22/11/2011Foro Aequalis da a conocer propuestas sobre educación superior en la Universidad de Magallanes En un taller, que se realizará el próximo jueves 24 de noviembre de 2011 en el Auditorio Ernesto Livacic de la Universidad de Magallanes, la directora ejecutiva del Foro Aequalis de Educación Superior, Mónica Jiménez, entregará a los académicos de la región, las propuestas que ya fueron entregadas al ministro de Educación.

En la ceremonia, que será presidida por el rector ( S) de la Universidad de Magallanes Juan Oyarzo los asistentes recibirán los tres libros que contienen el resumen del trabajo realizado por un centenar de académicos, dirigidos por la ex ministra de Educación, Mónica Jiménez.

Durante los últimos 15 meses, cerca de 100 académicos realizaron un trabajo técnico intenso, que incluyó seminarios en Santiago y regiones, consiguiendo elaborar una serie de diagnósticos y propuestas de cambios y perfeccionamiento del sistema de educación superior, con una visión de largo plazo. Estas propuestas se relacionan con seis temáticas centrales.

Equidad en el Acceso, Formación y Logros: propone aumentar la participación de los estudiantes, mejorando el acceso y la retención para que completen con éxito su formación; se titulen y encuentren trabajo. Aseguramiento de Calidad: busca mejorar la capacidad de regulación del sistema; fortalecer la legitimidad y credibilidad de los procesos rigurosos de aseguramiento de la calidad; y apoyar mecanismos de gestión de la calidad dentro de las instituciones. Articulación y Movilidad: pretende implementar y consolidar un sistema articulado de aprendizaje a lo largo de la vida, que facilite la movilidad gradual, desde la educación media a la educación superior, y progresiva entre la educación superior y esta con el mercado laboral. Estructura de Títulos y Grados, y Marco Regulatorio Asociado: plantea revisar el marco regulatorio para darle coherencia; hacerlo eficaz; transparente; articulado y entendible para estudiantes y empleadores. Institucionalidad: examina revisar el gobierno; la estructura y las funciones del sistema y el gobierno de las instituciones, en una perspectiva que incluya la internacionalización. Financiamiento: entiende que hay que revisar la estructura de financiamiento de la Educación Superior, considerando el sistema de ayudas estudiantiles y el financiamiento a todas estas funciones. (Ciencia. Innovación y Tecnología; Estudios Superiores y Actividades Culturales)

La legitimidad política de Aequalis está dada por el apoyo que le han entregado 13 centros de estudios de reconocido prestigio del país (CED; CDC; CEP; Chile21; CPU; CPC; Expansiva; Fundación Chile; Instituto Igualdad; Libertad y Desarrollo, Proyectamerica; Sofofa; Foro de Altos Estudios de Valparaíso) el patrocinio de instituciones como Unesco y el Ministerio de Educación y además el apoyo de socios estratégicos como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), IDRC y la Fundación Luksic.
Aequalis editó tres libros que recogen las temáticas trabajadas durante todo este período. El primero de ellos, “Nueva Geografía de la Educación Superior y los estudiantes”, consiste en una cartografía del sistema chileno, su actual alumnado y sus principales tendencias. El segundo, “Un recorrido por la historia reciente de la Educación Superior chilena 1967-2011”, muestra las visiones de diversos autores y protagonistas de las principales reformas educacionales acaecidas en el país. Finalmente, un tercer libro “Propuestas para la Educación Superior; Foro Aequalis y las Transformaciones Necesarias”, que contiene los diagnósticos y propuestas. Todos ellos, fueron entregados el 7 de noviembre al Ministro de Educación Felipe Bulnes; al senador Ignacio Walker, integrante de la Comisión de Educación del Senado y al vicepresidente de la Fech, Francisco Figueroa.

Asimismo, con el propósito de colaborar en la formulación de políticas públicas e institucionales, el martes 22 del presente, la ex ministra Jiménez, se reunión con la Comisión de Educación que preside la diputada María José Hoffman.
Volver a inicio

© Universidad de Magallanes
Dirección Avenida Bulnes 01855 / Contactos Mesa Central (56 61) 207000 / Casilla 113-D Punta Arenas - Chile.