Laboratorio de Investigaciones Atmosféricas

Destacamos

11 de Diciembre del 2017

Finalización Proyecto SaverNet

Capital humano, equipamiento de punta y monitoreo en red marcaron positiva evaluación de proyecto SAVER-NET

-Iniciativa trinacional impulsa estudio de las ciencias atmosféricas en Sudamérica.

-Luego de tres años de colaboración científica entre instituciones chilenas, japonesas y argentinas, se logró conformar y poner en marcha una red internacional de medición de aerosoles y radiación ultravioleta con respuesta cercana al tiempo real.

A mediados de noviembre, una comitiva proveniente de Japón, vino a dar cierre al Proyecto “Desarrollo del Sistema de Gestión de Riesgos Medioambientales Atmosféricos en Sudamérica” conocido como SAVER-Net, por sus siglas en inglés. La iniciativa es financiada por agencias japonesas (JICA, JST y SATREPS) y ejecutada, en Chile y Argentina, por instituciones de investigación y servicios públicos que buscan desarrollar un sistema integrado de análisis de riesgos ambientales atmosféricos y, al mismo tiempo, una red de trabajo para compartir los datos científicos analizados entre ellas.

La Universidad de Magallanes (UMAG), como una de las entidades participantes y principales actores científicos del proyecto, recibió a los profesionales japoneses en la casa central de Punta Arenas, quienes hicieron una positiva evaluación de la puesta en marcha de SAVER-NET en la Patagonia, cuyos resultados se traducen en la adquisición de capital humano avanzado, equipamiento de punta para la medición de la Atmósfera y el inicio del monitoreo en red que se trazó como propósito la propuesta trinacional.

El Dr. Félix Zamorano del Laboratorio de Investigaciones Atmosféricas de la UMAG, afirmó que  “nosotros ya somos parte de una red internacional tanto de monitoreo de aerosoles a través de sistema LIDAR, como también en la parte del monitoreo del Ozono y la radiación ultravioleta, lo que significa que, en este momento, nosotros tenemos una página internacional en donde damos a conocer los resultados  de nuestro monitoreo y, paralelamente, estamos recibiendo grupos extranjeros interesados en contribuir en nuestra investigación”.

El académico detalló que gracias a esta iniciativa se adquirieron cerca de U$ 350 mil en instrumentación, con lo cual, asegura, “estamos en condiciones de entregar una información prácticamente al minuto de lo que está pasando con nuestra atmósfera, en particular, con la radiación ultravioleta y con los aerosoles, es decir, facilita no sólo el monitoreo, sino que un análisis y los posibles riesgos medioambientales que podrían tener los aerosoles que vienen de otras partes hacia la región”.

Para el profesor de la Universidad de Nagoya, Dr. Akira Misuno, el principal logro científico de este proyecto pasa por alcanzar un monitoreo en un área mucho más extensa y por un tiempo más prolongado. Al mismo tiempo, aseguró que el nuevo equipamiento -que incluye la implementación de un moderno sistema LIDAR (sensor remoto que permite obtener la telemetría de parámetros terrestres o atmosféricos, dependiendo de su configuración)- ayuda a una detección mucho más minuciosa. “Nos interesa hacer todas estas investigaciones de los aerosoles y el agujero de ozono con la participación de los tres países, Japón, Chile, Argentina, ya que en esta zona tienen territorios extensos y desde el punto de vista científico es un gran aporte”, señaló el experto japonés.

De esta forma, la UMAG y su trabajo conjunto con la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), la SEREMI de Salud, la SEREMI del Medioambiente y las instituciones japonesas y argentinas, obtuvo un resultado exitoso y con una proyección enorme, según declaró Zamorano. “Ahora, sabemos de  muchos grupos interesados en venir y trabajar con nosotros puesto que saben que hay una instalación científica en equipos y en instrumentación apropiada para hacer investigación de punta”, concluyó.

ver Fuente Original= http://www.umag.cl/vcm/?p=27276

Laboratorio de Investigaciones Atmosféricas