de Stanford, y se doctoró en Informática en la de California (UCLA). Entre sus principales logros están los protocolos informáticos TCP/IP (Transfer Control Protocol/Internet Protocol), que trabajó en la década de los ‘70 con Robert E. Kahn, y que conectaron los ordenadores entre sí para la red de utilidad militar ARPANET. A principios de los ‘80, Cerf diseñó el primer servicio comercial de correo electrónico, y hoy centra su trabajo de investigación en la creación de una red interplanetaria denominada “InterPlanetNet”, que pretende extender Internet al espacio exterior.

Cerf también es vicepresidente y jefe de Evangelización de Internet de Google, cargo desde el cual tiene, como principal tarea, identificar nuevas tecnologías y aplicaciones a través de Internet y de otras plataformas. Dado su aporte, ha recibido numerosos premios, y ha reconocido su trabajo como “una revolución digital que ha transformado el comercio, la comunicación y el entretenimiento mundiales”.