Laboratorio de Investigaciones Atmosféricas

Destacamos

05 de Enero del 2024

Visita de Investigadores de EMALAB-UFRO a LIA-UMAG

En horas de la mañana del 4 de diciembre de 2024 dos investigadores del Laboratorio de Ecología Microbiana Aplicada (EMALAB) de la Universidad de La Frontera (Temuco, Chile) visitaron el Laboratorio de Investigaciones Atmosféricas (LIA) de la Universidad de Magallanes (UMAG). El Dr. Milko Jorquera y el Dr. Joaquin Ignacio Rilling fueron recibidos por el Dr. Boris Barja. El Dr. Jorquera es Profesor Titular del Departamento de Ciencias Químicas y Recursos Naturales e investigador responsable del EMALAB – UFRO; y el Dr. Rilling es investigador postdoctoral en EMALAB-UFRO.

EMALAB-UFRO y LIA-UMAG mantienen lazos de cooperación en investigaciones relacionadas con bioaerosoles (partículas en suspensión en el aire de origen biológico (BioPM) que incluyen microorganismos y los productos de estos organismos). Estos BioPM tienen efectos en diferentes tópicos de las ciencias y de la sociedad. Esta colaboración ha estado centrada en específico en proyectos de colaboración con colegas de Japón, para establecer una caracterización preliminar del comportamiento de los bioaerosoles en tres ciudades de Chile con diferentes niveles de contaminación atmosférica (Temuco, Osorno y Punta Arenas).

Durante esta visita el Dr. Boris Barja mostró las facilidades del LIA a los investigadores de EMALAB. Se intercambiaron ideas para posibles colaboraciones en el futuro en temas relacionados con el papel de los bioaerosoles en la formación de nubes y en la caracterización de estos en nuestra región.

De izquierda a derecha Dr. Boris Barja (Responsable del LIA), Dr. Milko Jorquera (Responsable de EMALAB) y Dr. Joaquín Ignacio Rilling (Investigador del EMALAB) durante la visita al LIA-UMAG.

Laboratorio de Investigaciones Atmosféricas

Universidad de Magallanes • Avenida Bulnes 01855 • Punta Arenas • Chile