Movilidad Estudiantil

Unete a la Aventura del Conocer

02 de Octubre del 2017

En AGCI se realizó exitosa III Jornada de Representantes de Universidades Chilenas

A la cita asistieron representantes de las Direcciones de Relaciones Internacionales y de Movilidad Estudiantil y Académica.

Santiago, 26 de septiembre de 2017.-Esta iniciativa, liderada por la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI), tuvo el objetivo de avanzar en el diálogo e información en torno a la internacionalización universitaria, la formación de capital humano y los desafíos del desarrollo sostenible de la región.

A la actividad asistieron 26 representantes de las siguientes universidades: de Chile, de O’Higgins, Andrés Bello, Alberto Hurtado, Arturo Prat, Bernardo O’Higgins, Católica Silva Henríquez, Católica de Temuco, Católica del Norte, Católica del Maule, Central de Chile, de Antofagasta, de Concepción, de Talca, de La Frontera, del Desarrollo, de Los Andes, de Los Lagos, Diego Portales, Mayor, Santo Tomás y el Centro de Formación Técnica ENAC. Mención especial a quienes asistieron desde regiones extremas, como fue el caso de las universidades de Tarapacá y Magallanes.

La amplia asistencia destacó por su modalidad interactiva, donde se promovió el diálogo y el debate. De esta forma, se revisó la “Agenda de Cooperación Internacional para el Desarrollo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): Formación de Capital Humano”, presentada por Ana María Portales, jefa del Departamento de Política y Planificación de AGCI; y luego recibieron el saludo de Pablo García, Director (S) y jefe del Departamento de Formación y Becas de AGCI, quien presentó avances de la Plataforma de Movilidad Estudiantil y Académica de la Alianza del Pacífico, como también de la Red de Ex Becarios de AGCI para la Innovación Social, que está en pleno desarrollo y pretende modificar el paradigma actual de sólo transferir recursos técnicos a los becarios que estudian en nuestro país, potenciándolos bajo el rol de agentes de cambio local.

Esta jornada responde a la continuidad de las Jornadas con Universidades Chilenas -iniciadas en agosto de 2015 y seguidas por la experiencia de reuniones regionales de 2016- , en las cuales se socializó la política de cooperación internacional para el desarrollo de la AGCI y de los Programas de Formación de Capital Humano que esta agencia promueve. Los resultados de estas reuniones fueron evaluados positivamente por los representantes de las universidades participantes, asignando valor a la coordinación e información continua y actualizada de los programas de la agencia, en su dimensión estratégica y ejecutiva.

Movilidad Estudiantil

Teléfono: +56 61 2209393 • Email: movilidad@umag.cl