Laboratorio de Investigaciones Atmosféricas

Destacamos

06 de Noviembre del 2017

Campaña de ozono-sondaje en Puerto Natales.

Entre el 02 de Noviembre y el 05 del mismo mes, personal del Laboratorio de Investigaciones Atmosféricas, LIA,  de la Universidad de Magallanes, se encuentra desarrollando una campaña intensa de monitoreo atmosférico, en la localidad de Puerto Natales, en la Región de Magallanes y Antártica Chilena. La campaña, que se desarrolla en conjunto con instituciones de Japón y Argentina, en el marco del proyecto: Sistema de Gestión del Riesgo Atmosférico Medioambiental, SAVERNet, (sigla en inglés), financiado por la Agencia para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología, JST,  del Japón, en colaboración con la Agencia  para la Cooperación Internacional del Japón, JICA.

El propósito de ésta campaña de monitoreo atmosférico, es obtener información del perfil de distribución del ozono vertical (concentración de ozono con la altura desde la superficie terrestre hasta aproximadamente 30km de altura) desde la ciudad de Puerto Natales, para ser comparados con otras localidades del Sur de Argentina (Ushuaia y Río Gallegos)  y observar la variabilidad espacial de la distribución de éste gas. A su vez, la información recopilada permite alimentar los modelos para el pronóstico de la concentración espacial del ozono, principalmente en la estratósfera y la evolución del vórtice polar, conocido como “agujero en la capa de ozono antártico” AOA.

Además, el monitoreo atmosférico comprende la obtención de la concentración de aerosoles atmosféricos (concentración de material particulado) de tamaños 1; 2.5; 10 y total, en unidad micrones (que en cantidades considerables, puede provocar serios problemas respiratorios) e información de los niveles de la radiación ultravioleta, del tipo A y B y la Radiación Global, con el propósito de establecer alguna posible correlación entre las variaciones de ésta radiación y el cambio climático global.

Foto: Emplazamiento de equipos en el Centro Universitario Puerto Natales, de la UMAG.

Todo el equipo e instrumentación para desarrollar este tipo de actividades, se encuentran emplazados en terreno y controlado por medio de un sistema de control vía computadores, a bordo de un Minibús, habilitado como Laboratorio Móvil de Monitoreo Atmosférico, que han sido adquiridos a través del mencionado proyecto.

Foto: Interior del Minibús, acondicionado como Laboratorio Móvil de Monitoreo Atmosférico.

En ésta oportunidad, se ha escogido la ciudad de Puerto Natales, por su cercanía con la localidad de Río Gallegos y se pretende realizar una campaña similar en la localidad de Porvenir, más cercana a Ushuaia.

Todas estas actividades finalmente son parte del monitoreo constante del ozono, la radiación ultravioleta y de los aerosoles atmosféricos, que lleva adelante el LIA, en conjunto con otras instituciones internacionales, entre otros: Japón, Alemania, Canadá, Estados Unidos, España, Argentina y Brasil.

Foto: Ozono-sondaje realizado en P. Natales

Laboratorio de Investigaciones Atmosféricas