Universidad de Magallanes >

Laboratorio de Investigaciones Atmosféricas


14 de Enero del 2014

Proyectos Vigentes

Desarrollo de un Sistema de gestión social y Ambiental, de Riesgos Medioambientales Atmosféricos, en Sudamérica:




En el Proyecto intervienen tres paises: Japon – Chile y Argentina, siendo financiado por la Agencia para la Ciencia y la Tecnologia de Japon (JST) y subsidios de la Agencia de Cooperación Internacional del Japon (JICA), con su sede central en Japon y agencias en Chile y Argentina, ademas del Programa para la Investigacion Asociada en Ciencia y Tecnologia, para el Desarrollo Sustentable (SATREPS) del Japon.

El proyecto consiste en la instalación de una Red de Monitoreo de Ozono, Radiación UV y Aerosoles en Sudamerica, abarcando localidades de Argentina y Chile, para lo que construiran (en Argentina) una serie de instrumentos LIDAR (un acronimo del ingles Light Detection and Ranging o Laser Imaging Detection and Ranging), con tecnologia y asesoria Japonesa. Uno de estos instrumentos, sera instalado en dependencias de la UMAG.

Otros equipos e instrumentos están considerados en la Red de Monitoreo, incluyendo una estación móvil (instrumentos a bordo de un vehículo) que efectuara mediciones de parámetros atmosféricos en distintos puntos de la región de Magallanes, Aysen y en Localidades Argentinas, el que tendrá como base operativa a Punta Arenas.

El objetivo principal es que, a partir del monitoreo de ozono, radiación UV y aerosoles (en particular: cenizas volcánicas, humo y polvo) establecer un sistema de alerta preventivo y de manejo de riesgos, tanto para la salud de la población como para el medio ambiente.

En la Ceremonia de Inauguración y lanzamiento del proyecto, participaron por la UMAG el Rector de la Institución, Dr. Victor Fajardo Morales; el Director de Investigación, Dr. Andres Mansilla Muñoz y los investigadores: Dr. Félix Zamorano Banda y Dr. Claudio Casiccia Salgado, quienes junto a otros investigadores y representantes de instituciones involucradas en el proyecto, hicieron exposiciones de temas relacionados con el mismo e hicieron la planificación para el desarrollo del primer año del proyecto, el cual tendrá una duración de cinco años.

inicio atrás arriba


Laboratorio de Investigaciones Atmosféricas

Facultad de Ciencias, Tercer piso • Av. Bulnes 01855 • Punta Arenas • Chile
Teléfonos: (61) 2-207181 • Email: ozono@umag.cl