Universidad de Magallanes >

Matrículas 2013


Unidad de Admisión y Registro de Alumnos

> >
banner
10 de Diciembre del 2012

Instructivo de Matrícula

Calendario

Primer período de matrícula, Alumnos Convocados

Fechas
De lunes 14 a miércoles 16  de enero de 2013
Horario de Atención:
09.00 a 13.00 y de 15.00 a 18.00 horas
Lugares:
Punta Arenas
» Edificio Centro Antártico
» Edificio Vicerrectoría de Administración y Finanzas
» Laboratorio de Computación,. Facultad de Ciencias
Avda. Bulnes #01855. Punta Arenas.
Fonos: (61) 207179 –  207126 – 207162 – 207164
Cel: 09/96401763 – 09/74997771
Fax: (61) 207179

Centro Universitario Puerto Natales
Camino Puerto Bories kilómetro 1,5
Fono: (61) 410044- 410226

Centro Universitario Puerto Porvenir
Manuel Señoret 739
Fono: (61) 580256

Segundo período de matrícula, Tercer período de repostulación y matrícula. (Alumnos/as lista de espera y repostulación)

Fechas
Jueves 17, viernes 18, lunes 21, martes 22 y miércoles 23 de enero de 2013
Horario de Atención:
09.00 a 13.00 y de 15.00 a 18.00 horas
Lugares:
Punta Arenas
» Edificio Centro Antártico
» Edificio Vicerrectoría de Administración y Finanzas
» Laboratorio de Computación, Facultad de Ciencias
Avda. Bulnes #01855. Punta Arenas.
Fonos: (61) 207179 –  207126 – 207162 – 207164
Cel: 09/96401763 – 09/74997771
Fax: (61) 207179

Procedimiento de Matrícula.

Para efectuar el proceso de matrícula, cada postulante debe realizar las siguientes acciones virtuales y presenciales:

1.- Leer este instructivo de matrícula en su totalidad
2.- Revisar aquellos datos que, habiendo sido informados en el momento de inscripción PSU, hayan sufrido variaciones o ingresado incorrectamente (nombres, apellidos, R.U.T, domicilio, teléfono, etc). Para tal efecto leer, registrar los cambios y luego comunicarlos a Unidad de Admisión y Registro de Alumnos, utilizando la herramienta de correo electrónico que estará a su disposición en la misma página.
3.- Imprimir lo siguiente:

  • Listado de documentos a presentar físicamente en el primer paso de matrícula (fotocopia simple de Licencia de Educación Media y Cédula Nacional de Identidad). Si se va a gestionar matrícula en las carreras “Enfermería”, “Terapia Ocupacional” o “Kinesiología”, además se debe incluir el certificado que acredita haber recibido la primera dosis de vacuna contra Hepatitis B y el documento que suscribe el compromiso de administración de las dosis restantes (descargar formato). IMPORTANTE: SOLO EN VACUNATORIOS QUE CUMPLAN LA CADENA DE FRIO
    Si se va a gestionar matrícula en la carrera “Pedagogía en Educación Física”, presentar certificado médico que acredite salud compatible con la especialidad.

4.- Preparar sobre con todos los documentos indicados en el listado anterior.
5.- Realizar los siguientes pasos de matrícula:

Paso 1 » “Unidad de Admisión y Registro de Alumnos” (Edificio Centro Antártico):

En esta Unidad se entrega la documentación requerida para este proceso y se timbra la tarjeta oficial de matrícula. Al entregar esta documentación, se obtiene el número de matrícula, el que identifica al estudiante en la institución.

Paso 2 » “Ayuda Estudiantes, Beneficios y Becas (DAE)” (Sala Terra Australis, Edificio Centro Antártico):

A esta Dirección solamente debes acudir si:

  • Postulaste a Fondo Solidario de Crédito Universitario y Becas de Arancel, para entregar documentación de respaldo exigida por el MINEDUC
  • Deseas postular a las siguientes becas internas de la Universidad de Magallanes. Para esto debes presentarte a entrevista con Asistente Social.
    • Beca de Alimentación: Presentar informe social de Municipalidad de la comuna de la cual procedes. Esta beca está orientada a estudiantes provenientes de fuera de Punta Arenas.
    • Beca de Alojamiento: Presentar informe social de Municipalidad de la comuna de la cual procedes, y fotocopia de concentración de Notas de Enseñanza Media. Los alumnos preseleccionados son evaluados por la sicóloga institucional.
    • Beca Cultural: Presentar currículo con certificación que acredite mérito cultural en las disciplinas: Coro, Teatro, Locución, Conservatorio de Música (Canto y Ejecución Instrumentos), Folclore (participar de la Agrupación Folclórica de la Universidad de Magallanes).
    • Beca Deportiva: Presentar currículo deportivo con certificación que acredite los méritos que avalan tu calidad de deportista destacado a nivel regional, nacional y/o internacional, dando cuenta de dicha excelencia. Además, debes certificar que tienes edad igual o inferior a 26 años en el momento de postular y ser patrocinado por el entrenador de la especialidad deportiva de la Universidad de Magallanes, quien a su vez respalda compromiso del estudiante para, en adelante, representar deportivamente a la institución. Las disciplinas consideradas para postular a esta beca son: Básquetbol, Voleibol, Atletismo y Ajedrez.
    • Beca Discapacidad: Presentar certificado médico y credencial de discapacidad. Acreditar situación económica con Asistente Social de la DAE y presentar concentración de Notas de Enseñanza Media.
    • Beca Funcionario: Completar formulario de postulación a este beneficio, certificado de antigüedad, ficha de matrícula de alumno y currículo vitae.
    • Beca Hijo y Cónyuge de Funcionario: Presentar certificado de nacimiento, completar formulario de postulación a este beneficio, certificado de antigüedad en la institución y ficha de matrícula de alumno. En caso del cónyuge, además, presentar certificado de autorización de carga familiar.
    • Beca rebaja para Académico Adjunto e Hijo, y Cónyuge Funcionario: Presentar solicitud de beneficio, certificado de antigüedad del funcionario o académico de la Institución, certificado de nacimiento o de matrimonio de acuerdo al caso y ficha de matrícula.
    • Beca Mayor Puntaje PSU. Ingreso a la UMAG: Es para los alumnos que hayan obtenido 700 puntos promedio PSU y/o Puntaje ponderado superior a 700 puntos. Que rindan por primera vez la PSU . Esta Beca se entrega sólo por un año.
    • Beca Indígena UMAG: Dirigida a alumnos descendientes de pueblos originarios: Kawéskar y Yagán. Presentar Certificado Acreditación Indígena CONADI y acreditar situación económica con Asistente Social de la DAE.

Paso 3 » “Cobranza, Pago de Matrícula y Arancel” (Edificio Vicerrectoría de Administración y Finanzas):

En esta Unidad se cancela la matrícula que está compuesta por una cuota básica, más el arancel anual fijado específicamente para la carrera. Para tal efecto se debe: En el caso del arancel anual, cancelar o comprometer y respaldar pago de arancel correspondiente a la carrera, asumiendo una de las siguientes
modalidades:
  • Efectivo (10% descuento)
  • Documentado a 30 días (7% descuento)
  • Documentado a 60 días (5% descuento)
  • Tarjeta de Crédito (7% descuento)
  • Tarjeta Débito (7% descuento)
  • Pago vía Crédito Bancario Universitario o CORFO
  • Cheques a fecha (máximo 10)
  • Vale Vista a nombre de la Universidad
  • Letras: Deben ser firmadas por el aval, cuyo único requisito es generar ingresos y acreditarlos en el proceso de matrícula mediante: Liquidaciones de sueldo, IVA (3 últimas declaraciones), Honorarios (3 últimos meses) No se aceptan declaraciones juradas.

Aquellos alumnos cuyos avales no se encuentren en la región durante el proceso de matrícula o por problemas de trabajo estén impedidos de hacerlo, deben presentarse con un Poder Notarial (imprimir formato) que los faculte para firmar a nombre de éste. Además deben adjuntar fotocopias de la cédula de identidad y comprobantes de ingresos del aval.

Si han postulado a Beca, Fondo Solidario o Crédito Universitario con garantía del Estado, al momento de comprometer el arancel, deben presentar fotocopia del reporte que acredita el número de transacción, lo que comprueba que la postulación fue enviada y se hizo efectiva.

Paso 4 » “Cuponera” (Vicerrectoría de Administración y Finanzas)

Se obtiene la cuponera de pago mensual, sólo en caso de haber gestionado el pago de arancel a través de letras.

Paso 5 » “Credencial Universitaria y Habilitación a Sistema de Información UMAG” (Vicerrectoría de Administración y Finanzas)

En esta unidad se realizan las siguientes acciones:

  • Completar formulario con antecedentes necesarios para ser usuario del sistema de bibliotecas de la universidad
  • Obtener clave para el acceso al Sistema de Información de la Docencia (SID2)
  • Fotografiarse para obtener credencial universitaria
  • Obtener número de atención para Diagnóstico

Paso 6 » Caracterización Perfil de Ingreso (Biblioteca)

Este paso consiste en responder una batería de escalas para evaluar tu perfil de ingreso, lo que tiene por objetivo conocerte mejor para apoyarte en lo que sea necesario para que logres éxito en tus estudios. Estos instrumentos son:

1) Prueba Habilidades Básicas Lenguaje

2) Prueba Habilidades Básicas Matemáticas

3) Inventario de Habilidades Sociales

4) Test de Autoconcepto

5) Test Hábitos de Estudio

6) Test de Estrategias de Aprendizaje

Selección de Carrera por Poder.

Si el postulante se viera impedido para concurrir a los locales de matrícula, podrá ser representado por otra persona autorizada para estos efectos, a través de un poder simple (descargar formato). Además, debe adjuntar los documentos especificados en la primera parte de este instructivo de matrícula.

Otros lugares de matrícula.

En Santiago

Moneda # 673. Octavo Piso.
Fono: (2) 6640491 – Fax: (2) 6640491
Contacto: Srta. Claudia Isla

Casos Especiales de Matrícula.

Los postulantes a la Universidad de Magallanes provenientes del resto del país, deben contactarse vía email: admision@umag.cl o a los fonos: (61) 207179, 207162, 207164; desde celulares: 09/96401763 – 09/74997771.

Deberán seguir los siguientes pasos para matricularse:

  • Hoja de ruta de matrícula
  • Listado de documentos a presentar físicamente en el primer paso de matrícula: Tarjeta de Identificación y Matrícula, fotocopia simple de Licencia de Educación Media y Cédula de Identidad.
  • Depositar el monto de la matrícula en alguna de las siguientes cuentas:
    • Banco BCI: 711 12 219
    • Banco ESTADO: 91900133737
    • Banco CHILE: 029001021-07

    Para transferencias electrónicas, el rut de la Universidad es: 71133700-8

  • Si se va a gestionar matrícula en las carreras Enfermería, Terapia Ocupacional o Kinesiología, además se debe incluir en el sobre, el certificado que acredita haber recibido la primera dosis de vacuna contra Hepatitis B y el documento que suscribe el compromiso de administración de las dosis restantes (descargar formato). Si se va a gestionar matrícula en la carrera de Pedagogía en Educación Física, presentar certificado médico que acredite salud compatible con la especialidad.
  • Una vez haga el depósito, deberá faxear el comprobante de depósito de matrícula, más los documentos antes señalados, al fax: (61) 207179. Esto independiente que el alumno debe enviar los documentos por correo a : Universidad de Magallanes, Unidad de Admisión y Registro de Alumnos, Avda. Bulnes 01855, Centro Antártico, Punta Arenas.

Mayor Información.

Unidad de Admisión y Registro de Alumnos: Fono-Fax: (61) 207179
Tesorería: Fono (61 207146 / Fax (61) 218708
Dirección Asuntos Estudiantiles: Fonos: (61) 207090-91-92 / Fax (61)207091
Biblioteca: Fono (61) 207050/ Fax (61) 231755
Sistema de Información de la Docencia (SID2): (61) 207018

inicio atrás arriba


Unidad de Admisión y Registro de Alumnos

Edificio Centro Antártico • Avenida Bulnes 01890 • Punta Arenas • Chile
Teléfono: (61) 207162 / Fax: (61) 207179 • Email: admision@umag.cl