CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA

1. Régimen de estudios: Modular

2. Horario
Jueves y viernes de 19 a 22.15 hrs.
Sábado de 8.30 a 13.00 hrs.

3. Duración: Cuatro semestres
La participación de profesores visitantes será calendarizada de acuerdo a las disponibilidades y necesidades de los participantes.

4. ARANCEL
Matrícula anual: $100.000
Arancel mensual:$ 65.000 (30 cuotas)
Valor total del programa $ 2.150.000
Cupo mínimo: 20 alumnos.

Como los módulos son unidades de aprendizaje en sí mismas, aquellos docentes que tengan interés en algún tema específico, podrán cursarlo en forma independiente y obtener la certificación correspondiente al módulo aprobado.
En estos casos, cada módulo inscrito tendrá un valor de $250.000

POSTULACIONES

Período de postulación :
23 de febrero al 15 de marzo de 2006
Inicio de clases: 30 de marzo de 2006.

Contactarse con :
Sra. Eugenia Herrera – Fono: 207178
Email: eugenia.herrera@umag.cl

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

El Magíster en Educación mención Currículo ofrecido por nuestra casa de estudios tiene como objetivo:
Formar posgraduados con espíritu crítico, abierto y pluralista, capacitados para enfrentar de manera reflexiva, práctica e integral los cambios educativos que trae consigo el siglo XXI.

El contenido de los módulos del programa pretende acercar a los participantes al debate educativo actual, a las teorías que se han construido en torno a la educación y el currículo y a la discusión sobre la compleja problemática centrada en la innovación y el cambio curricular y la diversidad en la realidad educativa contemporánea.

El magíster comprende tres líneas de estudio:

  • Investigación: ámbito curricular compuesto por módulos que orientarán al participante hacia el conocimiento, análisis y aplicación de metodologías y herramientas para investigar en educación y progresivamente, construir un producto investigativo.
  • Especialización: ámbito curricular compuesto por módulos que orientarán y otorgarán al participante herramientas para reflexionar sobre el fenómeno y proceso educativo desde una perspectiva curricular que considere las características peculiares de la construcción curricular en distintos ámbitos y sus posibilidades de desarrollo, para obtener productos de aprendizaje tales como papers, informes, ensayos, entre otros.
  • Innovación y Desarrollo Educativo: ámbito curricular compuesto por módulos que orientarán al participante hacia el redescubrimiento de la realidad social y educativa en su complejidad y diversidad, identificando problemas educativos en su contexto especialmente vinculados al desarrollo del currículo, diseñando las posibilidades de transformación e intervención en esas realidades y las propuestas innovadoras posibles para avanzar en el camino del mejoramiento en la educación.

OBJETIVOS
Se espera que a través del desarrollo de este programa los participantes:
• Adquieran una visión amplia y de conjunto sobre las temáticas educativas, en relación con las actuales tendencias de cambio en educación a nivel nacional e internacional.
• Problematicen la realidad educacional desde múltiples perspectivas para generar respuestas curriculares innovadoras.
Planifiquen y gestionen el currículo educacional en sus distintos niveles en el marco de los proyectos institucionales correspondientes.
• Desarrollen actitudes y habilidades para investigar en forma autónoma, contribuyendo así al continuo desarrollo de su profesión.
• Desarrollen habilidades para evaluar y conducir la implementación del currículo a nivel aúlico y, o institucional.
• Diseñen propuestas para enfrentar los temas que surgen de la globalización, en el área de la cultura y de la educación.

REQUISITOS DE ADMISIÓN
Los postulantes a este programa de postgrado deberán acreditar a lo menos, uno de los siguientes requisitos:

• Grado de Licenciado en Educación

• Título profesional en el área de educación, en una carrera con duración mínima de cuatro años.

• Título profesional en otra área, en una carrera con duración mínima de cuatro años y experiencia laboral, de a lo menos tres años, en instituciones del sector educacional.


PLAN DE ESTUDIOS
PRIMER SEMESTRE
Innovación y cambio en educación
4
26
10
20
Ingreso
Teoría del currículo
5
40
10
20
Ingreso
Metodología de Investigación Cuantitativa
7
50
13
35
Teoría del Currículo

116
33
75

SEGUNDO SEMESTRE
Contextos de aprendizaje
5
35
10
25
Innovación y cambio en educación
Modelos curriculares
5
40
10
20
Teoría del currículo
Metodología de Investigación cualitativa
6
44
15
25
Teoría del currículo

119
35
70

TERCER SEMESTRE
Electivo entre:
Desarrollo e investigación en Educación  o
Formación y competencias
5
35
10
25
Contextos de aprendizaje
Evaluación y gestión curricular
5
40
10
20
Tendencias y modelos curriculares
Taller de tesis
6
30
34
20
Todos los módulos anteriores

105
54
65

CUARTO SEMESTRE
Currículum en base a competencias
6
35
20
29
Teoría del currículo
Tendencias y modelos curriculares
Tesis
10
40
----
100
Todos los módulos anteriores

75
20
129

TOTAL HORAS DEL PLAN

415
142
339
           896 HRS.