Universidad de Magallanes >

Laboratorio de Investigaciones Atmosféricas


12 de Mayo del 2017

Proyectos Realizados

Mediciones Continuas de Parámetros Atmosféricos de la Troposfera:


Proyecto desarrollado en conjunto con el Instituto Leibnitz de Investigaciones Troposféricas (Leibnitz Institute for Trophosferic Research) con el propósito de medir variables como contenido de agua en la atmósfera y su distribución desde el suelo hasta una altura de 15 km, como también determinar aerosoles de distinta magnitud. Esta última variable permite visualizar partículas de diferentes tamaños generados por actividades industriales, polvo particulado y erupciones volcánicas.

Es así que en el caso de erupciones como la del Chaitén cuyo material es lanzado a la atmósfera y distribuido por las corrientes atmosféricas, en el caso que alcance la ciudad de Punta Arenas, éstos pueden ser detectado y cuantificados. Esta estación se encuentra operativa desde diciembre de 2009, cuando fue instalado un instrumento LIDAR ((Laser Imaging Detection and Ranging, en español “detección y medición utilizando láseres), cuyo funcionamiento básico consiste en el envío hacia la atmósfera de un Láser (Light Amplification by Stimulated Emission of Radiation), que es posteriormente detectado por el mismo instrumento después de reflejarse en la atmosfera.

Éstas señales son analizadas por un software específico, determinando la magnitud y a que altura se encuentran las diferentes variables como vapor de agua, aerosoles, etc. Este láser de luz verde es el que muchos habitantes de Punta Arenas han visualizado en las noches, durante el día también está operativo pero no se distingue.

El LIDAR actualmente integra la red internacional “Worldwide Observations Raman LIDAR Systems” (Red Mundial de Observaciones utilizando los Sistemas Raman LIDAR – http://polly.tropos.de).



Fortalecimiento de la Capacidad de Medición de la Capa de Ozono y la Radiación Ultravioleta en la Patagonia Austral y su Proyección Hacia la Comunidad (UVO3Patagonia):


Proyecto de cooperación técnico-científico, financiado por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), de carácter binacional (contrapartes Chile y Argentina) con duración de 4 años (noviembre de 2007 hasta marzo de 2011). Las principales entidades participantes son:

  • Chile: Universidad de Magallanes, Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA Región de Magallanes y Antártica Chilena), Secretaria Regional Ministerial de Salud Región de Magallanes y Antártica Chilena.
  • Argentina: Centro de Investigación en Láseres y Aplicaciones (CEILAP); Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA); Subsecretaria de Medio Ambiente de la Provincia de Santa Cruz, Municipalidad de Río Gallegos (Agencia Ambiental) y Servicio Meteorológico Nacional.

El objetivo general del proyecto es fortalecer y contribuir en el ámbito científico y de la comunidad al conocimiento del estado y evolución de la capa de ozono en la Patagonia Austral Chilena-Argentina, considerando la influencia del Agujero de Ozono Antártico y la Radiación Ultravioleta incidente (www.uvo3patagonia.com). Los objetivos específicos son:

  • Validar los datos de perfiles de ozono obtenidos con la técnica Umkehr (Chile) y LIDAR (Argentina) con los datos de concentración de ozono obtenidos con ozonosondas en Punta Arenas.
  • Suministrar datos fidedignos y contrastados para los semáforos solares instalados en Punta Arenas y a los instalados en Río Gallegos.
  • Suministrar datos de calidad internacional a todos los requerimientos que las diversas Instituciones soliciten.
  • Lograr una base de datos en equipos y competencias de los recursos humanos de ambos países.
  • Integrar los esfuerzos científicos de ambos laboratorios generando trabajos conjuntos.


Proyecto Fondo de Protección Ambiental (Ozonocedario – Una Iniciativa para Preservación de la Capa de Ozono en la Región de Magallanes – Chile)


Proyecto nacional en el área medioambiental, financiado con recursos del Fondo de Protección Ambiental (FPA-CONAMA), con 1 año de ejecución (2008), cuya función es difundir la temática de la Capa de Ozono, Agujero de Ozono Antártico (AOA) y la Radiación Ultravioleta B y sus consecuencias para el medio ambiente y seres vivos. Las actividades se realizaron en establecimientos educativos regionales, con charlas, exposiciones y ferias orientadas a estudiantes de enseñanza básica y comunidad en general. Los principales temas tratados en los talleres pedagógicos fueron:

1) Taller “Tierra y Sol: una relación imprescindible para nuestra vida cotidiana”;
2) Taller “Capa de Ozono: una barrera protectora entre la Tierra y el Sol”;
3) Taller “El Agujero de Ozono Antártico: ¿Por qué se debilita?”;
4) Taller “Preservación de la Capa de Ozono: ¿Qué podemos hacer?”;
5) Taller “Medidas Prácticas de Fotoprotección”;
6) Taller “Construyendo un Semáforo Solar”.

El Objetivo General y los Objetivos Específicos propuestos por el proyecto fueron:

1) General: Difundir en los establecimientos educacionales de la región de Magallanes el tema medioambiental del debilitamiento de la capa de ozono y incremento de la RUV, estimulando la curiosidad y el interés de los niños participantes del proyecto y de la comunidad magallánica en general.

2) Específicos:

a) Dar a conocer en forma sencilla la función que cumple la capa de ozono y el porque de su deterioro, conjuntamente con las consecuencias que esto conlleva sobre el medio ambiente y la salud humana;
b) Incentivar a los niños a participar activamente en la preservación de la capa de ozono y sensibilizarlos sobre la actual problemática medioambiental, en un contexto regional y mundial;
c) Enseñar en forma práctica y dinámica a los niños como protegerse de los efectos perjudiciales del sol.


Proyecto Fondo de Protección Ambiental (Instalación de un Biometro UV en la Escuela F-50 Villa las Estrellas – Territorio Antártico Chileno):


Proyecto nacional en el área educativa y medioambiental, financiado con recursos del Fondo de Protección Ambiental (FPA-CONAMA) con 1 año de ejecución (2009), cuya función es crear un sistema de alerta a la comunidad de Villa las Estrellas (territorio antártico) con la publicación diaria del Índice Ultravioleta (UV) para esta localidad.

El Objetivo General y los Objetivos Específicos propuestos por el proyecto fueron:
a) General: Desarrollar un programa de investigación y de fotoprotección llevado por alumnos y profesores en la comunidad de la Base Antártica Chilena en la Isla Rey Jorge, instalando un radiómetro (instrumento científico) para medir los índices de radiación ultravioleta B, cuyos datos serán difundidos en la escuela y comunidad de Villa las Estrellas;

Objetivos Específicos:
a) Capacitar profesores, alumnos y comunidad en general en la temática del debilitamiento del Agujero de Ozono Antártico y el creciente aumento de la Radiación Ultravioleta B (UVB) para los meses de la primavera austral;
b) Instalar una estación monitora de la Radiación UVB en la Escuela F-50 “Villa Las Estrellas” que ingrese a Red de Monitoreo Sudamericana;
c) Ingresar la escuela F-50 “Villa Las Estrella” en la red SNCAE (Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales)



Proyecto Medición de los Efectos de la Radiación Ultravioleta en Escolares y Tarjeteros Utilizando Sensores UV


Proyecto binacional (Chile y Argentina) financiado con recursos de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), cuya experiencia consiste en seleccionar alumnos de cuartos y quintos básicos de escuelas publicas que pertenecen a la red SNCAE (Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales) y de trabajadores que realicen sus actividades al aire libre (fotoexpuestos).

El objetivo principal del proyecto es obtener información sobre la cantidad de radiación solar recibida por los niños y tarjeteros al termino de cada día de exposición, corroborando con el sistema de alerta que es informado a la población a través de la publicación diaria del Índice de Radiación UV en los medios de comunicación locales, dado a conocer por la Secretaria Regional Ministerial de Salud, a través de la Campaña de Fotoprotección Magallanes 2009.

Los sensores utilizados por los niños y tarjeteros están constituidos por un par de dosímetros de esporas y dos cintas blancas que captan la intensidad de la radiación incidente e imitan su efecto sobre la piel humana. Cabe también mencionar que dichos sensores no son patógenos y no presentan riesgos para la salud humana y para el medio ambiente. Dicha experiencia también fue realizada simultáneamente en 3 escuelas municipales de la ciudad de Río Gallegos y estuvo a cargo de investigadores del Centro de Investigaciones de Láseres y Aplicaciones (CEILAP) en conjunto con funcionarios de la Agencia Ambiental de la Ilustre Municipalidad de Río Gallegos, Argentina.

Las mediciones fueron tomadas durante 5 días de la semana (desde el miércoles 21 hasta el domingo 25 de octubre, para los niños y desde el viernes 20 de noviembre hasta el martes 24 de noviembre para los tarjeteros) y el análisis de las dichas muestras se hará en el Laboratorio del Medio Ambiente que pertenece a la Secretaria Regional Ministerial de Salud.


Campaña de Fotoprotección Magallanes 2009



Proyecto regional financiado todos los años con recursos de la Secretaria Regional Ministerial de Salud (SEREMI Salud), con el informe diario a la comunidad de los índices de radiación ultravioleta, proporcionado por el Laboratorio de Monitoreo de Ozono y RUV de la Universidad de Magallanes, y la publicación de recomendaciones en torno a la fotoprotección en los principales medios de comunicación locales.

La Campaña tiene como misión contribuir al mejoramiento de la calidad de vida para las actuales y futuras generaciones de habitantes de la región promoviendo un Plan Preventivo de Protección a los Efectos de la Radiación Ultravioleta a la comunidad magallánica. A su vez también, crea conciencia sobre el fenómeno del adelgazamiento de la Capa de Ozono y sus consecuencias para el medio ambiente.

Durante todo el año se mantuvo dos líneas de acción, una de investigación y monitoreo llevada a cabo por el Laboratorio de Monitoreo de Ozono y RUV de la UMAG y la otra de difusión, a cargo de la Seremi de Salud. Esta última involucra información a través de los medios locales para la comunidad, con la publicación del Índice UV Diario en La Prensa Austral y El Pingüino, además de instalación de semáforos solares en establecimientos educacionales. Paralelamente, se desarrollarán charlas y talleres a diversos grupos sociales de la población.

De esta forma, ambas instituciones, trabajan en el Programa de Protección de la Salud Humana y mejoran la calidad de vida de las personas, informando oportunamente la población cuando de la acción directa o indirecta del Agujero de Ozono Antártico (AOA) afecte la región y minimizando los efectos de la exposición a la radiación ultravioleta de los habitantes de la región.

A este esfuerzo, se sumó también el trabajo que realizan estas instituciones junto a la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA) y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), que juntos ejecutan la iniciativa chilena y argentina denominada “Fortalecimiento de la Capacidad de Medición de la Capa de Ozono y la Radiación Ultravioleta en la Patagonia Austral y su Proyección hacia la Comunidad”.


Campaña de Lanzamiento de Ozonosondas


Esta actividad se realiza gracias al proyecto Binacional Chile-Argentina “Fortalecimiento de la Capacidad de Medición de Capa de Ozono y la Radiación Ultravioleta en la Patagonia Austral y su Proyección Hacia la Comunidad”, financiado por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) con duración de 4 años (2007-2011).

Los lanzamientos tienen lugar en el campus de la Universidad de Magallanes, siendo el primero del año realizado en el día 25 de agosto. Estos lanzamientos son históricos, ya que por primera vez en Chile, todo el equipamiento comprado con aportes del proyecto quedaría permanentemente en el país. Se entiende como Ozonosondas “… los sensores que se utilizan para medir la concentración de ozono con la altura. La ozonosonda, junto con una sonda meteorológica (radiosonda), que mide presión, temperatura y humedad es anexada a un globo de 1200 gramos de cual se llena con gas helio para se lanzada a la atmósfera midiendo las variables meteorológicas previamente indicadas junto con la concentración de ozono para la confección de un perfil (hasta 30 km de altura app).”

inicio atrás arriba


Laboratorio de Investigaciones Atmosféricas

Facultad de Ciencias, Tercer piso • Av. Bulnes 01855 • Punta Arenas • Chile
Teléfonos: (61) 2-207181 • Email: ozono@umag.cl