Universidad de Magallanes >

Laboratorio de Investigaciones Atmosféricas


20 de Noviembre del 2014

¿Que es el adelgazamiento en la capa de Ozono?

Los incrementos anormales de la radiación UV-B están asociados con la disminución de la concentración de la capa de ozono estratosférico, fenómeno conocido como el “ADELGAZAMIENTO EN LA CAPA DE OZONO ANTÁRTICO”, lo cual fue dado a conocer al mundo en 1985.


El adelgazamiento de la capa de ozono tiene efectos sobre la flora regional incidiendo en el tamaño y la producción de alteraciones en la estructura de los ecosistemas acuáticos (algas y fitoplacton).

En la década reciente, el estudio de la radiación UV-B (290nm-325nm) ha concitado el interés de la comunidad científica y de los gobiernos, debido a su relación con los efectos dañinos que esta puede producir en nuestra biosfera. En forma específica se han detectado problemas en la salud humana cuya relación está visualizada en el cáncer a la piel, los problemas oftalmológicos y el debilitamiento del sistema inmunológico que origina una baja en las defensas.

El deterioro de la capa de ozono es un fenómeno mundial, provocado principalmente por la acumulación progresiva en la estratosfera de los compuestos clorofluorocarbonados (CFCs), que son lanzados a la atmósfera por procesos industriales desde la década de los 40, y que debido a su gran estabilidad química y su larga vida pasan a la segunda capa de la atmósfera superior ubicada a 12 km (estratosfera) y es ahí que por efectos de la radiación UV-C, que deja libre cloro atómico el que destruye en forma muy eficiente al ozono que se encuentra en gran cantidad en esta región entre 15 y 25 km. Lo anterior ha significado una disminución mundial promedio del orden de 0.36% al año. Los resultados de estudios relacionados con la climatología del ozono en Punta Arenas desde 1979 a la fecha muestran una tendencia sostenida de 0.82% de pérdida anual del ozono total sobre esta región, siendo esta, mucha más intensa al inicio de la primavera austral, alcanzando valores promedios en el mes de Octubre de 1.3% (ambos valores aproximados).

El Agujero del Ozono Antartico “AOA”.


En la Antártica el fenómeno se exacerba debido a las peculiares características meteorológicas reinantes en ese continente, entre las que podemos citar un poderoso remolino polar que se manifiesta desde Mayo a fines del mes de Noviembre, con vientos de altura del orden de los 400 Km/h., lo que aísla completamente el aire de la estratosfera de la Antártica. La gran estabilidad y duración de este vórtice permite que la estratosfera antártica sufra un enfriamiento notable alcanzando temperaturas muy bajas (-90º C) alrededor de 20 km de altura, lo que permite la formación de nubes polares estratosféricas.

Estas nubes contienen cristales de hielo y ácido nítrico, los cuales favorecen reacciones químicas que en otras condiciones no se producirían y que liberan gran cantidad de cloro. Al llegar la primavera la acción de los rayos solares activa este cloro acumulado ocasionando un considerable adelgazamiento de esta capa protectora. Si la concentración vertical del ozono es inferior a los 220 UD, se considera como que se ha producido un agujero en la capa de ozono al que llamaremos en adelante AOA (Agujero de Ozono Antártico).

Situación en Magallanes.


Todos los años, entre los meses de Septiembre a Febrero, la Patagonia Austral es afectada débil o fuertemente por el AOA, especialmente:

1.Cuando se desprenden masas de aire pobre en ozono desde el borde externo del vórtice o remolino polar (VEP), caso ocurrido recientemente en la región (nota 1).

2.Debido a la acción de ondas planetarias el VEP es desplazado y deformado adquiriendo generalmente un alargamiento en forma de huevo, de manera que en su giro (del Pacífico al Atlántico) el AOA queda encima de la región. Entonces decimos que el agujero está sobre Magallanes registrándose concentraciones de ozono inferiores a 220 UD (nota 2). En condiciones normales el límite del vórtice o remolino no sobrepasa el paralelo 60 manteniéndose centrado en el Polo Sur.

3.Cuando se rompe el VEP a fines de Noviembre o comienzos de Diciembre, toda esa enorme masa pobre en ozono que se encontraba en el interior del VEP, junto con el cloro se liberan produciendo una disminución acentuada de ozono, sintiéndose sus efectos en toda la región cercana y circundante a la Antártica.

inicio atrás arriba


Laboratorio de Investigaciones Atmosféricas

Facultad de Ciencias, Tercer piso • Av. Bulnes 01855 • Punta Arenas • Chile
Teléfonos: (61) 2-207181 • Email: ozono@umag.cl