Dirección de Postgrado

Vicerrectoría de Investigación y Postgrado

Descripción

  • Bienvenidos/as

    Al Sitio Web de la Dirección de Postgrado. Acá encontrarás información relevante a los Programas de Postgrado que ofrece nuestra casa de estudios. Si tienes alguna duda, escríbenos a direccion.postgrado@umag.cl y te responderemos a la brevedad.

  • Magíster en Ciencias Sociales, mención patrimonio o Intervención Social logra acreditarse por 4 años ante la CNA

    El programa de Magíster en Ciencias Sociales, mención Patrimonio o Intervención Social de la Universidad de Magallanes, logró acreditarse por 4 años, hasta el 3 de noviembre de 2026 ante la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). Esta importante noticia fue dada a conocer por la Dirección de Aseguramiento de la Calidad (DAC).

    De esta forma, ha finalizado de forma exitosa el segundo proceso de evaluación de este programa de postgrado dependiente del Departamento de Ciencias Sociales de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales y desarrollado en conjunto con el Instituto de la Patagonia. Su coordinadora, la Dra. Flavia Morello se mostró satisfecha con la noticia.  “Este es un gran espaldarazo a todo el trabajo que hemos estado realizando como programa desde el año 2015 y a los esfuerzos que pusimos en tiempos de pandemia donde el trabajo de autoevaluación no fue el mismo y donde además tuvimos que continuar desarrollando las clases en forma telemática”.

    La coordinadora agregó que estar acreditados significa que estaban desarrollando un programa de muy buen nivel,  ya que 4 años de acreditación era un número importante ya que son la única opción de postgrado o de continuidad de la formación para diversas disciplinas, puesto que las ciencias sociales abarcaban una enorme cantidad de cosas. “Por eso invitamos no sólo a los que vienen de las área científicas, sino también a los humanistas y a las personas del mundo de las artes a postular a nuestro programa de postgrado. Nosotros somos un punto de encuentro, más aún con foco interdisciplinario y transdiciplinario en la Región de Magallanes, que está innovando en diversos temas. Por ejemplo, algunas de las investigaciones que han desarrollado nuestros estudiantes tienen relación con temáticas de salud y discapacidad vinculando temas específicos como los problemas que sufren las mujeres al enfrentarse a los consultorios o a los servicios de salud que brindan las instituciones públicas, con esta suerte de problema de comunicación y diálogo que se genera muchas veces”, apuntó.

    Dentro del amplio abanico de temas abordados por los alumnos de este programa de postgrado también ha habido investigaciones relacionadas con la educación y el currículo en términos de cómo se fomentan o generan las distintas problemáticas relacionadas con la retención y continuidad de los estudios. Otros trabajos han realizado  estudios vinculados a la literatura e historias de viajes “hay mucho material sobre esta temática en los dos últimos años ha habido bastantes reflexiones sobre qué implicó, esta primera circunnavegación del globo realizada por la expedición de Hernando de Magallanes y Sebastián Elcano, si bien esto parece como algo muy lejano en el tiempo, estas son cosas que se viven desde el presente, lo interesante es que uno siempre las está pensando y valorando en términos de su proyección hacia el futuro”, señalo Morello.

    Dirección de Postgrado

    Universidad de Magallanes • Avenida Bulnes 01855 • Punta Arenas • Chile Telefono: [Telefonos] • Email: [Email de contacto]