Dirección de Postgrado

Vicerrectoría de Investigación y Postgrado

Descripción

  • ORGANIZACIÓN

    Cien horas organizadas en 45 horas de clases en vivo (sincrónicas) online y 55 horas de actividades de trabajo autónomo (asincrónicas) a través de la plataforma Moodle de la UMAG.

    Clases en vivo: Las clases sincrónicas se organizan en 3 sesiones a la semana [Lunes - Miércoles - Viernes] de 3 horas cronológicas cada una [divididas en 2 módulos de 1,5 horas] durante 5 semanas.

    Créditos: Corresponde a 3 SCT

    Inscripción: 9 de agosto al 2 de septiembre

    Fecha de inició: 3 de octubre al 7 de noviembre 2022

    Horarios: 10:00 a 13:00h Chile (15:00 a 19:00h Europa).

    Idiomas: Bilingüe en español e inglés (se traducen a ambos idiomas todos los materiales del curso).


  • PROFESORES

    PROFESORES

    Dr. Laura Sanchez-Jardon, Universidad de Magallanes, Cape Horn International Center (CHIC).

    Dr. Christian Printzen, Senckenberg Research Institute.

    Dr. Ricardo Rozzi, Universidad de Magallanes, CHIC

    Dr. Roy MacKenzie, Universidad de Magallanes, CHIC.

    Dr. Iris Pereira, Universidad de Talca.

    Dr. Reinaldo Vargas, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

    Dr. Bernard Goffinet, University of Connecticut, U.S.A.

    Dr. Leopoldo Garcia Sanchez, Universidad Complutense, España.

    Dr. Shaun Russell, University of Bangor, Inglaterra

    Dr. Rafael Medina, Universidad Complutense, España.

    Dr. Ute Windisch, Universidad de Ciencias Aplicadas Mittelhessen, Alemania.

    Javiera Pineda, Universidad Santo Tomás.

    Paola Vezzani, Universidad de Magallanes, CHIC.

  • DESCARGA DE ARCHIVOS

  • Curso Liquenología Básica y Aplicada

    DESCRIPCIÓN GENERAL

    Este curso se genera en el marco del proyecto de fomento a la vinculación internacional para instituciones de investigación regionales de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (ANID) “Líquenes subantárticos un nuevo centinela del cambio climático global: primer curso internacional y herbario virtual de criptógamas de latitudes altas (FOVI210059)”, y busca contribuir al capital humano en Chile en el área de conocimiento de liquenología, una brecha notable en el capital científico actual en Chile. A este fin, el objetivo es que los estudiantes adquieran conocimientos básicos sobre la biología de los líquenes, los métodos para su estudio y su utilización en el entorno cotidiano, para contribuir a la conservación e investigación de los líquenes.

    PERFIL DE IINGRESO

    Dirigido a estudiantes de posgrado en el área de Ciencias, en especial Biología, Ecología, conservación de recursos naturales en regiones subantárticas o profesionales recomendados por docentes del curso en las mismas áreas.

    OBJETIVOS

    1.  Introducir a los alumnos en el conocimiento de la liquenología básica en Chile y la ecorregión subantártica de Suramérica.

    2.  Reconocer los atributos únicos de estos organismos, identificando los líquenes como organismos vivos, sus características anatómicas, químicas y ecofisiológicas, evolución, hábitats y grupos principales.

    3.  Interpretar la importancia ecológica de los líquenes como cohabitantes de los ecosistemas subantárticos y en el escenario del cambio climático.

    4.  Identificar los métodos de terreno y laboratorio para el procesamiento de muestras y sus diferentes etapas en un laboratorio de liquenología.

    PROGRAMA

    Unidad I. Qué son: Introducción a los líquenes como formas de vida excepcionales en la Tierra.

    Objetivos: Identificar las formas de crecimiento y dispersión de líquenes; Definir los líquenes (hongos liquenizados) como organismos vivos y las diferencias con hongos no liquenizados y conocer aspectos básicos de su distribución; Identificar los grupos principales de líquenes; Describir las partes morfológicas-anatómicas de los líquenes; Interpretar la historia y relaciones evolutivas de los líquenes; Distinguir la diversidad de los principales grupos taxonómicos de líquenes en Chile.

    Unidad II. Cómo viven: Ecofisiología de líquenes, diversidad bioquímica y reproductiva

    Objetivos: Explicar la composición química de los líquenes; Conocer la diversidad de microalgas y bacterias que integran los líquenes; Conocer la funciones fisiológicas básicas de los líquenes, Conocer estratégicas ecológicas de sobrevivencia de los líquenes; Asociar el cambio climático con la vida de los líquenes; Analizar las principales diferencias entre las modalidades de reproducción asexual en los líquenes y describir cómo se lleva a cabo la reproducción sexual; Reflexionar en grupo acerca de los contenidos revisados en un espacio de preguntas generales y discusión.

    Unidad III.Dónde viven: Ecología y funciones ecológicas de los líquenes en el ecosistema

    Objetivos: Identificar los hábitat y microhábitats donde viven los líquenes; Reconocer la capacidad de colonización de los líquenes en la sucesión ecológica; Describir los ambientes subantárticos como un hábitat principal de los líquenes; Dar a conocer los roles ecosistémicos de los líquenes en los ecosistemas forestales nativos.

    Unidad IV. Cómo los estudiamos:  Valorización de la diversidad liquénica en colecciones biológicas

    Objetivos: Integrar la información de muestreos de líquenes en colecciones biológicas; Explicar el procesamiento de muestras y sus diferentes etapas en un laboratorio de liquenología; Preparar soluciones químicas para aplicar en diferentes partes del talo liquénico; Integrar la información de muestreos de líquenes en bases de datos globales de biodiversidad.

    Unidad V Cómo los divulgamos: Apreciación por los líquenes en actividades artísticas y de educación ambiental

    Objetivo: Valorar los líquenes en su dimensión ética y ecológica; Desarrollar estrategias para comunicar contenidos científicos relacionados con los líquenes a un público amplio; Explicar algún aspecto de la diversidad, fisiología, ecología de los líquenes mediante una construcción poética o narrativa simple.

    METODOLOGÍA DOCENTE

    Cada módulo sigue un esquema general de 3 estrategias didácticas:

    -  Presentación de los contenidos teóricos,

    -  Aprendizaje colaborativo,

    a) integración de conocimientos en experiencias prácticas,

    b) aplicación de contenidos teóricos en las prácticas habituales de la disciplina,

    -  Resolución de problemas.

    -  Asistencia y participación en clases 20%

    -  Actividades asincrónicas 60%

    -  Proyecto integrador 20%

    BIBLIOGRAFÍA GENERAL

    Etayo, J. L. García Sancho, A. Gómez-Bolea, U. Søchting, F. Aguirre & R. Rozzi. 2021. Lichens (including some lichenicolous  & corticolous fungi) of Navarino Island, Chile. Anales del Instituto de la Patagonia 49: https://doi.org/10.22352/AIP202149013.

    Fryday, A.M. (2019b). Lichens of the Falkland Islands. [www resource] URL  http://filichens.myspecies.info/

    Galloway, D.J., & Quilhot, W. (1998). Checklist of Chilean lichen-forming and lichenicolous fungi. Gayana Botánica, 55, 11-185.

    Goffinet, B., R. Rozzi, L. Lewis, W. Buck, F. Massardo. 2012. The Miniature Forests of Cape Horn: Eco-Tourism with a Hand-lens (“Los Bosques en Miniatura del Cabo de Hornos: Ecoturismo con Lupa”). Bilingual English-Spanish edition. University of North Texas Press – Ediciones Universidad de Magallanes, Punta Arenas, Chile. (448 pp.).

    Lagostina, E., M. Andreev, F. dal Grande, F. Grewe, A. Lorenz, H.T. Lumbsch, R. Rozzi, U. Ruprecht, L. García-Sancho, U. Søchting, M. Scuró, N. Wirtz & C. Printzen. 2021. Effects of dispersal strategy and migration history on genetic diversity and population structure of Antarctic lichens. Journal of Biogeography 48: 1635–1653. https://doi.org/10.1111/jbi.14101.

    Lücking, R., S.D. Leavitt, D.L. Hawksworth. 2021. Species in lichen-forming fungi: balancing between conceptual and practical considerations, and between phenotype and phylogenomics. Fungal Diversity 109: 99-154.

    Nash, T. H. (Ed.). (1996). Lichen biology. Cambridge University Press.

    Rozzi, R., Armesto J.J., Goffinet B., Buck W., Massardo F., Silander, J, Arroyo M.T.K., Russell S., Anderson C.B., Cavieres L.A. & Callicott J.B. (2008). Changing lenses to assess biodiversity: patterns of species richness in sub-Antarctic plants and implications for global conservation, Frontiers in Ecology 6: 131-137.

    Rozzi, R., J.J. Armesto, J. Gutiérrez, F. Massardo, G. Likens, C.B. Anderson, A. Poole , K. Moses, G. Hargrove, A. Mansilla, J.H. Kennedy, M. Willson, K. Jax, C. Jones, J.B. Callicott, M.T. Kalin. 2012. Integrating ecology and environmental ethics: Earth stewardship in the southern end of the Americas. BioScience 62(3): 226-236.

    Spribille, T., R. Resl, D.E. Stanton, G. Tagirdzhanova. 2022. Evolutionary biology of lichen symbioses. New Phytologist 234: 1566-1582.

    INSTITUCIONES NACIONALES

    Universidad de Magallanes / Centro Internacional Cabo de Hornos (CHIC); Universidad de Talca; Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación; Fundación Omora.

    INSTITUCIONES INTERNACIONALES

    Instituto de Investigación Senckenberg, Alemania; Facultad de Biológicas y Facultad de Farmacia, Universidad Complutense, España; Universidad de Connecticut, Estados Unidos de América y Universidad de Ciencias Aplicadas Mittelhessen, Alemania.

    Dirección de Postgrado

    Universidad de Magallanes • Avenida Bulnes 01855 • Punta Arenas • Chile Telefono: [Telefonos] • Email: [Email de contacto]