Movilidad Estudiantil

Unete a la Aventura del Conocer

10 de Agosto del 2017

Integración y Cooperación para la Internacionalización

Recientemente, la Universidad de Magallanes firmó un convenio con la Agencia de Cooperación Internacional (AGCI), con la colaboración de la Gobernación Provincial de Magallanes, donde ambas entidades se comprometieron a desarrollar un programa conjunto de becas destinadas a egresados secundarios residentes de la zona austral de Argentina, para cursar estudios en carreras profesionales y técnicas de la UMAG, en cualquiera de sus centros.

Este nuevo Programa de Integración Transfronteriza Austral para Estudiantes Argentinos, es una extensión del convenio que financia formación superior a jóvenes peruanos y bolivianos en la Universidad de Tarapacá desde 2011. En él, la AGCI aporta, anualmente, los recursos públicos que permitirán financiar beneficios no académicos de la beca, mientras que la Universidad se convierte en ejecutor directo del proyecto, y exime del pago de matrícula y arancel al beneficiado, además de garantizar la calidad académica, y de contribuir a la promoción de relaciones bilaterales y multilaterales de cooperación y desarrollo en la zona austral de Chile y Argentina.

Esta semana viajamos a Río Gallegos a difundir entre los secundarios que, a partir del año 2018, se ofertarán y otorgarán cinco becas completas, hasta completar 20  para 2021, para realizar estudios en la Universidad de Magallanes, a estudiantes egresados de nivel secundaria de localidades fronterizas pertenecientes al Comité de Integración Austral.

¿Cuál es la importancia e impacto de una acción como ésta? Se espera, en primer lugar, que sirva para la cooperación internacional, entendida como la relación entre dos o más países, con el fin de alcanzar metas consensuadas que contribuyan al desarrollo de las sociedades. También se espera la integración, entendida como conjunto de acciones que asocia a dos naciones, respetando sus respectivas identidades, en torno a temas comunes y a partir de un mismo objetivo, en este caso, la Educación Superior. Por último, esperamos potenciar nuestro proceso de internacionalización, pues Universidad debemos irnos transformando en una institución integral en la docencia, gestión, investigación y vinculación con nuestro medio.

La integración y la cooperación son los pilares de la internacionalización, así como de este Programa y otros que se puedan generar con estas redes e iniciativas conjuntas, que fortalecen la formación de conocimientos, el desarrollo de competencias y habilidades de los estudiantes más allá de nuestras fronteras, respondiendo además a las demandas laborales de nuestra población. Así mismo, las instituciones crecen y se desarrollan a través de acciones concretas como éstas, y amplían su mirada al compartir con comunidades con las cuales compartimos características únicas y particulares en ámbitos como la historia, el territorio y la geografía en nuestra Patagonia Austral.

Patricia Guerrero V.

Movilidad Estudiantil