Movilidad Estudiantil

Unete a la Aventura del Conocer

26 de Octubre del 2017

BIRD WATCHING ACTIVITY– CÓNDORES EN CERRO PALOMAR DE RÍO VERDE

El 19 del presente, a las 8:00 en punto, nos encontramos en hall de ingeniería UMAG, un grupo de estudiantes de la carrera de Técnico en Turismo junto a nuestra alumna en movilidad internacional Mariana Del Ángel, con el propósito de realizar una actividad llamada Bird Watching u Observación de Aves en español. La que fue dirigida por el profesor de la carrera Marcelo Noria.

Comenzamos nuestro viaje en bus hacia Río Verde mientras el profesor Marcelo Noría nos dio al comenzar algunas recomendaciones del viaje y luego fuimos leyendo literatura relacionada con historia, flora y fauna del lugar a visitar. La estancia Olga Teresa, en Río Verde, a una hora de distancia de Punta Arenas.

Al llegar a la estancia, nos recibió el encargado del lugar y fuimos a una pequeña sala donde existe una muestra de fotos y leyendas del avistamiento de cóndores que se realiza en ese lugar, además de conocer en forma general de la geografía del lugar que hace posible que este ave se encuentre allí. Conocimos cosas muy interesantes relacionadas con el ave que habita ese lugar como su hábitat, sus características especiales, etc. y lo que en el fondo fue un acercamiento a la actividad que se conoce como turismo de intereses especiales.

Provistos de unos buenos binoculares más un moderno catalejo telescopio nos dirigimos hacia el cerro Palomares, situado frente a la estancia. A través de un sendero llegamos al pie del cerro que es imponente, y donde hay un lugar especialmente acondicionado para efectuar nuestra actividad Bird Watching.

Fue toda una experiencia gratificante, ver esta ave tan grande volando cerca de nosotros, salieron a nuestro encuentro se podría decir seis o siete cóndores, volando por el cerro en su ladera y sobre éste. Una maravilla de la naturaleza que tenemos el privilegio de tener en esta parte del mundo. Ya que el cóndor es el ave más grande que existe y  lamentablemente se encuentra en extinción y  este lugar es de fácil acceso.

Después del avistamiento de cóndores nos dirigimos en bus hacia la municipalidad de Río Verde, donde el equipo de personas que  trabajan en ese lugar, nos recibieron muy amablemente y nos llevaron a una nueva instalación del lugar, acondicionada especialmente para el visitante, en la cual hay una cafetería, una sala de espera y una biblioteca para hacer una parada o descanso. En fin un lugar acogedor.

Finalmente, nuestro viaje a esa zona terminó con una visita al monumento creado por la artista regional Paola Vezanni, ubicada frente al seno Skyring en un alto del relieve costero. La estructura de acero guía la mirada del espectador al cielo y recuerda una quilla ya sea de barco o canoa.

Agradecidos de ver tan imponente paisaje y de una grata visita al lugar. Nos devolvimos a Punta Arenas, relajados y con vistas a realizar un nuevo viaje dentro de un tiempo.

Silvia Aguilar M.

Movilidad Estudiantil