Laboratorio de Investigaciones Atmosféricas

Destacamos

13 de Diciembre del 2023

Visita del Profesor Abel Calle de Universidad de Valladolid

El día 17 de Marzo de 2023 recibimos en el Laboratorio de Investigaciones Atmosféricas (LIA UMAG) al Distinguido Profesor Abel Calle de la Universidad de Valladolid en España. Ha trabajado en aplicaciones de Teledetección en proyectos de investigación nacionales e internacionales; principalmente en proyectos financiados por la Agencia Espacial Europea y las principales empresas de teledetección y espaciales (GMV, Deimos Space, Indra, etc). Uno de los logros más importantes fue su participación como co-fundador de la empresa spin-off Deimos-Imaging, en España, y su participación como investigador en la puesta en marcha del primer satélite español de teledetección: Deimos-1. Abel Calle fue el único representante oficial en el puerto espacial ruso de Baikonur durante el lanzamiento del satélite en julio de 2009. Fue vicepresidente de la Sociedad Española de Teledetección durante 4 años y Presidente de la Sección de Física de la Universidad de Valladolid. Igualmente fue Director del Departamento de Física Aplicada de la Universidad de Valladolid.

En la actualidad se desempeña dentro del Grupo de Optica Atmosférica de la Universidad de Valladolid (GOA-UVA). Su visita estuvo motivada por conocer el trabajo del LIA. Existen intereses comunes entre las lineas que se desarrollan en el LIA-UMAG y en el GOA-UVA relacionadas con el estudio de los aerosoles, las nubes y la radiación solar. En este sentido el profesor Calle sostuvo reunión con los integrantes del LIA-UMAG, Profesores Boris Barja y Felix Zamorano. En este encuentro pudo darse a conocer al Profesor Calle nuestras líneas principales de investigaciones y los objetivos futuros en las mismas. Se mostraron los diferentes instrumentos instalados en el campus universitario y ademas se le conversó sobre el sitio de mediciones que se encuentra en el Cerro Mirador. Igualmente el profesor Calle  hablo sobre los intereses de Investigación del GOA-UVA y de como influiría de manera positiva la relación entre los grupos de investigación y las Universidades. Estas ideas fueron planteadas en encuentro con Decano de la Facultad de Ciencias de la UMAG.

Fueron conversados tres líneas fundamentales a llevar adelante, la participación del profesor Calle en el XII WLMLA y la exploración de posibilidades para  la instalación en LIA-UMAG de un fotometro solar CIMEL y igualmente en algún punto estratégico científicamente en la Antartica.

Laboratorio de Investigaciones Atmosféricas

Universidad de Magallanes • Avenida Bulnes 01855 • Punta Arenas • Chile