Dirección de Postgrado

Vicerrectoría de Investigación y Postgrado

11 de junio del 2018

Apertura del concurso de ensayos Haz tu Tesis en Cultura 2018

Apertura del concurso de ensayos Haz tu Tesis en Cultura 2018, desarrollado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio con el objetivo de incentivar, fortalecer y difundir la investigación sobre el campo cultural.

La iniciativa, que hoy cumple 20 años, busca fomentar en los jóvenes el interés por estudiar la cultura y abrir espacio a la mirada de profesionales que se inician en el campo de la investigación, premiando con un monto en dinero a tres postulantes de pregrado ($500.000 cada uno) y tres de posgrado ($1.000.000 cada uno), y con la publicación en el sitio web del Ministerio Observatorio Cultural.

Se trata de un concurso de ensayos inéditos elaborados a partir de tesis de pregrado y posgrado (magíster y doctorado) o proyectos de titulación en el caso de las artes, evaluados con posterioridad al mes de enero de 2015, con nota igual o superior a 5.5.

El concurso se caracteriza por la amplitud disciplinaria pues pueden participar egresados de programas de diferentes ámbitos de las ciencias sociales y las humanidades, tales como sociología, antropología, comunicaciones, educación, administración pública, economía, derecho; de áreas como la arquitectura, el diseño o el turismo; de carreras artísticas propiamente tal, y de otras áreas del conocimiento en su dimensión cultural.

En 2018, la convocatoria considera los siguientes ámbitos temáticos de postulación:

-        Institucionalidad y políticas culturales

-        Creación

-        Mediación artística y cultural

-        Participación e inclusión

-        Patrimonio

-        Educación artística y cultural

-        Cultura digital y medios

-        Pueblos Originarios y migrantes

-        Economía y cultura

Para mayor información: http://www.cultura.gob.cl/haztutesis

Revisar las bases del concurso y ensayos que han ganado en años anteriores http://www.cultura.gob.cl/haztutesis