Gestionan área meteorológica en futuro Centro de Teledetección

Boletín Normal, noticias

La propuesta de la Universidad de Magallanes de levantar en Punta Arenas un Centro Austral Aplicado de Teledetección, gatilló las gestiones del Intendente Jorge Flies, para llevar adelante las conversaciones con la Dirección Meteorológica de Chile en relación a la posibilidad de contar, en este futuro recinto, con un área dedicada a la especialidad que apoye las líneas de desarrollo científico.

En ese contexto, la máxima autoridad de la región llegó este martes a la casa de estudios en compañía del director nacional del organismo dependiente de la Dirección General de Aeronáutica Civil, Guillermo Navarro. Allí, junto al director regional de Arquitectura, Jorge Cortés, sostuvieron una reunión con el equipo de investigación a cargo del desarrollo del proyecto para analizar las potencialidades de habilitar este espacio dentro de la infraestructura contemplada en el proyecto.

“Vemos que las posibilidades aquí son máximas, porque esto considera un servicio de meteorología en la ciudad de Punta Arenas y la idea es trasladar el servicio que, actualmente, tenemos en el aeropuerto, con excepción de meteorología aeronáutica, para acá. De esta forma, vamos a poder ayudar al desarrollo de las áreas científicas y académicas, no solamente de la comunidad nacional, sino también internacional”, subrayó el director de la Dirección Meteorológica de Chile.

Para el investigador de la Dirección de Programas Antárticos y Subantárticos de la Umag (DPA), Dr. Carlos Cárdenas, en tanto, este aporte es significativo, porque se generará un trabajo conjunto que viene a fortalecer la investigación climatológica que lleva a cabo la universidad y, en general, los estudios científicos de otras líneas que pudieren tener relación con este tema.

Por lo pronto, Navarro señaló que vienen por delante otros encuentros con el objetivo de ver con detalle lo que es el desarrollo arquitectónico y equipamiento tecnológico necesario para las instalaciones que se proyectan en la iniciativa que aún está en proceso de elaboración.