Laboratorio de Investigaciones Atmosféricas

Destacamos

29 de Enero del 2024

Publicado Suplemento Preguntas y Respuestas acerca de los Efectos de la Disminución del Ozono, la Radiación Ultravioleta y el Clima en los Humanos y el Medio Ambiente

A partir del trabajo conjunto entre el LIA (Laboratorio de Investigaciones Atmosféricas) y CHIC (Centro Internacional Cabo de Hornos para Estudios de Cambio Global y Conservación Biocultural) iniciado recientemente en el área de Mediciones de la Radiación UV y Efectos sobre la Biodiversidad,  se ha publicado la versión en español del texto “Question and Answers about the Effects of Ozone Depletion. UV Radiation, and Climate on Humans and the Environment”. El texto es un Suplemento del Reporte de Evaluación 2022 del Panel de Evaluación de los Efectos Ambientales de las Naciones Unidas. La versión original fue publicada en Junio de 2023 por parte de la Secretaría de Ozono del Programa del Medioambiente de Naciones Unidas (UNEP en inglés). La versión recientemente publicada en español por el mismo organismo internacional en Enero de 2024, fue traducida por Roy Mackenzie-Calderón, Anastazia T. Banaszak, Brenda Riquelme-Del Río, Félix Zamorano-Banda. Dr. Mackenzie-Calderón, investigador UMAG adscrito al Instituto Milenio BASE y al Centro CHIC en Puerto Williams. fue el coordinador de esta versión en español. Igualmente, participó como coordinador y coautor de la versión original en Inglés junto a Dr. Banaszak  de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) como coautora. Al trabajo de traducción de esta versión en español se unieron Brenda Riquelme-Del Río del CHIC y Felix Zamorano-Banda del LIA. Este texto en español contribuirá sustancialmente al trabajo de divulgación entre la comunidad hispana, del trabajo realizado a lo largo de estos años y sintetizado en el Panel de Evaluación de Efectos Ambientales (EEAP- Environmental Effects Assessment Panel) sobre el impacto del Protocolo de Montreal en el cuidado del clima y la conservación de los ecosistemas y la biodiversidad. Una vez más se muestra el fruto del trabajo mancomunado entre diferentes grupos interdisciplinario dentro de la Universidad de Magallanes y también de otras Universidades del mundo. El link al texto se puede encontrar en la imagen de abajo.

Los Autores de esta versión en español.

Laboratorio de Investigaciones Atmosféricas

Universidad de Magallanes • Avenida Bulnes 01855 • Punta Arenas • Chile