02/07/2008Historiador Sergio Lausic expuso en Encuentro sobre Inmigración realizado en Tarapacá Las características y consecuencias de las inmigración croata en la Patagonia fue el tema expuesto por el reconocido historiador y académico de nuestra casa de estudios, Sergio lausic Glasinovic, en el marco de las 15º jornadas estudios de inmigración organizadas por el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de Tarapacá.

En representación de la Universidad de Magallanes, Sergio Lausic expuso sobre la inmigración croata en la patagonia como parte de una investigación que, posteriormente, se traducirá en una publicación sobre la inmigración croata en América del Sur. Dentro de sus conclusiones, la investigación realza el carácter de la inmigración croata fundante de la sociedad magallánica en particular. Otro aspecto, desde su punto de vista, se relaciona con los acontecimientos históricos europeos y que estuvo fuertemente tratado en la identificación croata como gentilicio inicial, resaltando su carácter nacionalista identitario.

En el encuentro, que se realizó los días 19 y 20 de junio en la ciudad de Tarapacá, participaron representantes de la Universidad Católica de Valparaíso, Universidad del Bío Bío, organismos argentinos inmigratorios de Buenos Aires y las propia Universidad de Tarapacá