Universidad de Magallanes >

Movilidad Estudiantil


Unete a la Aventura del Conocer

07 de Agosto del 2017

En Río Gallegos autoridades presentaron programa de becas de integración transfronteriza austral

Una delegación del Ministerio de Relaciones Exteriores, de la Gobernación de Magallanes y de la Universidad de Magallanes, viajó hasta Río Gallegos, con el fin de difundir el nuevo Programa de Integración Transfronteriza Austral para Estudiantes Argentinos, que ofrece becas completas para estudios técnicos y de pregrado a un total de 20 egresados de la educación secundaria de la provincia de Santa Cruz, de aquí al 2021. Se trata del resultado de una gestión iniciada por el rector Juan Oyarzo de la UMAG, tras enterarse de que la Agencia de Cooperación Internacional de Chile – dependiente de la Presidencia de la República – mantiene un acuerdo desde 2011 con la Universidad de Tarapacá, derivado de un convenio de desempeño firmado con el Ministerio de Educación, gracias al cual 60 jóvenes de Perú y Bolivia estudian en forma gratuita en dicha institución de educación superior.

La iniciativa fue gestionada con apoyo de la Gobernación de Magallanes, y se concretó en la firma de un convenio entre la AGCI y la UMAG, que comienza con 5 vacantes para el año 2018, en las carreras técnicas y profesionales de pregrado, tanto de las 5 facultades del campus central de la Universidad de Magallanes en Punta Arenas, como de los centros universitarios de Puerto Natales y Porvenir, exceptuando Medicina, Derecho y las nueve Pedagogías. La beca consiste en la entrega de una mensualidad para la manutención de 350 mil pesos chilenos, una cuota anual de 90 mil para compra de literatura, un seguro de salud para emergencias médicas y apoyo para el transporte terrestre desde y hasta sus ciudades de origen, al inicio y termino del año académico, como aporte de la AGCI, a lo que se añade la exención del pago de la matrícula y del arancel como aporte de la UMAG.

De esta manera, según la Gobernadora de Magallanes, Paola Fernández, se pretende también retribuir el apoyo que ha brindado Argentina a  la formación superior de tantas generaciones de chilenos. “Nosotros también hemos avanzado en aquella medida que ha sido la reforma educacional – afirmó Fernández – y eso también tiene que verse reflejado en aquella reciprocidad que hemos tenido de nuestros países vecinos, quienes con antelación han tenido gratuidad en la educación, donde se han trasladado miles de jóvenes chilenos a estudiar”.

“De igual manera – agregó el director ejecutivo de AGCI, Embajador Juan Pablo Lira – los estudiantes argentinos no han tenido la posibilidad de estudiar en nuestro país por razones básicamente de tipo económica. Es una región argentina que también tiene problemas de diferenciación social importantes”, afirmó. Respaldando sus dichos, el Cónsul General de Chile en Río Gallegos, Jorge Salinas, aseguró que “muchas personas para estudiar algunas carreras como Medicina, algunas Ingenierías de otros niveles superiores, van a estudiar a Buenos Aires, o a Córdova o bien a La Plata (…) Por eso es tan relevante; porque a veces no todos pueden ir”. En tanto, el rector Juan Oyarzo agregó que “podrán recibir educación de calidad, y tener la oportunidad de entrar en el ámbito de la investigación, que tiene una gran proyección en nuestra región.

En la oportunidad, las autoridades académicas de la UMAG, aprovecharon un encuentro con la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner.

El lanzamiento de este programa se realizó en el Aula Magna de la Facultad Regional Río Gallegos de la Universidad Tecnológica Nacional, evento al cual acudió un gran número de interesados. La secundaria Macarena Morillo, quien desea estudiar Terapia Ocupacional, señaló que “es una nueva oportunidad, y sobre todo para que no sea tanto esfuerzo de mis papás sino que sea yo la que me lo tenga que ganar la ayuda que me dan ellos”. Para Agustina Gallardo, la instancia fue “excelente, me encantó, me quiero ir ya. Estamos viendo qué opciones tenemos para poder terminar la secundaria acá, porque no hay clases”. Ése es uno de los temas que más preocupa a los estudiantes, a propósito del paro de los profesores por no pago de sus sueldos. Milagros Mamani, quien desea estudiar Nutrición, dijo que “aparte, es una de las mejores universidades que hay allá. Lo que más quiero es irme a estudiar”.

La postulación y recepción de antecedentes en la UMAG será a contar del 14 de agosto y hasta el 28 de diciembre de 2017. Entre los requisitos figuran: tener residencia en ciudades de la zona austral del país, limítrofe a la Región de Magallanes y Antártida Chilena; ser estudiante del último año de enseñanza secundaria en el país, y contar con autorización notarial de sus responsables legales, en caso de ser menor de edad. El objetivo de esta iniciativa es priorizar aquellas carreras o programas académicos que dicta la UMAG, vinculados a las áreas temáticas y ejes transversales de la política de cooperación de Chile: Desarrollo Social; Agricultura y Seguridad Alimentaria; Medio Ambiente, Recursos Naturales y Energía; Cooperación Económica para el Desarrollo; Fortalecimiento y Modernización de la Gestión Pública; Género; Prevención de Desastres Naturales; Innovación y Desarrollo de ámbitos Tecnológicos, Social y Económico.

Fortalecer la integración

Durante la jornada,  las autoridades académicas de la UMAG, también sostuvieron encuentros con sus pares de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA) y la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner y su equipo.

El tema principal de ambas reuniones fue intercambiar ideas para contribuir en la tarea de aumentar y fortalecer la integración entre ambos países patagónicos, tanto en el ámbito académico, como de desarrollo regional.

inicio atrás arriba


Movilidad Estudiantil

Universidad de Magallanes • Avenida Bulnes 01855 • Punta Arenas • Chile
Teléfono: +56 61 2209393 • Email: movilidad@umag.cl