Departamento de Ingeniería en Computación realizó Feria Latinoamericana de Instalación de Software Libre FLISOL 2012

noticias

Por sexto año consecutivo, la Universidad de Magallanes fue sede del evento internacional denominado Feria  Latinoamericana de Instalación de Software Libre FLISOL 2012, que ofrece a la comunidad las alternativas  de softwares que hay en el mundo sin costo alguno.

La actividad se desarrolló el sábado 28 de abril en las dependencias del Departamento de Ingeniería en Computación,  mientras que en el Auditorio Ernesto Livacic desde las 15:00 hrs se realizaron charlas a cargo de expertos en el tema informático. Algunas charlas fueron “Software Libre, de que se trata esto” a cargo de Jose Canumán, “Entornos de escritorio para usuarios (LXDE, XFCE, Gnome, KDE, etc…)” a cargo de Claudio Nervi; “Scratch, entorno de programacion visual” Miguel Angel Pardo; “Edubuntu: Suite educacional libre” a cargo de Julio Águila; “Virtualización (KVM, Virtualbox)” a cargo de Jorge Cárcamo; “Android y Entornos de desarrollo” a cargo del Dr. Pedro Alberti.

El Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (FLISoL) es el evento internacional de difusión de Software Libre más grande en Latinoamérica, en el que participan más de 20 países como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela entre otros, realizándose en más de 250 ciudades simultáneamente el mismo día. FLISOL se realiza desde el año 2005 y desde el 2008 se adoptó su realización el cuarto sábado de abril de cada año.

Su objetivo es promover el uso del software libre, dando a conocer al público en general su filosofía, alcances, avances y desarrollo, para ello las diversas comunidades locales de software libre (en cada país/ciudad/localidad), organizan simultáneamente eventos en los que se instala, de manera gratuita y totalmente legal, software libre en las computadoras que llevan los asistentes. Además, en forma paralela, se ofrecen charlas, ponencias y talleres, sobre temáticas locales, nacionales y latinoamericanas en torno al Software Libre, en toda su gama de expresiones: artística, académica, empresarial y social.

Un software es libre porque el usuario tiene las libertades de copiar, estudiar, modificar y distribuir los programas. Esto no significa que el software libre tiene que ser gratis. Se puede conseguir software libre pagando por él, ya sea para evitar tener que bajarlas de Internet o porque vienen empaquetadas con sus manuales.