Presentan avances de proyecto de Biodiversidad a la Comisión de Ciencia y Tecnología del CORE Aysén

Facultad de Ciencias, Portada UMAG, Posgrados, noticias

Por Felipe Elmes

- La actividad se efectuó en el contexto del proyecto del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-Regional) “Generación de un sistema de información colaborativo sobre Biodiversidad para la Región de Aysén (SIB-Aysén)”, financiado por el Gobierno Regional.

Profesional expuso en encuentro con Gobierno Regional

La Investigadora de la UMAG, Laura Sánchez Jardón, expuso frente a la comisión de Ciencia y Tecnología del Consejo Regional de Aysén, sobre los primeros avances del proyecto SIB-Aysén enmarcado en la Estrategia Regional de Innovación, que aportará datos de la biología y geografía de las especies existentes en toda la región, a través de una plataforma informática abierta a la comunidad.

El proyecto ha sido evaluado, positivamente, indico Sánchez, “puesto que configura un escenario de colaboración entre la comunidad e instituciones en base a un mismo objetivo, recopilar y organizar toda la información sobre la Biodiversidad de Aysén. Es más, en el mediano plazo se considera la realización de cursos de taxonomía y otros conocimientos útiles en biodiversidad, que permitan a la ciudadanía clasificar las especies e ingresarlas a la plataforma”.

En tanto, Miguel Pérez Bade, profesional de apoyo del Gobierno Regional de Aysén, afirmó que  fue una reunión muy productiva, “donde además de mostrar el trabajo avanzado en materia de recopilación de antecedentes, se pudo dar cuenta de los primeros avances de la plataforma web y del trabajo colaborativo que implica este proyecto. La presentación fue muy clara y, sin duda alguna, vamos viendo un proyecto que va avanzando”, explicó.

Proyecto FIC-R

El Proyecto SIB-Aysén nace de experiencias similares realizadas en Australia y Colombia con exitosos resultados, y busca aprovechar, eficientemente, los datos de la taxonomía biológica y geográfica de todas las plantas, animales y hongos descritos en la región desde comienzos del siglo XX hasta la actualidad.

El aporte de esta iniciativa es tanto para el mundo de la investigación como para la ciudadanía, dijo Laura Sánchez, agregando que “se han hecho muchos proyectos relacionados con temas de biodiversidad, hay mucha información, pero está muy dispersa y desorganizada. Entonces, con este proyecto unificaremos toda la información existente, y la agruparemos en un mismo sitio para que se pueda compartir y acceder, fácilmente, a ella”.

Por último, hay que consignar que el proyecto financiado a través de los Fondos de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R) de la región de Aysén 2014, es parte de una serie de proyectos de investigación e innovación que fueron confiados a la UMAG para ejecutarse por un período de 22 meses.