FUNDAMENTOS DE PERCEPCIÓN REMOTA Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA

Profesores: Sergio Opazo & Maria Rosa Gallardo


OBJETIVOS DEL CURSO

Al finalizar el curso el estudiante manejará los conceptos básicos relacionados con la Percepción Remota y los Sistemas de Información Geográfica y de la estrecha relación entre ambas disciplinas.Los objetivos específicos del curso esperan que el alumno:

  • Estará familiarizado con los alcances teóricos de los conceptos de medición y representación de la información geográfica
  • Poseerá elementos básicos sobre la forma de análisis de la información y sus implicaciones
  • Estará en capacidad de ejecutar transferencia de archivos y manejo básico de bases de datos relacionales
  • Podrá seleccionar el modelo de datos más apropiado para resolver un problema concreto
  • Estará consiente de los pasos necesarios para implementar un SIG, desde las perspectivas tecnológica y económica.
  • Reconocerá la importancia y rol de la información geográfica en el desarrollo sustentable del país
  • Tendrá una visión general acerca de las funciones de análisis espacial utilizadas en los SIG

Al finalizar el curso, el estudiante habrá adquirido las suficientes bases teóricas y conceptuales, de modo tal que le permitan aprender por si mismo el manejo de cualquier software.No es el objetivo principal del curso enseñar el manejo de un software específico, sin embargo, al finalizar el curso, el estudiante estará en capacidad de trabajar por si mismo con ArcView lo que le permitirá profundizar el autoaprendizaje del mismo y de otro software SIG de similares características.

Una mayor profundización y aplicación de los aspectos de análisis de imágenes satelitales, modelación espacial, y de desarrollo de aplicaciones se debe necesariamente llevar a cabo en posteriores cursos del área.

ALCANCES DEL CURSO

Debido a los diversos background de los alumnos se implementara un método de enseñaza que tenga en reparo en esta situación.Sin embargo, se considerarán como requisitos básicos para un paso exitoso por este modulo la familiaridad con el ambiente de trabajo Windows y el uso de herramientas de búsqueda en Internet.

Normalmente la teoría involucrada en los cursos que abordan el aprendizaje de software relacionados con el análisis de imágenes satelitales y el análisis espacial de la información, corresponde muy a menudo a un enfoque de tipo instrumental, que aborda solo el aprendizaje del software como herramienta que permite el manejo de información de forma cuantitativa y técnica sin considerar los conceptos geográficos y sus implicaciones en los contextos científico, social y tecnológico.

Es necesario descubrir el real potencial de la Percepción Remota (PR) &SIG en el manejo y análisis de la información, ya que las consecuencia son un acceso a diferentes niveles de toma de decisiones y por tanto de poder.La PR&SIG no deben ser representados como meras herramientas de hardware y software sino que deben ser estudiados desde las implicaciones sociales, científicas y tecnológicas de su manejo.

Se hace necesario entonces conocer, utilizar y manejar los fundamentos necesarios para aplicar las herramientas de hardware y software apropiadas teniendo siempre en consideración las implicancias y limitaciones en su utilización.

METODOLOGIA PARA EL DESARROLLO DEL CURSO

Para alcanzar los objetivos específicos planteados se recurrirá a una metodología participativa, y también se estimulará el trabajo autónomo, el diálogo y la evaluación permanente.Se espera que el alumno aplique durante el curso los principios de la investigación y que aproveche al máximo la amplia bibliografía y publicaciones en el tema disponibles en Internet.

Presentaciones
Cada aspecto a ser considerado en el curso será presentado por el instructor usando tecnología data show y presentaciones Power Point.Estas presentaciones se complementaran con demostraciones prácticas, las cuales permitirán representar la aplicación del tema que se esté abordando o que permitirán explicarlo en forma gráfica para su mejor comprensión.

Revisión de papers y estudio dirigido
Algunos tópicos del programa del curso serán abordados en esta forma.Se proporcionaran papers, referencias bibliográficas, o un tema particular y entonces el alumno deberá revisar/buscar el material y presentar un informe escrito con un resumen de lo que revisó y un análisis crítico acerca del tópico.En algunos casos no se solicitará un informe, en su lugar se entregará un cuestionario con preguntas. 

Prácticas de Laboratorio (Lab I y Lab II)
El trabajo de laboratorio estará dividido en dos secciones.En la primera de ellas (Lab I) se estructurara un proceso sistemático e intensivo para el aprendizaje supervisado del software ArcView, y en una segunda etapa, de aprender haciendo (Lab II), se trabajara en los temas abordados durante las exposiciones teóricas.Tanto Lab I como Lab II consistirán en el desarrollo de ejercicios, destinados a contener los conceptos teóricos de las clases expositivas, a través de guías que revelarán los procedimientos a seguir paso a paso.Con estas guías el alumno reflexionara sobre las tareas que está efectuando y responderá a las preguntas que se le planteen, presentando un trabajo escrito de algunos laboratorios.
Los Laboratorios serán desarrollados en grupos de a dos máximo. Tendrán una intensidad de cuatro a seis horas a la semana.

Visitas en terreno
Cada alumno deberá efectuar una visita a una institución que tenga implementado un SIG.Cada alumno deberá ejecutar un análisis crítico respecto a la forma como se está manejando el SIG en dicho lugar.Para la elaboración de este ensayo, se proporcionaran las referencias necesarias que servirán de base para la ejecución del mismo.Cada ensayo involucra una presentación donde se discutirá con el curso los SIG regionales analizados. 

Trabajo final
Se presentara un trabajo final en el cual se aplicará lo aprendido en este módulo en los temas que son abordados por otros módulos del programa de Magíster.

USO Y ACCESO DEL LABORATORIO SIG CERE-UMAG

El laboratorio de SIG de la Universidad de Magallanes, ubicado físicamente en el segundo piso del edificio CERE, cuenta con el software necesario para desarrollar las tareas planteadas durante el curso.Los alumnos desarrollarán aquí Laboratorios prácticos de autoaprendizaje preferentemente después de las 19:30 hrs de Lunes a Viernes.También se efectuaran Laboratorios prácticos supervisadas obligatorios los días Miércoles y Jueves entre 18:00 y 19:30 en el Laboratorio de computación de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Magallanes, para lo cual se instalaran allí en forma temporal el software necesario para las prácticas.

EVALUACIÓN DEL CURSO

La materia se evaluará mediante los tópicos que se presentan en la siguiente tabla, donde además se muestra el porcentaje de participación de cada ítem:

ITEM

Porcentaje de la nota

Examen final escrito

25

Seminario visitas terreno

20

Proyecto final de curso y exposición

25

Trabajos de análisis de papers y referencias

15

Examen práctico final en PC

15

PROGRAMA DEL CURSO

El curso estará dividido en ocho unidades. En cada unidad se hace alusión además a los talleres y bibliografía correspondiente.

Unidad 1. Introducción a los Sistemas de Información Geográfica
Objetivos específicos: al final de este modulo el estudiante estará en condiciones de

  • Comprender que es un SIG y cuáles son sus principios fundamentales
  • Describir los componentes de un SIG
  • Describir la evolución de los SIG a través de la historia.
  • Visualizar el amplio campo de aplicaciones de los SIG.

Unidad 2. Fundamentos de Percepción Remota
Objetivos específicos: al final de este modulo el estudiante estará en condiciones de

  • Comprender en que consiste la PR y cuáles son sus principios fundamentales
  • Entender en que consiste la colección de datos desde imágenes satelitales
  • Comprender los sistemas de procesamiento de imágenes
  • Extraer estadísticas desde una imagen satelital
  • Reprocesar imágenes
  • Desplegar imágenes satelitales
  • Transformar imágenes satelitales
  • Extraer información temática desde una imagen satelital
  • Visualizar las interfaces existentes entre los sensores remotos y los SIG

Unidad 3. Dato Geográfico, Escalas de medida y Proyección Espacial
Objetivos específicos: al final de este modulo el estudiante estará en condiciones de

  • Discutir acerca de las variadas formas de medición de los elementos del mundo real y sus implicaciones
  • Incorporar sistemas de referencia en los componentes temporal, espacial y de atributos.
  • Identificar los componentes espacial, temporal y de atributos del SIG.

Unidad 4. La Representación de Datos
Objetivos específicos: al final de este modulo el estudiante estará en condiciones de

  • Comprender la diferencia entre los tipos de almacenamiento de datos y sus características.
  • Comprender la forma en que se representan las características espaciales y de atributos.
  • Explicar los modelos de representación (raster y vector) y estructura de datos.
  • Discutir acerca de las implicancias en la digitalización de documentos existentes
  • Reconocer la importancia de la calidad en la entrada de datos.

Unidad 5. Manejo de Info Geográfica - Transformaciones y Operaciones.
Objetivos específicos: al final de este modulo el estudiante estará en condiciones de

  • Comprender en qué consiste el análisis de la Información Geográfica a través de un SIG.
  • Identificar el análisis anterior como un aspecto básico en la buena utilización de un SIG
  • Entender la lógica de las relaciones espaciales entre elementos del mundo real que son modeladas a través de las funciones de análisis espacial en un SIG

Unidad 6. Resultados -Salida de Datos
Objetivos específicos: al final de este modulo el estudiante estará en condiciones de entregar los resultados de un proyecto SIG de acuerdo a un tipo de usuario específico.

Unidad 7. Análisis de los SIG en la región de Magallanes
Objetivos específicos: al final de este modulo el estudiante estará en condiciones de conocer, a partir de las visitas realizadas a diferentes instituciones que trabajan con SIG, de que manera se están trabajando los SIG en la región de Magallanes y las perspectivas a futuro de esta herramienta.

REFERENCIAS

  • Aronoff Stan, 1993. Geographic Information Systems. A management Perspective.
  • Bosque Joaquín Sendra. 1992. Sistemas de Información Geográfica. Ediciones Rialp, S.A Madrid.
  • Barrera Lobatón Susana, 1999. Talleres de SIG I.
  • Bosque Joaquín et al, 1994. Sistemas de Información Geográfica. Prácticas de ARC/INFO e IDRISI. Editorial Rama.
  • Chrisman Nicholas, 1997. Exploring Geographic Information Systems.
  • Goodchild M, Louis Steyaert, Parks et al, 1996. GIS and Environmental Modeling. Progress and research Issues.
  • Javier Gutiérrez Puebla, Micheael Gould. Sistemas de Información Geográfica. 1994
  • Manuales: ILWIS, ARCINFO, ArcView, IDRISI.
  • Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 1998. Seminario Internacional de Sistemas de Información Geográfica. Memorias.
  • Publicaciones periódicas para estar actualizado en SIG:
  • ESRI, Redlands, California "ARC News". Desde 1987. En internet desde www.esri.com
  • GIS World, Inc., Fort Collins, Colorado. "The Geographic Technology Magazine for The Business Community", Desde 1993, 10 ejemplares por año. Dirección Internet - http://www.geoplace.com
  • Geo Info Systems - http://www.geoinfosystems.com
  • Geoinformation International, Cambridge, United Kingdom "Europe's Geographic Information Systems Magazine", desde 1992. 10 ejemplares por año.
  • GIS World, Inc., Fort Collins, Colorado. "GIS World". Desde 1988,12 ejemplares por año
  • Revista de Geografía. Universidad Nacional de Colombia.
  • Stover Publishing. "Point Line Poly". Desde 1991, seis ejemplares por año.
  • ITC Journal. Desde hace 40 años.
  • Programa para la asignatura Sistemas de Información Geográfica I Beatriz Elena Alzate A Página 14

RECURSOS INTERNET

En las direcciones que a continuación se presentan los estudiantes podrán encontrar cualquier tópico relacionado con los SIG. En la mayoría de casos son presentadas las universidades donde se imparte la materia de SIG dentro de la carrera de Geografía.

http://www.colorado.edu/geography/virtdept/contents.html
(Departamento virtual de Geografía de la Universidad de Colorado)

http://silver.sdsmt.edu/~mprice/price/fcourses.html
(Curso SIG para la investigación)

http://www.hdm.com/gis3.htm
(portal de SIG. Todos los recursos sobre SIG)

http://www.colorado.edu/geography/gcraft/notes/datacon/datacon_f.html
(conceptos de bases de datos)

http://www.uninet.net/~sarihou/gistutor.html
(Tutoriales de SIG)

http://www.geo.ed.ac.uk/home/giswww.html#A
(Indice de servidores en la WEB sobre SIG)

http://www.unigis.org/
(posgrados en SIG por Internet)

http://www.geog.ubc.ca/courses/klink/g370_472.html#top
(Cursos y grupo de SIG en la universidad de British Columbia)

http://www.lib.berkeley.edu/UCBGIS/giseduc.html#tutorials
(Guía para recursos SIG en Internet)

 

volver

 


Magister en Ciencias
Edificio 3 , Centro de Horticultura / Instituto de la Patagonia
Teléfono: +56 61 207 056 / Email magister.conservacion@umag.cl