Dirección de Postgrado

05 de julio del 2016

Becas AGCID 2016-2017

Becas Para Chilenos

La Agencia de Cooperación Internacional de Chile para el Desarrollo (AGCID) difunde y gestiona becas de la Cooperación Internacional para el Desarrollo, que alcanzan anualmente cerca de 300 cursos de perfeccionamiento. Están principalmente dirigidos a funcionarios públicos o académicos investigadores, con al menos 2 años de experiencia laboral y debidamente patrocinados por su empleador para postular a este tipo de becas. La mayoría de esta oferta es en inglés para lo cual se requiere manejo de idioma acreditado.

Además, a través de AGCID se ofrecen 3 programas de larga duración conducente a grado académico (pregrado y/o postgrado) y de un programa de intercambio estudiantil en el marco de la Alianza del Pacífico.

Las principales fuentes de financiamiento gestionadas provienen de: Organización de Estados Americanos (OEA), países de Asia: China, Japón, India, Malasia, Singapur y Tailandia, otros países tal como: Egipto

¿En qué consiste la gestión de AGCID en este tipo de becas?

AGCID canaliza información sobre oportunidades de formación para el desarrollo a través del Departamento de Formación y Becas, no contando con presupuesto público para otorgar financiamiento a chilenos/as; y su rol gubernamental consiste en difundir y gestionar esas ofertas de manera oficial (Punto Focal de Cooperación).

AGCID debe cumplir las siguientes tareas asociadas:

-    Difundir ampliamente las ofertas de becas, asegurando la publicación de cada convocatoria en el sitio web de AGCID, con el detalle de los requisitos, plazo de postulación, detalle de financiamiento y documentos requeridos. -    Ofrecer atención ciudadana a nivel presencial, mediante correo electrónico o telefónicamente, para orientar a los interesados/as sobre la presentación de su candidatura. -    Recibir formalmente los documentos en los plazos establecidos y proceder a la revisión de cumplimiento formal, para posteriormente realizar una preselección. -    Oficializar la(s) candidatura(s) por parte del Gobierno de Chile a través de AGCID. -    Enviar formalmente la candidatura al país u organismo correspondiente para una selección y definición de la(s) beca(s) a otorgar.

La definición a las becas que gestiona AGCID son asignadas por el país u organismo que ofrece el financiamiento. La Agencia de Cooperación Internacional de Chile para el Desarrollo no dispone de presupuesto ni recursos públicos para financiar iniciativas personales o programas de interés propio. Es factible postular a las becas que son difundidas y en las cuales se invita a Chile en calidad de país participante.

BECAS OFRECIDAS A TRAVÉS DE AGCID

Organización de Estados Americanos – OEA

- Programa de becas de postgrado de la OEA.

- Programa de Desarrollo y Actualización Profesional (cursos y/o diplomados).

Japón

- Programa de cursos de perfeccionamiento, ofrecidos por la Agencia Internacional de Cooperación de Japón (JICA).

- Programa Mongukagakusho para estudios de pregrado, ofrecido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Japón

- Programa Mongukagakusho para estudios de postgrado, ofrecido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Japón

- Programa Mongukagakusho para estudios de entrenamiento de profesores, ofrecido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Japón.

China

- Programa de cursos de perfeccionamiento en China, ofrecido por el Ministerio de Comercio de China.

India

- Programa de cursos de perfeccionamiento ofrecidos por el Indian Technical and Economic Cooperation Programme (ITEC).

Singapur

- Programa de cursos de perfeccionamiento, ofrecido por el Singapore Cooperation Programme (SCPTA)

Malasia

- Programa de cursos de perfeccionamiento, ofrecido por el Malaysian Technical and Cooperation Programme (MTCP)

Egipto

- Programa de cursos de perfeccionamiento, ofrecido por la Escuela Internacional de Agricultura de Egipto.

México

- Programa de becas para estudio de posgrado, ofrecido por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México en el marco del Programa de Reciprocidad Chile-México.

América Latina

- Programa de cursos de perfeccionamiento en terceros países en América Latina, ofrecido por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA)

Alianza del Pacífico

- Plataforma de Movilidad Estudiantil de la Alianza del Pacífico.

Para más información sobre la oferta, pinche aquí.

Dirección de Postgrado

Teléfono: +56 61 2209365 • Email: direccion.postgrado@umag.cl