Laboratorio de Investigaciones Atmosféricas

Destacamos

01 de Marzo del 2024

LIA se encuentra participando en la Primera Campaña de Intercalibración Iberoamericana de Espectrofotómetros Brewer

Desde el 23 de febrero se encuentra el Académico e Investigador Dr. Claudio Casiccia participando en la  I Campaña Iberoamericana de calibración e intercomparación de instrumentos Brewer para la medida de ozono total y radiación solar ultravioleta, organizada por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET, España) y la Universidad Federal de Santa María (UFSM, Brasil), y con el apoyo de la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Este encuentro se estará realizando hasta el 8 de marzo, en Santa María, Rio Grande do Sur (RS, Brasil).

Este tipo de campañas de medición de ozono desde superficie son fundamentales para el seguimiento de la evolución de la capa de ozono que protege a la vida en la Tierra de los efectos nocivos de la radiación ultravioleta. Y aunque los satelites brindan información al respecto, es de importancia poder contar con estas medidas desde superficie para realizar la calibración a los instrumentos satelitales y garantizar la calidad y consistencia de las medidas.

El evento consiste de varias etapas donde la primera semana sera dedicada a actualizar la instrumentación, una segunda semana en la que se impartirá un curso de formación de la OMM y una última semana en la que se realizará la calibración e intercomparación  (más información del programa en la web: https://rbcce.aemet.es/2024/01/25/iberoamericana_comparison/).

A continuación algunas fotos del desarrollo de la Campaña de  Intercalibración:

Se observan los Brewer que participan en esta campaña

Actividades que se realizan durante la Campaña

Nuestro Colega Claudio Casiccia participando en la explicación de funcionamiento de Brewer

Nuestro Colega Claudio Casiccia realizando Mediciones con el Brewer perteneciente a nuestro Laboratorio

Laboratorio de Investigaciones Atmosféricas

Universidad de Magallanes • Avenida Bulnes 01855 • Punta Arenas • Chile