Gobierno Regional y CRCA realizaron reconocimiento a escritor Óscar Barrientos

Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticias

Texto y fotos: Consejo de la Cultura Magallanes

El novelista y poeta, ganador del Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar 2015, se mostró agradecido por la distinción hecha por las autoridades locales

El gobierno regional de Magallanes, representado por su máxima autoridad, el Intendente Jorge Flies y el Consejo Regional de la Cultura y las Artes (CRCA), liderado por su Director, Gonzalo Bascuñán, distinguieron este viernes al escritor Óscar Barrientos Bradasic, por la reciente obtención de la 14a edición del Premio Iberoamericano de Cuento “Julio Cortázar”.

El reconocimiento, que incluyó la entrega de un prendedor de plata confeccionado por la orfebre Marcela Alcaíno, representa una merecida retribución al escritor por su aporte a la literatura y a la difusión de la identidad austral a través de sus relatos.

“Es un justo reconocimiento que entrega la región y la ciudad de Punta Arenas, los imaginarios que él coloca en sus textos, que justamente están inspirados en esta latitud, bordeando el Estrecho de Magallanes y la Antártica. Para nosotros como Consejo de la Cultura, ponerlo en relevancia y en un lugar donde se discuten las grandes materias de la región y haberlo puesto en contacto con la ciudadanía, los estudiantes y escritores, nos llena de orgullo y satisfacción. Es una manera de abrir espacios para distintos lenguajes artísticos y darle la altura y sitial que se merecen nuestros artistas”, comentó el Director del CRCA.

Oscar Barrientos Bradasic, novelista, poeta y profesor de la Universidad de Magallanes, se mostró complacido por la iniciativa impulsada por las autoridades locales. “Muy agradecido por este reconocimiento. Y a través de éste quiero rendir un homenaje a todos los escritores de Magallanes, que enarbolan este oficio tan maravilloso como es la escritura”.

A la ceremonia, efectuada en el salón Nelda Panicucci del edificio de la Intendencia, asistieron la Seremi de Educación, Margarita Makuc; las escritoras y escritores Rosario Chavol, Rina Díaz, Ruth Godoy y Pavel Oyarzún; estudiantes y profesores de la escuela Argentina, Instituto Superior de Comercio (Insuco), Liceo Industrial, Liceo San José, Liceo Luis Alberto Barrera y el Instituto Sagrada Familia. Durante el evento, los invitados tuvieron la oportunidad de interactuar y escuchar relatos del homenajeado.

Premio Julio Cortázar

Barrientos Bradasic se adjudicó el premio Julio Cortázar con el texto “Quillas como espadas”, cuento breve de 5 páginas, elaborado tras su participación en Proyecto A, Residencia Artística en la Antártica, que impulsó el Consejo Regional de la Cultura y las Artes el año 2010.

En el certamen caribeño, convocado en Cuba y auspiciado por el Instituto Cubano del Libro, la Casa de las Américas de Cuba y el Ministerio de Cultura de Argentina, se realiza desde el 2002 en homenaje al natalicio del escritor argentino Julio Cortázar (1914-1984), considerado un maestro del relato corto, registró la participación de unas 250 obras.

El premio que recibió Barrientos Bradasic en la isla del Caribe, consiste en 1.500 euros (equivalente a 1.2 millones de pesos chilenos). “Quillas como espadas” será publicado por la editorial Letras Cubanas en diciembre de este año, en un texto que se presentará en la Feria Internacional del Libro de La Habana de 2016.