Laboratorio de Investigaciones Atmosféricas

Destacamos

13 de Diciembre del 2023

Visita de Investigadores de TROPOS para DACAPO PESO in situ

Como parte del Proyecto DACAPO PESO mediciones in situ, visitaron el Laboratorio de Investigaciones Atmosféricas (LIA) el Dr. Frank Stratmann (Group Leader Experimental Cloud Physics) y Thomas Conrath (Ingeniero responsable de Instrumentación in situ). La visita se realizó e el periodo del 15 al 27 de noviembre de 2023. El objetivo principal de la visita fue el chequeo y mantenimiento de instrumentos instalados en el sitio de mediciones del Cerro Mirador.

Este sitio de mediciones fue instalado en cooperación entre la Fuerza Aérea de Chile (FACH), Instituto Leibniz de Investigaciones Troposféricas (TROPOS) de Alemania y la Universidad de Magallanes (UMAG) en Marzo de 2019. Posteriormente, se iniciaron mediciones otras mediciones en colaboración con el Centro de Tecnologías Medioambientales de la Universidad Técnica Federico Santa María (CETAM-UFSM) en Valparaiso y con el Instituto Antártico Chileno (INACH). Se cumplieron en este año un periodo de 5 años de observaciones.

En esta ocasión se chequearon los instrumentos y se sustituyeron algunos que se encontraban defectuosos, igualmente se realizó la calibración de los instrumentos para comprobar su correcto funcionamiento. Se espera tener operativos los instrumentos en nuestro sitio de mediciones hasta el año 2026.

Laboratorio de Investigaciones Atmosféricas

Universidad de Magallanes • Avenida Bulnes 01855 • Punta Arenas • Chile