REEINVENTANDO LA BIBLIOTECA COMO ESPACIO DE APRENDIZAJE.
EL PROYECTO
1.1 Resumen
En cumplimento a las líneas de acciones que se explican en el Plan Estratégico de la Universidad de Magallanes, la institución ha concentrado sus dependencias en el Campus Universitario y ha fortalecido el desarrollo de sus Facultades a través de la implementación de proyectos MECESUP que tienen como objetivo fundamental el mejoramiento de la calidad y equidad de la enseñanza, y que entre sus objetivos específicos contemplan la modificación de las mallas curriculares. Lo precitado obliga a modernizar su Biblioteca, vinculándola más al proceso enseñanza-aprendizaje, a través de tecnologías de la información y telecomunicaciones que permitan la incorporación de metodologías de enseñanza innovadoras, el desarrollo de capacidades de autoaprendizaje de los alumnos vía conexión con diversas fuentes y centros de información en el ámbito nacional e internacional y el fortalecimiento de las capacidades académico-pedagógicas, actualizando sus colecciones y dotándola de espacios adecuados a los requerimientos de los usuarios.
En la situación sin proyecto se puede destacar que, para la atención de 3200 estudiantes, dependientes de 17 carreras de pregrado y 15 carreras técnicas,la Biblioteca dispone de 1800 mt² de construcción, 188 puestos de usuarios, sistema automatizado con 4 catálogos electrónicos y equipamiento computacional para el control y registro de préstamos y devoluciones. La biblioteca incorporó este año el sistema de estantería abierta, excepto para la colección de alta demanda, y separó los materiales por colecciones, estableciendo así 5 áreas o secciones: trabajos de titulación, hemeroteca, colección general, referencia y reserva.
La colección está compuesta de 30.365 libros, 196 títulos de publicaciones periódicas, 2.963 trabajos de titulación, y aproximadamente 500 audiovisuales. Diariamente se atiende un promedio de 600 usuarios.
En la situación con proyecto se requiere abordar los requerimientos en: tecnologías de información, colecciones y ampliación de espacio.
Se hace necesaria la implementación de un sistema operativo de docencia, que cree un espacio de encuentro educativo virtual y proporcione una mayor y mejor comunicaciónentre profesores y alumnos.
Se contempla incorporar 35 puestos informáticos para usuarios, migrar a una nueva versión del sistema automatizado, para permitir acceso remoto al catálogo, y crecer de 4 a 12 catálogos electrónicos. Esta innovación requiere de la renovación de los equipos computacionales, y la adquisición de servidores dedicados exclusivamente, tanto al software de automatización como a las comunicaciones.
Se planea ampliar el edificio en 575 mt², para así aumentar en un 64% los puestos de usuarios, y lograr un total de 309,e incorporar salas de estudios para grupos de 4 a 6 personas. Se necesita implementar la multisala tecnológica, con 16 computadores personales para desarrollar allí los programas de educación de usuarios en el uso y manejo de herramientas tecnológicas, y en las habilidades iniciales para la búsqueda y recuperación de información.
Como una manera de complementar la colección impresa y el acceso al Web of Sciences con que cuenta la universidad, se requiere la suscripción a bases de datos en texto completo en las áreas de interés académico. De igual manera hay que reforzar la colección de referencia, especialmente mapas y enciclopedias actualizadas.
El proyecto contempla una inversión de MM$ 730, desglosada en un 60% para bienes (MM$438), un 1,4% para estadías y visitas (MM$ 10), un 2,8% en asistencia técnica (MM$ 20) y un 30% (MM$224) para obras.
La inversión en términos costo/beneficio se justifica ampliamente porque al contar con una Biblioteca de esta naturaleza, la Universidad podrá responder a:
- La demanda de los estudiantes por mayor autonomía en la búsqueda de información para mejorar su formación profesional.
- Requerimientos de herramientas para autoaprendizaje, proveyendo material de estudio en línea, paneles de discusión temáticos, ejercitación, entre otros.
- La demanda de colecciones requeridas en cada carrera que imparte la corporación.
- Requerimientos de los investigadores.
- Requerimiento virtual de las colecciones y documentaciones históricas de la Patagonia en la cual la Universidad es referencial.
- Interacción con todas las comunas de la XIIª Región de Magallanes y Antártica Chilena, ampliando su cobertura en prestación de servicios, tales como: acceso a bases de datos, desarrollo de cursos de perfeccionamiento.
1.2 Resumen de Recursos
1.2.1 Según Fuentes y Usos
| |
FONDO |
INSTITUCION |
TOTAL |
% |
| INVERSION |
|
|
|
|
| Perfeccionamiento |
10.360.000 |
0 |
10.360.000 |
1.5 |
| Asistencia Técnica |
10.000.000 |
0 |
10.000.000 |
1.4 |
| Bienes |
418.220.860 |
13.500.000 |
431.720.860 |
60.4 |
| Obras |
190.685.812 |
33.650.438 |
224.336.250 |
31.4 |
| GASTOS DE OPERACIÓN |
0 |
37.440.000 |
37.440.000 |
5.3 |
| TOTAL |
629.266.672 |
84.590.438 |
713.857.110 |
100 |
| % |
88 |
12 |
|
|
1.2.2
Según Fuentes y Años
| |
FONDO |
INSTITUCION |
TOTAL |
% |
| Año 1 |
209.755.000 |
16.980.000 |
226.735.000 |
31.8 |
| Año 2 |
155.207.537 |
50.630.438 |
205.837.975 |
28.8 |
| Año 3 |
264.304.135 |
16.980.000 |
281.284.135 |
39.4 |
| Total |
629.266.672 |
84.590.438 |
713.857.110 |
100 |
| % |
88 |
12 |
|
|
1.3 Objetivos
1.3.1 Objetivos Generales
- Abordar el mejoramiento de la docencia, de manera que docentes, bibliotecarios y alumnos adquieran habilidades informacionales y tecnológicas que les permitan el aprendizaje autónomo y continuo a lo largo de la vida y la inserción crítica y constructiva en el medio social del cual forman parte.
- Disminuir la brecha digital de la comunidad universitaria, transformando la actual relación biblioteca-docencia, de manera que la biblioteca y el aula se constituyan y conviertan en un espacio de aprendizaje interactivo,de transformación tecnológica, social de aprender a aprender.
1.3.2 Objetivos Específicos
- Implementar un sistema informático que contribuya al mejoramiento del proceso enseñanza aprendizaje, y que asegure su óptima utilización en el servidor web de la institución, de manera tal que se ingrese vía Internet al sistema.
- Generar un cambio de cultura por parte de la comunidad académica, sobre la importancia de este nuevo esquema de trabajo y las ventajas que esto implica para el proceso enseñanza aprendizaje.
- Disponer de una biblioteca física que responda a la estrategia de un espacio de aprendizaje interactivo de acuerdo a estándares nacionales.
- Mejorar y diversificar colecciones bibliográficas.
- Proporcionar servicios innovativos desde la perspectiva del usuario